Maestría en Teatro y Artes Performáticas

Carrera aprobada por Resolución Ministerial Nº 4069/17
Esta maestría se propone incentivar la investigación en el área tanto teórica como práctica en teatro y en artes performáticas a partir de las nuevas teorías y prácticas contemporáneas, así como fomentar el intercambio de experiencias artísticas interdisciplinarias y transdisciplinarias de producción artística.

Los graduados en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas obtendrán una formación plural que les permitirá actuar como artistas y profesionales de disciplinas performáticas así como también consolidarse como investigadores de las mismas.

En el área de formación general el estudiante se interiorizará de los aportes teóricos necesarios para la profundización de su estudio: la teoría de la performance y el teatro performático. Será el sustento teórico de los talleres la filosofía, en sus líneas más contemporáneas, y el estudio de la cultura y el arte en el último medio siglo y la actualidad tenderán una base para comprender el teatro y las artes con las que interactúa, desde un marco imprescindible para desarrollarse como artistas e investigadores.

En el área de formación específica las asignaturas estarán orientadas a brindar una formación profesional especializada, focalizando la implicancia de la reflexión crítica en los procesos creativos como instancias inmanentes a la práctica artística. Así estudiarán y reflexionarán a partir de núcleos problemáticos que tengan que ver con distintos aspectos del teatro y las artes performáticas: la teatralidad y su fuerte vínculo con la performatividad, las relaciones entre performatividad y artes del movimiento, la importancia de la corporalidad, y el nexo de la teatralidad y la performatividad con el espacio tecnológico en la video performance y el arte digital.

Horarios 2021 | 2º cuatrimestre (actualización 03.08.2021)

Normativas | Maestría en Teatro y Artes Performáticas

Reglamento de Tesis Maestría (Res. CD 356-15)

Para presentar el proyecto de Tesis es necesario solicitar el Apto de presentación, ver detalles en Trámites y solicitudes de posgrado.

Para más información escribir a dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar
Plan de estudios (descargar)
Condiciones y requisitos de admisión
Son condiciones de inscripción, haber obtenido un título de grado universitario de cuatro años de duración o más, de una universidad nacional o un título expedido por una universidad extranjera equivalente en el área disciplinar o en áreas afines. Los postulantes que no posean título universitario deberán consignar y documentar antecedentes relevantes en la producción artística en el área de las artes escénicas a efectos de solicitar su equivalencia con la formación universitaria de grado, bajo la figura de “Especial preparación”.

Son requisitos para solicitar la admisión, presentar la siguiente documentación que les será solicitada en el formulario de preinscripción online.
- Carta de motivación, explicando el interés en la carrera en relación con su formación. En esta carta, además, solicitar la “especial preparación” si correspondiera.
- Currículum vitae
- Fotocopias/escaneo de frente y dorso del DNI o Pasaporte, según corresponda.
- Fotocopia autenticada/escaneo del título (con legalizaciones y apostillados según corresponda)*
- 1 fotografía personal tamaño carnet
- Un trabajo original artístico o crítico (que no sea un texto dramático) realizado por el postulante de forma individual. Si es escrito puede ser publicado o inédito. En el caso de material audiovisual, enviar el enlace (link) correspondiente para su visualización.

Importante:
los/as estudiantes extranjeros/as deberán acreditar el dominio de la lengua española.

* En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse una fotocopia legalizada del título y de la nómina de materias aprobadas, legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación argentinos o la apostilla de la Haya en caso que correspondiese. Si la documentación es en una lengua no hispana, posteriormente deberá estar traducida al español por traductor matriculado argentino.

La admisión e ingreso a la Maestría en Teatro y Artes Performáticas se llevará a cabo en dos etapas:

- En la primera etapa se evaluarán los antecedentes artísticos, profesionales y/o académicos en el campo de las artes escénicas, y la obra presentada.
En los casos en que lo estimen conveniente, la Comisión y la Dirección de Maestría podrán proponer un plan de estudios complementario para aspirantes que provengan de otras áreas disciplinarias. Finalmente se emitirá un dictamen fundado que se comunicará a los postulantes.*

- En la segunda etapa, se realizará una reunión informativa con los ingresantes, la Directora de Carrera y Autoridades de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

*Una vez notificados que han sido admitidos, los postulantes deberán: abonar la matrícula correspondiente (ver aranceles y formas de pago), adjuntar al mail dramaticas.inscripcionesposgrado.edu.ar, el comprobante de pago y el formulario completo con sus datos. Este último paso es requisito ineludible para finalizar con el trámite de inscripción.