Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos

Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos forma profesionales del trabajo lumínico para espectáculos. La carrera comprende la dimensión técnica tanto como los fundamentos estéticos de la luz, para ponerlos al servicio del diseño escénico. Desde esta perspectiva, la formación se articula con otros lenguajes y disciplinas relacionados con la imagen, el sonido, el cuerpo y el texto para pensar la producción artística y fundamentalmente las artes dramáticas.
La Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos forma profesionales del trabajo lumínico para espectáculos. La carrera comprende la dimensión técnica tanto como los fundamentos estéticos de la luz, para ponerlos al servicio del diseño escénico. Desde esta perspectiva, la formación se articula con otros lenguajes y disciplinas relacionados con la imagen, el sonido, el cuerpo y el texto para pensar la producción artística y fundamentalmente las artes dramáticas. La experimentación y la innovación funcionan como metodologías de investigación donde se ponen en práctica todas las herramientas conceptuales, historiográficas, analíticas y estéticas de las asignaturas que complementan la formación técnica.

OBJETIVOS

  • Formar profesionales con un manejo equilibrado de todos los aspectos técnicos y estéticos que demanda la disciplina del Diseño de luces de espectáculos en general, y del teatro en especial.

  • Promover la investigación en el área de su competencia, y la interacción con otras disciplinas de las artes en general; y de las artes dramáticas, en especial.

  • Formar profesionales capacitados para la experimentación técnica y la búsqueda de innovación estética; elementos que, acompañados de una sólida formación académica, garantizan la permanente problematización, renovación y enriquecimiento conceptual de la disciplina.

PERFIL PROFESIONAL

Para la obtención del Título de Pregrado (Técnico/a en Iluminación de Espectáculos) se persigue un perfil técnico sólido, de amplio dominio y manejo de tecnología actualizada, en el área de la iluminación de espectáculos.
El Título de Grado (Licenciado/a en Diseño de Iluminación de Espectáculos) debe garantizar un perfil profesional lo suficientemente completo para lograr creatividad y competencia en el diseño de la iluminación de espectáculos en general, y una actitud interdisciplinaria y de permanente búsqueda que permita el desarrollo teórico de la disciplina.

PLAN DE ESTUDIOS

 
1º AÑO
1º Cuatrimestre
1. Electrotecnia
2. Física de la Luz
3. Luz y Espacio
4. Visión I
5. Escenografía I
6. Dibujo - Sistema de Representación I
7. Historia de las Artes Visuales I
8. Panorama del Teatro Universal I

2º Cuatrimestre
9. Introducción a la Luminotecnia Teatral
10. Fundamentos de la Composición Lumínica
11. Visión II
12. Escenografía II
13. Dibujo - Sistema de Representación II
14. Historia de las Artes Visuales II
15. Panorama del Teatro Universal II
16. Semiótica General

2º AÑO
3º Cuatrimestre

17. Luminotecnia Teatral I (Sistemas Lumínicos)
18. Taller Proyectual I
19. Léxico Teórico y Documentación Gráfica I
20. Historia de las Artes Visuales III
21. Maquillaje, Caracterización y Vestuario
22. Panorama del Teatro Argentino
23. Problemas de Filosofía

4º Cuatrimestre
Taller Proyectual I (continúa)
24. Luminotecnia Teatral II (Sistemas Lumínicos)
25. Sistemas de Montaje
26. Léxico Técnico y Documentación Gráfica II
27. Seguridad en Iluminación
28. Panorama del Teatro Latinoamericano
29. Estética

3º AÑO
5º Cuatrimestre
30. Luminotecnia Teatral III (Sistemas de Control)
31. Taller Proyectual II
32. Historia de la Iluminación Escénica y del Espacio Teatral I
33. El Lenguaje Plástico de la Luz I
34. Espacio Escénico I
35. Teoría y Estéticas Teatrales I
36. Análisis del Texto Espectacular y Dramático I
37. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo B)

