Programa de Investigación y Experimentación Escénica - PIEE

Programa de Investigación y Experimentación Escénica - PIEE

Actuación

El Programa de Investigación y Experimentación Escénica (PIEE) se propone como un espacio de creación e investigación para actrices, actores, directorxs, dramaturgxs, iluminadorxs, artistas escénicos, productorxs e investigadorxs que deseen formar parte de una experiencia de conocimiento que focalice sobre la actuación a través de diversas poéticas.
 
La motivación profunda que dio origen al Programa surge de una convicción: la investigación artística ha subvertido ciertas lógicas académicas y ha demostrado que la experiencia y acción durante el proceso estético pueden ser sistematizadas y organizadas en la configuración de nuevos paradigmas de conocimiento social.

En este sentido, cada uno de los seminarios y/o workshops que conformarán el Programa, trabajará sobre procedimientos, técnicas, métodos y herramientas que permitan proyectar una mirada ampliada sobre la propia práctica experiencial y artística, siempre en relación con la dimensión colectiva.

El objetivo general es el de aportar a la construcción de conocimientos en torno a los debates en la relación entre la investigación académica y la experimentación creativa y procesual en la actividad artística, focalizando en la actuación a través de diferentes poéticas.

En ese marco ideológico-conceptual, se definen los objetivos particulares:
  • Ofrecer un sistema de formación continua para graduadxs y docentes, principalmente.
  • Propiciar herramientas, técnicas, procedimientos, conceptualizaciones y metodologías desde y sobre la actuación escénica que permitan desplegar nuevas potencialidades creativas y reflexivas.
  • Analizar, a partir de cada poética de la actuación, sus posibilidades transformadoras, contingentes y expansivas en relación a la escena teatral contemporánea.


Tipo de actividad, duración y condiciones

El Programa contendrá una serie de áreas de experimentación, y en ellas las actividades tendrán el formato de seminarios específicos y workshops o talleres intensivos en los cuales la capacitación se hace efectiva a través de la práctica colectiva, con la guía profesional y creativa del/la docente.

Durante el 2° cuatrimestre 2023 se dictarán 3 (tres) seminarios que focalizarán en la actuación, como una de las actividades centrales de las artes escénicas.

Cada seminario y/o workshop tendrá una aprobación que se determinará en la presentación del programa oportunamente. La carga horaria será de 16 horas (1 crédito). Quienes asistan y así lo deseen, podrán acreditar 2 seminarios / workshops como equivalentes a un seminario extracurricular de posgrado o como seminario optativo de la Maestría en Dramaturgia (de 32 horas cada uno).

Para ser admitido/a en el Programa es condición ser graduado/a universitario/a, o de una carrera de institución terciaria de duración no menor a 4 años, o poseer méritos equivalentes por destacado desempeño en el campo artístico-profesional.



INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.