Información sobre el inicio de las actividades académicas

En virtud de las inquietudes transmitidas por las/los representantes estudiantiles, queremos compartir con toda la comunidad del Departamento las acciones académicas que se están desarrollando en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio.
El día 22 de abril se habilitó la plataforma EVAed con la apertura de aquellas asignaturas que, por sus contenidos y recursos, pudieron adecuarse a la modalidad semipresencial. 43 asignaturas de las 3 licenciaturas se fueron incorporando de acuerdo a un cronograma que culmina el 30 de abril.

A su vez, ante la demanda de estudiantes que solicitaron a través del mail dramaticas.academica@una.edu.ar ser incorporadas/os en distintas materias a las que no se habían inscripto, el personal nodocente recibió y continúa recibiendo hasta el 30 de abril esas solicitudes. Estos pedidos están siendo atendidos favorablemente siempre y cuando haya cupos disponibles en las comisiones para garantizar las mejores condiciones para las/los estudiantes y los derechos laborales de las/los docentes. Para ello, incluso, se están realizando excepciones extraordinarias al sistema de correlatividades y extendiendo los plazos de vigencia de cursadas regulares.

Es importante señalar que hoy la gestión de estas inscripciones resulta más compleja de lo habitual, tanto por la implementación del EVAed como por la obligación de trabajar de forma remota, muchas veces con recursos tecnológicos escasos y diferentes a los que habitualmente contamos en las oficinas. Esto ha generado que se demoren algunas solicitudes respecto de las inscripciones y de otros trámites. El tiempo para responder los mails puede demorarse varios días desde el envío. Sin embargo, es importante señalar que todos los mensajes se reciben y se responden con las soluciones disponibles de acuerdo a las posibilidades con que contamos durante el aislamiento social.
Esperamos contar con la comprensión de todas/os respecto de las razones de esa demora.

A la vez, queremos informar que las cursadas semipresenciales no prevén actividades de carácter sincrónico, ni requieren ningún tipo de presentismo. Se trata de un entorno donde podrán acceder a diferentes recursos -bibliografía, apuntes, filmografía, etc.-, podrán contactarse con las/os docentes y se propondrán actividades que estarán siempre disponibles. Es fundamental resaltar que la demora en las respuestas sobre inscripción, las dificultades con las/os usuarias/os o cualquier otra circunstancia que dificulte o atrase el acceso al EVAed no implica la pérdida de la materia.

En relación con la adecuación de las actividades académicas a la modalidad semipresencial a través de la plataforma EVAed, es importante contemplar que es una herramienta nueva para todas/os –docentes, estudiantes, nodocentes, e incluso para el equipo de gestión-. Sabemos, por lo tanto, que pueden surgir dificultades y por ello está a disposición una Mesa de Ayuda que recibe consultas relacionadas con las/os usuarias/os o el funcionamiento técnico del entorno a través del mail dramaticas.eva.estudiantes@una.edu.ar.
Por las mismas razones expuestas anteriormente, pueden existir demoras en las respuestas.

En cuanto a los encuentros presenciales que exige la modalidad semipresencial, tendrán lugar una vez normalizadas las actividades académicas, en función de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de las Artes en cuanto a las garantías sanitarias necesarias para el cuidado de la comunidad. Lo mismo ocurrirá con todas las materias que no pueden adaptarse a la modalidad semipresencial.

En ese momento se tomarán las medidas excepcionales que se consideren pertinentes y necesarias a través de los órganos de gobierno que correspondan.
Hoy, dada la incertidumbre respecto de cuándo y cómo corresponderá retornar a las aulas, es imposible prever los plazos, condiciones y modos en que se deberán retomar las cursadas.

Por último, recordamos que toda la información referida al CINO se publica en una.edu.ar/cino y las consultas se reciben en el mail coordinacion.cino@una.edu.ar. Consideren que el personal afectado al CINO también atraviesa las mismas dificultades en cuanto a los recursos disponibles en sus casas, de modo que las respuestas también pueden demorarse.
También es importante aclarar -ya que ha habido muchas consultas- que las planillas de evaluación del CINO -Fase 1- 2020 se encuentran archivadas en papel en nuestras oficinas de la sede French. Esas planillas no están disponibles de forma digital, por lo que resulta imposible acceder a ellas hasta que se normalicen las actividades y podamos retornar a nuestros lugares de trabajo.

Finalmente, queremos agradecer a estudiantes, docentes y nodocentes que aún con la obligación de mantenernos aislados para cuidarnos y cuidar a los demás, continúan trabajando y realizando aportes para seguir garantizando el derecho a la educación superior.

Equipo de Gestión
Departamento de Artes Dramáticas