6º Cuatrimestre
Taller Proyectual II (continúa)
38. Historia de la Iluminación Escénica y del Espacio Teatral II
39. El Lenguaje Plástico de la Luz II
40. Producción Teatral I
41. Espacio Escénico II
42. Teoría y Estéticas Teatrales II
43. Análisis del Texto Espectacular y Dramático II
44. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo A)

TÍTULO DE PREGRADO: Técnico/a en Iluminación de Espectáculos 
CARGA HORARIA TOTAL: 1904 h


4º AÑO
7º Cuatrimestre
45. Taller Proyectual III
46. Iluminación en Teatro de Prosa
47. Iluminación en Teatro de Danza
48. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo A)

8º Cuatrimestre
Taller Proyectual III (continúa)
49. Iluminación en Teatro Musical
50. Iluminación en Eventos Performáticos
51. Metodología de la Investigación
52. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo B)

5º AÑO
9º Cuatrimestre

53. Diseño y Proyecto de Montaje. Proyecto Espectacular
54. Taller de Tesis
10º Cuatrimestre
55. Diseño y Proyecto de Montaje. Proyecto Espectacular (continúa)

TÍTULO DE GRADO: Licenciado/a en Iluminación de Espectáculos
CARGA HORARIA TOTAL: 2608 h

R.CS Nº 0007/2008 (Descargar)
RM 286/99
Las carreras Licenciatura en Actuación, Licenciatura en Dirección Escénica, Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos, tienen como modalidad de ingreso el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación, CINO. Durante la última semana de octubre se publicará información sobre el ingreso 2021.

¿QUÉ ES EL CINO? 
El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional; es necesario para las carreras que requieren saberes previos y competencias específicas.
Está organizado en dos Etapas relacionadas entre sí en su aspecto pedagógico: Fase 1 y Fase 2.
El desarrollo del CINO-Fase 1 está comprendido entre los meses de febrero y marzo y las sedes de cursada se publican previo a las inscripciones y junto al cronograma de actividades a desarrollar desde las inscripciones hasta el inicio de la cursada.
El desarrollo del CINO-Fase 2 se realiza durante los dos cuatrimestres del año lectivo. Las sedes de cursada se publican previo al inicio de clases, siendo casi en su totalidad en la sede de Bartolomé Mitre 1869.

ATENCIÓN
Debido a las medidas sanitarias por la Pandemia de COVID-19 este año podrían modificarse el cronograma y la modalidad de cursada de las actividades del CINO 2021.
Chequear toda la información en una.edu.ar/cino a partir de la última semana de octubre 2020.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR? ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PUBLICA LA INFORMACIÓN?
Durante los meses de octubre y noviembre se publica el cronograma de actividades y los pasos a seguir y la documentación requerida para el ingreso al año lectivo siguiente a todas las carreras que tienen CINO en la Solapa NOVEDADES CINO de una.edu.ar/cino
Esta página contiene toda la información completa del CINO en cada una de sus etapas, y desde allí también se ingresa al sistema SIU Guarani del CINO para realizar la preinscripción y las inscripciones correspondientes.

CINO-FASE 1
Quienes hayan obtenido la inscripción definitiva al CINO estarán en condiciones de cursar el CINO-FASE 1 que se desarrolla durante los meses de febrero y marzo. Quienes aprueben todos los módulos correspondientes al CINO-FASE 1 podrán inscribirse al ciclo profesional de la carrera que hayan elegido.

CINO-FASE 2 
Quienes no hayan aprobado el CINO-FASE 1 podrán inscribirse al CINO-FASE 2 y deberán cursar, durante los dos cuatrimestres del año, los espacios curriculares de formación específica y de formación general establecidos para cada carrera respetando las correlatividades. Los/as aspirantes que aprueben todas las instancias de evaluación del CINO-FASE 2 establecidas para cada carrera podrán inscribirse al ciclo profesional.

Más información una.edu.ar/cino

CONSULTAS
cino.dramaticas@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.