Licenciatura en Dirección Escénica

Licenciatura en Dirección Escénica

5 AÑOS / 1 TÍTULO INTERMEDIO

La Licenciatura en Dirección Escénica forma profesionales de las artes dramáticas en general, y de la dirección teatral en particular, desde una perspectiva histórica, teórica y escénica. La orientación general de la carrera tiene como objetivo el trabajo analítico e investigativo alrededor de diferentes conceptos respecto de la imagen, el sonido, el cuerpo, la teatralidad y la textualidad en función de su materialización en la obra teatral. A su vez, apunta a la reflexión sobre la práctica artística como un proceso de producción de conocimiento específico.
La Licenciatura en Dirección Escénica forma profesionales de las artes dramáticas en general, y de la dirección teatral en particular, desde una perspectiva histórica, teórica y escénica. La orientación general de la carrera tiene como objetivo el trabajo analítico e investigativo alrededor de diferentes conceptos respecto de la imagen, el sonido, el cuerpo, la teatralidad y la textualidad en función de su materialización en la obra teatral. A su vez, apunta a la reflexión sobre la práctica artística como un proceso de producción de conocimiento específico. A lo largo de los diferentes niveles de la carrera los contenidos y las asignaturas se articulan en la práctica creativa de la dirección teatral, la dirección general del equipo artístico (actores, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas, etc) y el trabajo concreto de la dirección de actores.  

PERFIL PROFESIONAL

Director/a Teatral:
• Capacidad de dirección general de todos  los agentes que intervienen en el hecho escénico.
• Conocimientos sólidos sobre las artes dramáticas en general, y la Dirección teatral en especial, en un abanico que contemple la historia, la teoría y la práctica escénica.

Licenciado/a en Dirección Escénica:
• Conocimientos sólidos sobre las artes dramáticas en general, y la dirección teatral en especial, en un abanico que contemple la historia, la teoría y la práctica escénica.
• Capacidad de análisis, reflexión e investigación conceptual sobre el texto dramático y diversos materiales dramatúrgicos y su realización como obra teatral.
• Capacidad de dirección general de todos los agentes que intervienen en el hecho escénico.
• Capacidad de investigación y formalización de proyectos en los que la Dirección Escénica sea el eje estructurante.
• Capacidad y solvencia para que su trabajo de investigación sea multiplicador de proyectos y redes conceptuales, y  repercuta en la tarea social por su compromiso ético y estético.

ALCANCES DE LOS TÍTULOS

El título intermedio habilita al Director/a Teatral a desarrollar con solvencia las siguientes actividades de su competencia:
• Proyectar, montar y dirigir escénicamente espectáculos teatrales.  

El título final  habilita al Licenciado/a en Dirección Escénica a desarrollar con solvencia las siguientes actividades de su competencia:
• Proyectar, montar y dirigir escénicamente espectáculos teatrales.
• Gestionar y coordinar espectáculos escénico-teatrales, desde la especificidad de la dirección escénica.
• Investigar y elaborar proyectos de investigación sobre el área de su disciplina estética, ampliando de este modo el campo teórico-conceptual y enriqueciendo la reflexión sobre la educación artística en general, y la producción escénica en especial.

PLAN DE ESTUDIOS


1º AÑO
Dirección Teatral I
Historia Social Moderna y Contemporánea
Semiótica General
Percepción y Composición Visual
Semiótica del Teatro
Escenotecnia
Historia Social del Arte

2º AÑO
Dirección Teatral II
Historia del Teatro Clásico (Oriente y Occidente)
Introducción al Lenguaje Musical
Introducción a la Luminotecnia
Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo
Problemas de Filosofía y Estética contemporáneas
Espacio escénico

3º AÑO
Dirección Teatral III
Historia del Teatro Argentino
Dispositivos sonoros en la Puesta en Escena
Escenoplástica
Optativa D.1.
Análisis del Texto Teatral I
Panorama del Teatro Latinoamericano
Dramaturgia I

TÍTULO INTERMEDIO: Director/a Teatral
CARGA HORARIA TOTAL: 1984 h


4º AÑO
Dirección Teatral IV
Trabajo de campo Dirección Teatral IV
Laboratorio de tecnología aplicada a la escena
Análisis del Texto Teatral II
Optativa D.1.
Teorías Teatrales
Dramaturgia II
Idioma (nivel I)
Metodología de la Investigación

5º AÑO
Optativa D.2.
Idioma (nivel II)
Proyecto de Graduación
Taller de Tesis
Idioma (nivel III)

TÍTULO DE GRADO: Licenciado/a en Dirección Escénica
CARGA HORARIA TOTAL: 2976 h

RCS Nº 0033/2012 
RM Nº 1443/2015

RCD Nº 0179/2016
RCD Nº 0180/2016
Las carreras Licenciatura en Actuación, Licenciatura en Dirección Escénica, Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos, tienen como modalidad de ingreso el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación, CINO. Durante la última semana de octubre se publicará información sobre el ingreso 2021.

¿QUÉ ES EL CINO? 
El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional; es necesario para las carreras que requieren saberes previos y competencias específicas.
Está organizado en dos Etapas relacionadas entre sí en su aspecto pedagógico: Fase 1 y Fase 2.
El desarrollo del CINO-Fase 1 está comprendido entre los meses de febrero y marzo y las sedes de cursada se publican previo a las inscripciones y junto al cronograma de actividades a desarrollar desde las inscripciones hasta el inicio de la cursada.
El desarrollo del CINO-Fase 2 se realiza durante los dos cuatrimestres del año lectivo. Las sedes de cursada se publican previo al inicio de clases, siendo casi en su totalidad en la sede de Bartolomé Mitre 1869.

ATENCIÓN
Debido a las medidas sanitarias por la Pandemia de COVID-19 este año podrían modificarse el cronograma y la modalidad de cursada de las actividades del CINO 2021.
Chequear toda la información en una.edu.ar/cino a partir de la última semana de octubre 2020.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR? ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PUBLICA LA INFORMACIÓN?
Durante los meses de octubre y noviembre se publica el cronograma de actividades y los pasos a seguir y la documentación requerida para el ingreso al año lectivo siguiente a todas las carreras que tienen CINO en la Solapa NOVEDADES CINO de una.edu.ar/cino
Esta página contiene toda la información completa del CINO en cada una de sus etapas, y desde allí también se ingresa al sistema SIU Guarani del CINO para realizar la preinscripción y las inscripciones correspondientes.

CINO-FASE 1
Quienes hayan obtenido la inscripción definitiva al CINO estarán en condiciones de cursar el CINO-FASE 1 que se desarrolla durante los meses de febrero y marzo. Quienes aprueben todos los módulos correspondientes al CINO-FASE 1 podrán inscribirse al ciclo profesional de la carrera que hayan elegido.

CINO-FASE 2 
Quienes no hayan aprobado el CINO-FASE 1 podrán inscribirse al CINO-FASE 2 y deberán cursar, durante los dos cuatrimestres del año, los espacios curriculares de formación específica y de formación general establecidos para cada carrera respetando las correlatividades. Los/as aspirantes que aprueben todas las instancias de evaluación del CINO-FASE 2 establecidas para cada carrera podrán inscribirse al ciclo profesional.

Más información una.edu.ar/cino

CONSULTAS
cino.dramaticas@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.