Los graduados en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas obtendrán una formación plural que les permitirá actuar como artistas y profesionales de disciplinas performáticas así como también consolidarse como investigadores de las mismas.
En el área de formación general el estudiante se interiorizará de los aportes teóricos necesarios para la profundización de su estudio: la teoría de la performance y el teatro performático. Será el sustento teórico de los talleres la filosofía, en sus líneas más contemporáneas, y el estudio de la cultura y el arte en el último medio siglo y la actualidad tenderán una base para comprender el teatro y las artes con las que interactúa, desde un marco imprescindible para desarrollarse como artistas e investigadores.
En el área de formación específica las asignaturas estarán orientadas a brindar una formación profesional especializada, focalizando la implicancia de la reflexión crítica en los procesos creativos como instancias inmanentes a la práctica artística. Así estudiarán y reflexionarán a partir de núcleos problemáticos que tengan que ver con distintos aspectos del teatro y las artes performáticas: la teatralidad y su fuerte vínculo con la performatividad, las relaciones entre performatividad y artes del movimiento, la importancia de la corporalidad, y el nexo de la teatralidad y la performatividad con el espacio tecnológico en la video performance y el arte digital.
Directora de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas
Prof. Julia Sagaseta
Cuerpo docente estable
Fernando Rubio
Rodrigo Alonso
Susana Tambutti
Fernando Davis
Alejandra Ceriani
María Gabriela D’odorico
Gabriel Sasiambarrena
Beatriz Catani
Ana Rodríguez Arana
Daniela Lucena
Nelda Ramos
Gabriel Gendín
Julia Elena Sagaseta
Maximiliano de la Puente
Denise Cobello
Para más información escribir a dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar | dramaticas.posgrado@una.edu.ar
-
Rubio, Fernando
Director, dramaturgo, performer y artista visual. Profesor de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA. Director del proyecto de residencias artísticas El Jardín Sahel. Sus obras han sido presentadas en distintos festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,...
-
Alonso, Rodrigo
Licenciado en Artes con diploma de honor (UBA). Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y la actualidad de estas producciones en América Latina. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad del Salvador. Entre sus publicaciones se destacan: No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas...
-
Tambutti, Susana
Es Arquitecta, coreógrafa, docente, investigadora. Co-dirigió Nucleodanza (1974-1996). Actualmente es Profesora Consulta (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Profesora Titular en Historia General de la Danza (Departamento de Artes del Movimiento (UNA). Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Artes (UNA). Es Directora de la Especialización en Tendencias...
-
Davis, Fernando
Es investigador, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes y curador independiente. Dirige el proyecto de investigación “Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo. El cuerpo como soporte de insubordinación poética y política”, con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino...
-
D´Odorico, Gabriela
Doctora y profesora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto “Gino Germani” (UBA) donde dirige el Grupo de Estudio “Biopoder, Tecnociencia y Subjetividad” y el “Seminario Abierto: lecturas de Foucault”. Profesora Titular de “Filosofía y Estética” y “Ética” en la Universidad Nacional de las...
-
Lucena, Daniela
Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET y profesora de la UBA y la Universidad Nacional de las Artes. Coordina el posgrado en Arte, Comunicación y Memoria de FLACSO Argentina. Es autora del libro Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40 y coautora de Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en...
-
Gendín, Gabriel
Compositor, artista transmedial, investigador y docente. Sus trabajos están relacionados a la interacción entre la música, imágenes y nuevos medios, en espacios escénicos, instalaciones multimedia y performance. Ha recibido diversos premios y encargos nacionales e internacionales. Como compositor, artista transmedial y académico ha presentado sus trabajos en: Argentina,...
-
Sagaseta, Julia Elena
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesora en Letras (UBA). Profesora emérita del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha compilado y editado varios libros y ha escrito numerosos artículos sobre teatro, performance e interrelación teatro, artes, danza y tecnología.
-
Ceriani, Alejandra
Es Doctora en Arte y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, de la Facultad de Artes, UNLP. Ejerce la docencia de grado y posgrado (UNA, UNTREF, UNVM) así como la investigación académica con categoría III. Trabaja en instalaciones interactivas en el Proyecto Bioperformance (GIBIC_UNLP); Proyecto Speakinteractive; Proyecto Webcamdanza. Participó de...
-
Sasiambarrena, Gabriel
Es artista visual y docente argentino nacido en Quilmes, Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1976. Es Licenciado en Artes y Tecnologías (UNQUI) y Profesor Superior en Artes Visuales (EMBA). Es docente cofundador de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA (Artes Dramáticas), dictando la cátedra de Artes Performáticas. Forma parte del cuerpo docente de la EMBA Carlos Morel, en Taller de...
-
de la Puente, Maximiliano
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado el Programa de Posdoctorado de la misma facultad. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es también autor, performer y...
-
Cobello, Denise
Es Licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Magíster en Estudios Teatrales por la Universidad Paris 3 - Sorbonne Nouvelle. Actualmente se encuentra en el tramo final del Doctorado en Artes de la UNA con beca CONICET radicada en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la UBA. Participó de numerosos proyectos PIACyT del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA e...
