Maestría en Teatro y Artes Performáticas

Carrera aprobada por Resolución Ministerial Nº 4069/17
Esta maestría se propone incentivar la investigación en el área tanto teórica como práctica en teatro y en artes performáticas a partir de las nuevas teorías y prácticas contemporáneas, así como fomentar el intercambio de experiencias artísticas interdisciplinarias y transdisciplinarias de producción artística.

Los graduados en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas obtendrán una formación plural que les permitirá actuar como artistas y profesionales de disciplinas performáticas así como también consolidarse como investigadores de las mismas.

En el área de formación general el estudiante se interiorizará de los aportes teóricos necesarios para la profundización de su estudio: la teoría de la performance y el teatro performático. Será el sustento teórico de los talleres la filosofía, en sus líneas más contemporáneas, y el estudio de la cultura y el arte en el último medio siglo y la actualidad tenderán una base para comprender el teatro y las artes con las que interactúa, desde un marco imprescindible para desarrollarse como artistas e investigadores.

En el área de formación específica las asignaturas estarán orientadas a brindar una formación profesional especializada, focalizando la implicancia de la reflexión crítica en los procesos creativos como instancias inmanentes a la práctica artística. Así estudiarán y reflexionarán a partir de núcleos problemáticos que tengan que ver con distintos aspectos del teatro y las artes performáticas: la teatralidad y su fuerte vínculo con la performatividad, las relaciones entre performatividad y artes del movimiento, la importancia de la corporalidad, y el nexo de la teatralidad y la performatividad con el espacio tecnológico en la video performance y el arte digital.

Horarios 2019 (actualización 18.09.2019)

Para más información escribir a dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar
Plan de estudios (descargar)

Reglamento de Tesis de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (consultar en Normativas de Posgrado)
Condiciones y requisitos de admisión
Son condiciones de inscripción, haber obtenido un título de grado universitario de cuatro años de duración o más, de una universidad nacional o un título expedido por una universidad extranjera equivalente en el área disciplinar o en áreas afines. Los postulantes que no posean título universitario deberán consignar y documentar antecedentes relevantes en la producción artística en el área de las artes escénicas a efectos de solicitar su equivalencia con la formación universitaria de grado, bajo la figura de “Especial preparación”.

Son requisitos para solicitar la admisión, presentar la siguiente documentación que les será solicitada en el formulario de preinscripción online.

- Carta de motivación, explicando el interés en la carrera en relación con su formación.  En esta carta, además, solicitar la “especial preparación” si correspondiera.
- Currículum vitae
- Fotocopias de frente y dorso del DNI o Pasaporte, según corresponda.
- Fotocopia autenticada del título (con legalizaciones y apostillados según corresponda)*
- 2 fotografías personales tamaño carnet
- Un trabajo original artístico o crítico (que no sea un texto dramático) realizado por el postulante de forma individual. Si es escrito puede ser publicado o inédito. En el caso de material audiovisual,  enviar el enlace (link) correspondiente para su visualización

Importante: los/as estudiantes extranjeros/as deberán acreditar el dominio de la lengua española.

* En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse una fotocopia legalizada del título y de la nómina de materias aprobadas, legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación argentinos o la apostilla de la Haya en caso que correspondiese.

La consideración de las solicitudes de admisión de los postulantes se basa en los siguientes elementos:

1. Antecedentes artísticos, profesionales y/o académicos y documentación presentada;
2. Entrevista a cargo de la Comisión Académica y la Directora.

La entrevista tendrá como objetivo verificar si, a juicio de la Comisión, el postulante posee los conocimientos básicos indispensables para participar en el programa. En los casos en que lo estime conveniente podrá proponer un plan de estudios complementario para aspirantes que provengan de otras áreas disciplinarias. Finalmente, la Comisión de Maestría emitirá un dictamen fundado que se comunicará a los postulantes.

Una vez notificados que han sido admitidos, deberán abonar la matrícula correspondiente (ver aranceles y formas de pago) y acercar toda la documentación, personalmente o por correo postal en una carpeta de cartón, tamaño oficio, de tres solapas, color rosa, encabezada con la ficha de inscripción con sus datos completos. Este último paso es requisito ineludible para finalizar con el trámite de inscripción.

Destinar el envío a:
Departamento de Artes Dramáticas UNA