Preguntas frecuentes sobre la cursada semipresencial

La Secretaría Académica seleccionó las preguntas más frecuentes recibidas a través de nuestros canales de consulta y elaboró las respuestas necesarias para que las y los estudiantes tengan toda la información respecto a la cursada semipresencial de las carreras de grado de nuestro Departamento, y al acceso y uso del Entorno Virtual de Apoyo a la educación (EVAed).
¿Cómo accedo al usuario EVAed?
Se accede a través de la dirección: https://eva.una.edu.ar/
- Nombre de usuario: DNI sin puntos ni espacios.
- Contraseña: DNI sin puntos ni espacios. Por cuestiones de seguridad, al ingresar por primera vez el sistema solicita realizar un cambio de contraseña.

¿Cómo resuelvo inconvenientes técnicos con el acceso a mi usuario EVAed?
Existe un enlace de recuperación de contraseña para que se pueda autogestionar la recuperación de la misma: https://eva.una.edu.ar/login/forgot_password.php. Allí, en donde dice Nombre de usuario deberás ingresar el número de documento y hacer clic en el botón Buscar. Hecho esto el sistema enviará un correo electrónico con las instrucciones para recuperar tu contraseña. En caso de percibir una demora en la recepción del correo, sugerimos revisar la bandeja de correo no deseado.
En caso de no poder autogestionar la recuperación de la contraseña, sugerimos escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: entornovirtual@una.edu.ar solicitando que se realice un blanqueo de la contraseña e informando los siguientes datos:
- Nombre y Apellido
- Número de DNI
- Unidad Acádemica
- Carrera en curso

¿Dónde puedo enviar consultas o solicitudes vinculadas con el usuario EVAed?
En el siguiente mail atenderán tu consulta dramaticas.eva.estudiantes@una.edu.ar
Recordamos que esta información es para estudiantes de las carreras de grado (no del CINO, ni de posgrado o extensión)

¿Por qué puedo ver que me inscribieron en el Guaraní pero aún no tengo usuario EVA?
En cuanto está hecha la inscripción se solicita al rectorado la creación de los nuevos usuarios. Este trámite demora unos días y al efectuarse se informa vía mail con las instrucciones de acceso.

¿Por qué en mi usuario EVAed no aparecen las materias en las que me inscribí?
El acceso a las aulas virtuales de las asignaturas estará disponible a partir de la fecha de inicio de cada materia. El cronograma de inicio de las asignaturas de grado bajo la modalidad semipresencial está publicado en dramaticas.una.edu.ar/infoacademica.

¿Por qué las asignaturas que figuran en mi usuario de EvaEd no están en el plan de estudios de mi carrera?
En el EVAed las asignaturas figuran con la nomenclatura de los nuevos planes de estudios, pero son equivalentes a las de los planes anteriores según las normativas de equivalencias.

Consultar Equivalencias en las denominaciones de las asignaturas (descargar)

¿Cuánto puede demorar la respuesta de oficina de estudiantes sobre mi inscripción?
Debido a las condiciones remotas en las que se está trabajando, y al caudal de consultas recibidas, las respuestas se envían en el transcurso de la semana llegando a demorar varios días. De todas maneras, se está dando solución a todas las consultas y solicitudes recibidas.

¿Todas las cátedras de las materias mencionadas en el cronograma dictarán clases semipresenciales?
Si, todas las cátedras de las materias ofertadas participan de la modalidad semipresencial.

¿Se abrirán reinscripciones generales a las materias que se dictan de forma semipresencial?
Al ser una situación de contingencia, se respetarán las inscripciones realizadas a través del SIU Guaraní teniendo como objetivo el retorno a las aulas en cuanto las autoridades nacionales así lo dispongan.
Se están recibiendo solicitudes de inscripción al mail dramaticas.academica@una.edu.ar hasta el 30 de abril. Todas las solicitudes tendrán lugar respetando los cupos disponibles en cada comisión garantizando las mejores condiciones para las/los estudiantes y los derechos laborales de las/los docentes.

¿En qué día y horario se dicta cada materia?
Se respetará el horario establecido en la oferta académica, que es el mismo que figuraba en el SIU Guaraní al momento de la inscripción. De todas maneras, la modalidad semipresencial es asincrónica, con lo cual no requiere un horario, sino el cumplimiento de actividades, lecturas y visionados.
La confirmación de las comisiones en la plataforma tiene que ver con la organización de los grupos de estudiantes y de los docentes, pero no con la exigencia de un horario de cursada. Es un modo de identificar al grupo al que pertenecen. La fecha de inicio tiene que ver con el acceso de los usuarios a cada aula virtual.

¿Se podrá exceptuar a las/los estudiantes que se encuentran en el extranjero o en otras provincias en el caso de que no puedan asistir a los encuentros presenciales obligatorios?
Los encuentros presenciales tendrán lugar una vez normalizadas las actividades académicas, en función de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de las Artes en cuanto a las garantías sanitarias necesarias para el cuidado de la comunidad. Toda situación excepcional que se presente cuando puedan ocurrir los encuentros presenciales deberá ser evaluada en su momento, ya que no es posible prever plazos ni condiciones con antelación en el contexto en que nos encontramos.

¿Qué va a pasar con las materias prácticas?
Las actividades presenciales no podrán tener lugar hasta que las autoridades nacionales determinen la finalización del aislamiento social preventivo y obligatorio y se autorice el funcionamiento de las instituciones universitarias.

¿Dónde se reciben consultas sobre el CINO 2?
La información sobre el CINO se publica en: https://una.edu.ar/cino.
El mail para consultas es: coordinacion.cino@una.edu.ar.

INFORMACIÓN RELACIONADA