Licenciatura en Actuación

Licenciatura en Actuación

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Actuación forma profesionales capaces de desempeñarse creativamente con el cuerpo y las herramientas expresivas, que reflexionen sobre la práctica artística como un campo de producción de conocimiento específico. La carrera comprende la formación integral del instrumento del actor abordándola desde su dimensión vocal, corporal, proxémica y rítmica en función del trabajo actoral técnico-expresivo.
La Licenciatura en Actuación forma profesionales capaces de desempeñarse creativamente con el cuerpo y las herramientas expresivas, que reflexionen sobre la práctica artística como un campo de producción de conocimiento específico. La carrera comprende la formación integral del instrumento del actor abordándola desde su dimensión vocal, corporal, proxémica y rítmica en función del trabajo actoral técnico-expresivo. Este proceso de aprendizaje se articula con una formación de carácter historiográfico, analítico y estético que permite desarrollar una mirada crítica y comprender la actividad teatral como un fenómeno creativo interdisciplinario que pone en juego una multiplicidad de lenguajes.  

PERFIL PROFESIONAL

La obtención del título de la Licenciatura en Actuación garantiza los conocimientos prácticos y técnicos complejos para la actuación, así como una formación humanística interdisciplinaria integradora de conocimientos que permitan consolidar una mirada crítica, autónoma y creativa sobre la realización y la investigación actoral.
La sólida formación impartida asegura un adecuado respaldo a la labor profesional, propiciando un alto nivel de responsabilidad en el desempeño de los artistas que se forman en la carrera y en la capacidad de innovación en el campo de las artes escénicas. El profesional que se forma está capacitado para desempeñarse con flexibilidad bajo diversas líneas artísticas y circuitos teatrales, así como sustentar su labor con rigor analítico sobre la base de su sólida formación teórica.
Por último, se espera que el egresado pueda actuar creativa y responsablemente, como un profesional ético e integrado a su comunidad.

ALCANCES DE LOS TÍTULOS

Título de Pregrado: Actor/ Actriz

Los egresados del Título Intermedio de Pregrado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas estarán capacitados para:
- Actuar profesionalmente en los diferentes medios espectaculares para los que sea requerido; especialmente en aquellos relacionados con las artes escénicas.
- Participar activamente en los procesos de producción espectacular.
- Integrar proyectos de investigación y/o de extensión en el ámbito de la universidad y en otras instituciones del ámbito académico, artístico y/o profesional.

Título de Grado: Licenciado/a en Actuación

Los/as egresados/as  del Título de Grado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas estarán capacitados/as para:
- Actuar profesionalmente en los diferentes medios espectaculares para los que sea requerido; especialmente en aquellos relacionados con las artes escénicas.
- Coordinar actividades de extensión y transferencia artística en organismos o espacios dedicados a la promoción de las artes y la cultura desde una visión integral de todos los lenguajes y de las diferentes prácticas que comprenden la escena contemporánea.
- Coordinar proyectos de investigación académica en el campo teatral y de la actuación en especial, con el fin de contribuir al debate, el desarrollo y la innovación de expresiones artísticas, propiciando un enfoque interdisciplinario.
- Diseñar y gestionar proyectos y/o programas que contribuyan al desarrollo y perfeccionamiento de la actividad escénica local, regional, nacional e internacional con responsabilidad, conciencia crítica y espíritu ético.

PLAN DE ESTUDIOS

Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
Introducción a la Actuación I
Introducción a la Actuación II
Introducción al Entrenamiento Vocal del Actor
Introducción al Entrenamiento Corporal del Actor
Seminario de Lectura y Análisis de Textos
Seminario Estado, Sociedad y Universidad

Ciclo Profesional 

1º AÑO
Actuación I
Entrenamiento Corporal del Actor I
Entrenamiento Vocal del Actor I
Rítmica Musical I
Historia Social Moderna y Contemporánea
Semiótica General
Historia Social del Arte
Semiótica del Teatro

2º AÑO
Actuación II
Entrenamiento Corporal del Actor II
Entrenamiento Vocal del Actor II
Rítmica Musical II
Escenotecnia
Historia del Teatro Clásico (Oriente y Occidente)
Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo
Historia del Teatro Argentino

