Crítica sobre Proyecto de Graduación en Dirección Escénica "Boca Franca"

En el marco de la articulación que se realiza hace unos años entre el Departamento de Artes Dramáticas y el Área Transdepartamental Crítica de Artes de la UNA, nos complace presentar el trabajo realizado sobre el Proyecto de Graduación en Dirección Escénica “Boca Franca”.
Fuerza avasallante y reflexiva
Por: América Sánchez Arana

Boca Franca no deja a nadie indiferente. A partir de tres monólogos escritos por los artistas italianos Franca Rame y Darío Fo cuyas temáticas giran en torno a la mujer y su lugar en la sociedad capitalista a la par que machista, logra integrar eficazmente al espectador dentro de la escena teatral. La gestualidad, las composiciones musicales, los juegos de luces (donde el color rojo enfatiza momentos dramáticos), los cambios en el tono de la voz y el discurso político dan cuenta de esta comunicación directa. Asimismo, la viveza de las actrices impacta visualmente. Sus expresiones y movimientos reflejan de manera muy vívida una protesta y una lucha: acabar con la violencia y la impotencia de la mujer. Sienten cada palabra emanada de sus bocas. El público no puede permanecer impasible ante la vitalidad con la cual se representan “Mamá bruja en libertad”, “Todas tenemos una misma historia” y “Yo, Ulrike, grito”. Torbellino de ironía, sarcasmo y crítica, esta pieza teatral se legitima con la presencia de tres actrices y un decorado minimalista, un mueble, el cual funciona como párroco o cama. Obra imperdible, ya que nos introduce en los aspectos más tenebrosos y controversiales del rol y la batalla de las esposas, madres o trabajadoras.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.