-
Catani, Beatriz
Escritora y directora de teatro. Es también docente e investigadora de la UNLP y de la UNA. Su trabajo se centra en la exploración de la voz y en la expansión hacia otros lenguajes como la música y el cine, con anclaje en la literatura, la historia argentina y las artes visuales. Sus obras se presentaron en teatros y festivales de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, Austria, Brasil y...
-
Rodríguez Arana, Ana
Profesora Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, actriz, dramaturga e investigadora en Epistemología y Artes Dramáticas. Profesora Adjunta en el Ciclo Básico de la UBA y Profesora Titular de Metodología de la Investigación en el Departamento de Artes Dramáticas. Ha escrito y publicado variados artículos sobre teatro posdramático y...
-
Ramos, Nelda
Artista Visual - Performer - Investigadora en Artes - Conurbana - Maestra, Profesora y Licenciada en Artes. Investiga los Intercampos, Arte de Acción, ArteCorreo, Poesía Experimental, Corporalidades. Estar/Habitar en el Territorio desde_en pliegues y desdoblamientos. Docente en grado y posgrado. Coordinadora académica del posgrado MTPP desde el año 2008 al 2022, Docente Taller en Artes Performáticas en...
Modificación de la carga de horas prácticas de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (Res CS Nº 0052/22) (descargar)
Normativas
Reglamento de Tesis Maestría en Teatro y Artes Performáticas (Res CS Nº 0051/22) (descargar)
Para presentar el proyecto de Tesis es necesario solicitar el Apto para presentación de Proyectos
Información para ingresantes a la cohorte 2025
Las inscripciones a las carreras de posgrado para el ciclo 2025 se encuentran abiertas hasta el 13 de diciembre de 2024.La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que la oferta de materias y seminarios correspondientes a la Maestría en Teatro y Artes Performáticas, se desarrollará en modalidad híbrida. Esto implica que se podrá cursar de manera presencial o virtual sincrónica mediada por dispositivo tecnológico (para aquellxs estudiantes que vivan a más de 50 km de CABA).
Los días y horarios de cursada son: lunes y viernes a partir de las 12 h (Argentina) y los sábados a partir de las 10 h (Argentina).
Para más información escribir a: dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar o dramaticas.posgrado@una.edu.ar
Aranceles y formas de pago
Condiciones y requisitos de admisión
Son condiciones de inscripción, haber obtenido un título de grado universitario de cuatro años de duración o más, de una universidad nacional o un título expedido por una universidad extranjera equivalente en el área disciplinar o en áreas afines. Los postulantes que no posean título universitario deberán consignar y documentar antecedentes relevantes en la producción artística en el área de las artes escénicas a efectos de solicitar su equivalencia con la formación universitaria de grado, bajo la figura de “Especial preparación”.
Son requisitos para solicitar la admisión, presentar la siguiente documentación que les será solicitada en el formulario de preinscripción online.
- Carta de motivación, explicando el interés en la carrera en relación con su formación. En esta carta, además, solicitar la “especial preparación” si correspondiera.
- Currículum vitae
- Fotocopias/escaneo de frente y dorso del DNI o Pasaporte, según corresponda.
- Fotocopia autenticada/escaneo del título (con legalizaciones y apostillados según corresponda)*
- 1 fotografía personal tamaño carnet
- Un trabajo original artístico o crítico (que no sea un texto dramático) realizado por el postulante de forma individual. Si es escrito puede ser publicado o inédito. En el caso de material audiovisual, enviar el enlace (link) correspondiente para su visualización.
Importante: los/as estudiantes extranjeros/as deberán acreditar el dominio de la lengua española.
* En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse una fotocopia legalizada del título y de la nómina de materias aprobadas, legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación argentinos o la apostilla de la Haya en caso que correspondiese. Si la documentación es en una lengua no hispana, posteriormente deberá estar traducida al español por traductor matriculado argentino.
La admisión e ingreso a la Maestría en Teatro y Artes Performáticas se llevará a cabo en dos etapas:
- En la primera etapa se evaluarán los antecedentes artísticos, profesionales y/o académicos en el campo de las artes escénicas, y la obra presentada.
En los casos en que lo estimen conveniente, la Comisión y la Dirección de Maestría podrán proponer un plan de estudios complementario para aspirantes que provengan de otras áreas disciplinarias. Finalmente se emitirá un dictamen fundado que se comunicará a los postulantes.*
- En la segunda etapa, se realizará una reunión informativa con los ingresantes, la Directora de Carrera y Autoridades de la Secretaría de Investigación y Posgrado.
*Una vez notificados que han sido admitidos, los postulantes deberán: abonar la matrícula correspondiente (ver aranceles y formas de pago), adjuntar al mail dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar, el comprobante de pago y el formulario completo con sus datos. Este último paso es requisito ineludible para finalizar con el trámite de inscripción.