3º AÑO
Actuación III
Taller de Entrenamiento Corporal del Actor (A)
Taller de Entrenamiento Vocal del Actor (A)
Taller de Entrenamiento Corporal del Actor (B)
Taller de Entrenamiento Vocal del Actor (B)
Taller de Maquillaje
Área 1: Conocimiento técnico-expresivo (Seminarios, Talleres y Prácticas de laboratorio) A
Actuación frente a Cámara
Análisis del Texto Teatral I
Problemas de Filosofía y Estética Contemporáneas
Panorama del Teatro Latinoamericano

TÍTULO DE PREGRADO: ACTOR / ACTRIZ
CARGA HORARIA TOTAL: 2424 horas


4º AÑO
Actuación IV
Taller de Entrenamiento Corporal del Actor (C)
Taller de Entrenamiento Vocal del Actor (C)
Taller de Entrenamiento Corporal del Actor (D)
Taller de Entrenamiento Vocal  del Actor (D)
Área 2: Teoría e Historia de las Artes (Materias y Seminarios)
Análisis del Texto Teatral II
Teorías Teatrales
Dramaturgia
Producción y Gestión Teatral
Área 1: Conocimiento técnico-expresivo (Seminarios, Talleres y Prácticas de laboratorio) B
Metodología de la Investigación

5º AÑO
Proyecto de Graduación
Taller de Tesis

TÍTULO DE GRADO: Licenciado/a en Actuación 
CARGA HORARIA TOTAL: 3704 horas
Resolución CS Nº 0001/2014
Resolución CD Nº 0179/2016
Resolución CD Nº 0180/2016

Resolución CS Nº 0113/2017
Resolución Ministerial Nº 1562/2018
Las carreras Licenciatura en Actuación, Licenciatura en Dirección Escénica, Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos, tienen como modalidad de ingreso el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación, CINO. Durante la última semana de octubre se publicará información sobre el ingreso 2021.

¿QUÉ ES EL CINO? 
El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional; es necesario para las carreras que requieren saberes previos y competencias específicas.
Está organizado en dos Etapas relacionadas entre sí en su aspecto pedagógico: Fase 1 y Fase 2.
El desarrollo del CINO-Fase 1 está comprendido entre los meses de febrero y marzo y las sedes de cursada se publican previo a las inscripciones y junto al cronograma de actividades a desarrollar desde las inscripciones hasta el inicio de la cursada.
El desarrollo del CINO-Fase 2 se realiza durante los dos cuatrimestres del año lectivo. Las sedes de cursada se publican previo al inicio de clases, siendo casi en su totalidad en la sede de Bartolomé Mitre 1869.

ATENCIÓN
Debido a las medidas sanitarias por la Pandemia de COVID-19 este año podrían modificarse el cronograma y la modalidad de cursada de las actividades del CINO 2021.
Chequear toda la información en una.edu.ar/cino a partir de la última semana de octubre 2020.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR? ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PUBLICA LA INFORMACIÓN?
Durante los meses de octubre y noviembre se publica el cronograma de actividades y los pasos a seguir y la documentación requerida para el ingreso al año lectivo siguiente a todas las carreras que tienen CINO en la Solapa NOVEDADES CINO de una.edu.ar/cino
Esta página contiene toda la información completa del CINO en cada una de sus etapas, y desde allí también se ingresa al sistema SIU Guarani del CINO para realizar la preinscripción y las inscripciones correspondientes.

CINO-FASE 1
Quienes hayan obtenido la inscripción definitiva al CINO estarán en condiciones de cursar el CINO-FASE 1 que se desarrolla durante los meses de febrero y marzo. Quienes aprueben todos los módulos correspondientes al CINO-FASE 1 podrán inscribirse al ciclo profesional de la carrera que hayan elegido.

CINO-FASE 2 
Quienes no hayan aprobado el CINO-FASE 1 podrán inscribirse al CINO-FASE 2 y deberán cursar, durante los dos cuatrimestres del año, los espacios curriculares de formación específica y de formación general establecidos para cada carrera respetando las correlatividades. Los/as aspirantes que aprueben todas las instancias de evaluación del CINO-FASE 2 establecidas para cada carrera podrán inscribirse al ciclo profesional.

Más información una.edu.ar/cino

CONSULTAS
cino.dramaticas@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.