Licenciatura en Actuación

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Actuación forma profesionales capaces de desempeñarse creativamente con el cuerpo y las herramientas expresivas, que reflexionen sobre la práctica artística como un campo de producción de conocimiento específico. La carrera comprende la formación integral del instrumento del actor abordándola desde su dimensión vocal, corporal, proxémica y rítmica en función del trabajo actoral técnico-expresivo. Este proceso de aprendizaje se articula con una formación de carácter historiográfico, analítico y estético que permite desarrollar una mirada crítica y comprender la actividad teatral como un fenómeno creativo interdisciplinario que pone en juego una multiplicidad de lenguajes.

Perfil profesional

La obtención del título de la Licenciatura en Actuación garantiza los conocimientos prácticos y técnicos complejos para la actuación, así como una formación humanística interdisciplinaria integradora de conocimientos que permitan consolidar una mirada crítica, autónoma y creativa sobre la realización y la investigación actoral.

La sólida formación impartida asegura un adecuado respaldo a la labor profesional, propiciando un alto nivel de responsabilidad en el desempeño de los artistas que se forman en la carrera y en la capacidad de innovación en el campo de las artes escénicas. El profesional que se forma está capacitado para desempeñarse con flexibilidad bajo diversas líneas artísticas y circuitos teatrales, así como sustentar su labor con rigor analítico sobre la base de su sólida formación teórica.
Por último, se espera que el egresado pueda actuar creativa y responsablemente, como un profesional ético e integrado a su comunidad.

Alcances de los títulos

Título de Pregrado: Actor/ Actriz

Los egresados del Título Intermedio de Pregrado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas estarán capacitados para:
  • Actuar profesionalmente en los diferentes medios espectaculares para los que sea requerido; especialmente en aquellos relacionados con las artes escénicas.
  • Participar activamente en los procesos de producción espectacular.
  • Integrar proyectos de investigación y/o de extensión en el ámbito de la universidad y en otras instituciones del ámbito académico, artístico y/o profesional.

Título de Grado: Licenciado/a en Actuación

Los/as egresados/as  del Título de Grado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas estarán capacitados/as para:
  • Coordinar actividades de extensión y transferencia artística en organismos o espacios dedicados a la promoción de las artes y la cultura desde una visión integral de todos los lenguajes y de las diferentes prácticas que comprenden la escena contemporánea.
  • Coordinar proyectos de investigación académica en el campo teatral y de la actuación en especial, con el fin de contribuir al debate, el desarrollo y la innovación de expresiones artísticas, propiciando un enfoque interdisciplinario.
  • Diseñar y gestionar proyectos y/o programas que contribuyan al desarrollo y perfeccionamiento de la actividad escénica local, regional, nacional e internacional con responsabilidad, conciencia crítica y espíritu ético.

Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
Introducción a la Actuación I

Entrenamiento Vocal del Actor II
Rítmica Musical II