Trámites y solicitudes de posgrado

Los/las estudiantes de las carreras de posgrado del Departamento de Artes Dramáticas encontrarán aquí una guía para realizar los trámites correspondientes a cuestiones académicas.

Para realizar cualquiera de los trámites, será requisito tener las cuotas al día y no poseer documentación confeccionada sin haber sido retirada.

Debido a las acciones preventivas establecidas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria para frenar el avance del Coronavirus (COVID-19), los trámites se realizan exclusivamente de manera online.
Trámites que se solicitan mediante formulario

Para todos los trámites que se detallan a continuación, los/las interesados/as deben descargar y completar el Formulario de solicitud de documentación (descargar), pudiendo acercarlo personalmente a la Oficina de Posgrado o enviarlo escaneado por mail a dramaticas.documentacionposgrado@una.edu.ar.

La documentación requerida será entregada a partir de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de presentación del formulario. Si la solicitud se realiza por mail, se contará dicho plazo a partir de la fecha de confirmación de recepción del correo. En el caso excepcional que exista una demora mayor a los 15 días hábiles, la Secretaría se comunicará con el/la interesado/a.
 
Carta de aceptación a carrera de posgrado
Se solicita para certificar que la/el ingresante fue admitida/o en la carrera.
 
Certificado de estudiante regular
Un estudiante es regular si al menos tiene aprobadas dos asignaturas o seminarios (con calificación)  por año lectivo.
Se podrán solicitar hasta 3 certificados de estudiante regular por año lectivo.
 
Analítico de materias aprobadas (situación académica - con calificaciones)
Se podrán solicitar hasta 3 certificados por año lectivo.
 
Certificado de aprobación de  regularidad de materias
Para otorgar este certificado el o la docente a cargo de la asignatura o seminario deberá haber enviado a la Secretaría la planilla de aprobación de regularidad de la materia.
Se podrá solicitar uno por cuatrimestre.
 
Certificado de materias cursadas o en curso
Se podrá solicitar uno por cuatrimestre
 
Credencial de estudiantes
Para solicitar la credencial, el/la estudiante deberá presentar una foto carnet a color (con un tamaño no mayor a 4 x 4 cm) junto con el formulario de solicitud. La vigencia del carnet será de un cuatrimestre. Para renovarla, el/la interesada/o deberá presentarse en la Secretaría con el carnet vencido. No es necesario volver a presentar el formulario ni la foto para la renovación.
 
Número de inscripción electrónica
Es solicitado por las instituciones extranjeras para realizar trámites relacionados con la visa de estudiantes, las becas otorgadas en países de origen o para tramitar el DNT (Documento Nacional Temporario).
 
Cuadernillos con documentación para migraciones (estudiantes extranjeras/os)
Este trámite se inicia en el Departamento de Artes Dramáticas (French 3614, CABA) y culmina en el Rectorado de la UNA (Azcuénaga 1129, CABA), pasando previamente por el Ministerio de Educación. Por tal motivo, se recomienda comenzar el trámite con la suficiente antelación. Generalmente, este cuadernillo es solicitado por la Dirección Nacional de Migraciones para renovar el DNT/DNI. Para iniciar este trámite, es requisito ser estudiante regular de alguna de las carreras de posgrado del Departamento.
 
Trámites con procedimientos particulares
 
Constancias de examen o presentación de trabajo final
Se solicita imprimiendo la Constancia de examen (descargar), la cual debe ser firmada por el/la docente a cargo de la asignatura o seminario y luego debe ser presentada en la Oficina de Posgrado, donde se certificará con el sello de la Universidad.
 
Avales Institucionales
Las solicitudes de avales institucionales deberán realizarse por nota dirigida al Consejo Departamental de Artes Dramáticas de la UNA, adjuntando documentación respaldatoria (programas de mano, afiches, flyers, descripción de las actividades, dossiers, etc.) para evaluar la solicitud. Deben ser presentadas de forma impresa con firma y aclaración de la/el interesada/o, dejando datos de contacto, correo electrónico y teléfono. La presentación se realiza por la Mesa de entradas.
 
Cartas de recomendación
Las solicitudes de cartas de recomendación deberán realizarse por nota dirigida a las Autoridades de la Secretaría de Investigación y Posgrado y/o Directoras de Carrera, adjuntando información respaldatoria e informe de su situación académica. Las mismas deben ser presentadas de forma impresa con firma y aclaración de la/el interesada/o, dejando datos de contacto, correo electrónico y teléfono. La presentación se realiza por la Mesa de entradas.
 
