Firma de un Convenio Marco entre la Universidad Nacional de las Artes y la Asociación Argentina de Actores

El martes 31 de mayo se realizó la firma de un Convenio entre la Asociación Argentina de Actores y la Universidad Nacional de las Artes.

El acto, que tuvo lugar en el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, su secretario general, Luis Rivera López, la rectora de la Universidad Nacional de Artes, Sandra Torlucci, y el decano del Departamento, Sergio Sabater. También participaron del acto el Secretario de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Departamento de Artes Dramáticas, Román Podolsky, y la Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA, Daniela Perrotta.
El convenio firmado ratifica la voluntad compartida por ambas instituciones de afianzar lazos de cooperación mutua y representa el primer paso hacia la implementación de distintos proyectos de capacitación, asesoramiento legal y salud, entre otros.

Durante el acto, el Prof. Sergio Sabater resaltó que este documento “nos va a permitir avanzar en una lógica de cooperación institucional que ya veníamos conversando en las reuniones preparatorias. Líneas de trabajo muy interesantes, como la tarea de capacitación que, desde el sindicato, se puede extender, sobre todo, a nuestros estudiantes avanzados/as y graduandos/as, que son los que van a salir al mercado laboral. El desconocimiento de derechos es una vacancia difícil de cubrir, así que estamos pensando en una línea de trabajo en conjunto”. Destacó además que “entrar en contacto con compañeros/as que han trabajado en distintos ámbitos de la profesión, que puedan traer su experiencia profesional e historias de vida, será información de gran valía para nuestros/as estudiantes”.

Por su parte, Alejandra Darín señaló que “Este es un anhelo que hemos tenido durante muchísimo tiempo. Siempre nos parecía ineludible la relación, el vínculo, juntar la fuerza de conocimiento con la fuerza de trabajo es algo que nosotros no le podemos negar a los futuros actores y actrices. Como todos los caminos nuevos, hay que ir paso a paso. Creo que van a surgir infinidad de cosas que podamos hacer juntos.” Y agregó: “Creo que es un buen inicio. Seguramente vamos a poder hacer muchas cosas y que queden en el tiempo para las futuras generaciones”.

Por su parte a la Rectora de la UNA expresó que le parece estratégico e importante este convenio, especialmente por “el aporte que los futuros actores y actrices tengan respecto del mundo del trabajo, de sus derechos, de sus capacidades productivas, etc.” Dijo: “tenemos el mismo campo de actividad, con las mismas subjetividades, pero aparentes diferentes objetivos que me parece que se tienen que poder juntar”, y concluyó su intervención agradeciendo al Departamento de Artes Dramáticas por propiciar un convenio que permitirá llevar adelante diferentes acciones desde la Universidad.