Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos forma profesionales del trabajo lumínico para espectáculos. La carrera comprende la dimensión técnica tanto como los fundamentos estéticos de la luz, para ponerlos al servicio del diseño escénico. Desde esta perspectiva, la formación se articula con otros lenguajes y disciplinas relacionados con la imagen, el sonido, el cuerpo y el texto para pensar la producción artística y fundamentalmente las artes dramáticas. La experimentación y la innovación funcionan como metodologías de investigación donde se ponen en práctica todas las herramientas conceptuales, historiográficas, analíticas y estéticas de las asignaturas que complementan la formación técnica.

Objetivos

• Formar profesionales con un manejo equilibrado de todos los aspectos técnicos y estéticos que demanda la disciplina del Diseño de luces de espectáculos en general, y del teatro en especial.

• Promover la investigación en el área de su competencia, y la interacción con otras disciplinas de las artes en general; y de las artes dramáticas, en especial.

• Formar profesionales capacitados para la experimentación técnica y la búsqueda de innovación estética; elementos que, acompañados de una sólida formación académica, garantizan la permanente problematización, renovación y enriquecimiento conceptual de la disciplina.

Perfil profesional

Para la obtención del Título de Pregrado (Técnico/a en Iluminación de Espectáculos) se persigue un perfil técnico sólido, de amplio dominio y manejo de tecnología actualizada, en el área de la iluminación de espectáculos.

El Título de Grado (Licenciado/a en Diseño de Iluminación de Espectáculos) debe garantizar un perfil profesional lo suficientemente completo para lograr creatividad y competencia en el diseño de la iluminación de espectáculos en general, y una actitud interdisciplinaria y de permanente búsqueda que permita el desarrollo teórico de la disciplina.

1º año

16. Semiótica General

2º año

3º Cuatrimestre

17. Luminotecnia Teatral I (Sistemas Lumínicos)
18. Taller Proyectual I
19. Léxico Teórico y Documentación Gráfica I
20. Historia de las Artes Visuales III
21. Maquillaje, Caracterización y Vestuario
22. Panorama del Teatro Argentino
23. Problemas de Filosofía

4º Cuatrimestre
Taller Proyectual I (continúa)
24. Luminotecnia Teatral II (Sistemas Lumínicos)
25. Sistemas de Montaje
26. Léxico Técnico y Documentación Gráfica II
27. Seguridad en Iluminación
28. Panorama del Teatro Latinoamericano
29. Estética

3º año

5º Cuatrimestre
30. Luminotecnia Teatral III (Sistemas de Control)
31. Taller Proyectual II
32. Historia de la Iluminación Escénica y del Espacio Teatral I
33. El Lenguaje Plástico de la Luz I
34. Espacio Escénico I
35. Teoría y Estéticas Teatrales I
36. Análisis del Texto Espectacular y Dramático I
37. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo B)

6º Cuatrimestre
Taller Proyectual II (continúa)
38. Historia de la Iluminación Escénica y del Espacio Teatral II
39. El Lenguaje Plástico de la Luz II
40. Producción Teatral I
41. Espacio Escénico II
42. Teoría y Estéticas Teatrales II
43. Análisis del Texto Espectacular y Dramático II
44. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo A)

Título de pregrado: Técnico/a en Iluminación de Espectáculos
Carga horaria total: 1904 h

4º año

7º Cuatrimestre
45. Taller Proyectual III
46. Iluminación en Teatro de Prosa
47. Iluminación en Teatro de Danza
48. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo A)

8º Cuatrimestre
Taller Proyectual III (continúa)
49. Iluminación en Teatro Musical
50. Iluminación en Eventos Performáticos
51. Metodología de la Investigación
52. Materia / Seminario / Taller Optativo (Núcleo B)

5º año

9º Cuatrimestre

53. Diseño y Proyecto de Montaje. Proyecto Espectacular
54. Taller de Tesis
10º Cuatrimestre
55. Diseño y Proyecto de Montaje. Proyecto Espectacular (continúa)

Título de grado: Licenciado/a en Iluminación de Espectáculos
Carga horaria total: 2608 h

Plan de estudios - Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos
Régimen de correlatividades – Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos
Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos
  • Fechas de inscripción a la carrera y entrega de documentación (prórroga de inscripción hasta el 15 de noviembre). Inscripción cerrada
  • Documentación para la inscripción (acceder)
  • Link de inscripción a la carrera y entrega de documentación (La inscripción y entrega de documentación para el ingreso 2024 se encuentra cerrada definitivamente)
  • Instructivo para la inscripción a carreras y entrega de documentación (descargar)
  • Sobre el Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación -CINO- (acceder)
  • Información sobre el coloquio (acceder)
  • Fechas de inscripción a las materias del CINO (modalidad intensiva) (acceder)
  • Instructivo para la inscripción a materias (acceder)
  • Link de inscripción a las materias del CINO (modalidad intensiva) (acceder)
  • CINO Modalidad intensiva. Fechas de cursada 2024 (acceder)
Para saber en qué comisión tenés que cursar el CINO – Modalidad Intensiva tenés que loggearte con tu usuario y contraseña en el Guarani, ingresar a “reportes” y hacer clic en “mis inscripciones”. Recordá que el estado de tu inscripción permanecerá “pendiente” en el sistema, pero eso no significa que no esté confirmada.

El CINO de la Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos solo puede ser cursado de modalidad intensiva.