Prórrogas para entrega de trabajos finales de asignaturas o seminarios
Una vez terminada la cursada de las asignaturas y seminarios de posgrado, las/os estudiantes cuentan con un plazo máximo de 6 meses para la entrega o presentación de los trabajos finales a las/los docentes. En caso que venza ese plazo, las/os estudiantes podrán solicitar, mediante nota fundamentada, una prórroga por otros 6 meses más, que será considerada por la Comisión Académica de la carrera de posgrado con aprobación previa de la/el docente.
Consultar fechas de prórroga en el calendario académico de posgrado
La prórroga se solicita al mail: dramaticas.posgrado@una.edu.ar
 
Reincorporación
En caso que, por razones debidamente justificadas, las/los estudiantes de posgrado interrumpan la cursada de la carrera y decidan retomarla posteriormente, deberán solicitar su reincorporación por nota dirigida a la Dirección y a la Comisión Académica de la carrera de posgrado correspondiente. Junto a la nota, la/el interesada/o deberá adjuntar los siguientes datos: apellido y nombres completos, número de DNI o Pasaporte vigentes, fotocopia legible de frente y dorso del documento presentado, año en que se inscribió por primera vez, número de teléfono, mail, dirección, CV actualizado y fotocopia del título de grado (frente y dorso).
La presentación se realiza por la Mesa de entradas.
Al reincorporarse, la/el estudiante deberá regularizar la situación de las cuotas adeudadas conforme a los aranceles vigentes.
 
Solicitud de baja
En el caso de tener que interrumpir sus estudios, la/el interesada/o deberá comunicar la baja temporaria o definitiva, por nota dirigida a la Dirección y a la Comisión Académica de la carrera de posgrado correspondiente. En la nota, la/el interesada/o deberá indicar nombre completo, carrera y año de ingreso. La presentación se realiza por la Mesa de entradas.
 
Revisión de situación académica
Se realiza solicitando una cita previa al correo dramaticas.posgrado@una.edu.ar. Consiste en corroborar que todas las asignaturas y/o seminarios cursados y aprobados por la/el estudiante estén reflejados en el sistema SIU Guaraní. En su defecto, la/el interesada/o deberá realizar los reclamos correspondientes de las calificaciones faltantes.
 
Acreditación de horas de investigación
Se solicita por mail al correo dramaticas.posgrado@una.edu.ar, indicando nombre completo, carrera y año de ingreso.
 
Apto para presentación de proyectos de Tesis de Maestría o proyectos de Trabajo Final Integrador (TFI) de Especialización
Los reglamentos de presentación de Proyectos de Tesis, Proyectos de TFI y Tesis se encuentran disponibles en las Normativas de Posgrado
Antes de presentar el Proyecto de Tesis o de Trabajo Final Integrador, las/los interesadas/os deberán solicitar en la Oficina de Posgrado el “Apto para presentación de proyectos de Tesis de Maestría o proyectos de Trabajo Final Integrador (TFI) de Especialización” presentando el analítico con la totalidad de las materias aprobadas, la acreditación de horas de investigación y una fotocopia del DNI o Pasaporte (según corresponda) vigente hasta la fecha de la defensa de la Tesis o del Trabajo Final Integrador (TFI). Dicho documento tendrá que ser adjuntado  a la presentación del proyecto.
Además, será necesario en esta instancia que las/los interesadas/os actualicen sus datos en la Secretaría.
La presentación de Proyectos de Tesis, Proyectos de TFI y Tesis se realiza por Mesa de Entradas, agregando al trabajo una nota de elevación de documentación, con copia.
Para la entrega de la Tesis ya no será necesario presentar el Apto.
 
Certificado de Título en trámite
Una vez concluida la instancia de graduación, las/los especialistas o magísteres deberán iniciar el trámite de gestión de su título en la Oficina de Posgrado.
 
Solicitud de retiro de diploma y CAF (Certificado Analítico Final) por parte de terceros.
En el caso que las/los especialistas o magísteres no puedan retirar su Diploma y CAF de posgrado, deberán realizar una autorización o poder ante escribano matriculado argentino, que habilite a un tercero a retirar la documentación.
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