¿Qué ves cuando ves teatro?

Herramientas para espectadores activos/as

A distancia

El curso invita a los/as participantes a entrenar la mirada sobre el hecho artístico teatral, generando un espacio de reflexión a partir de espectáculos del circuito independiente que se verán en formato virtual. En clase, se brindarán herramientas teóricas que permitan conceptualizar y fundamentar la visión singular de cada uno/a.
¿Qué ves cuando ves teatro?
Para que el teatro exista necesita al público. Los/as espectadores son una parte fundamental del acontecimiento teatral y sin dudas, ver teatro es una experiencia extraordinaria. 

Este taller es para aquellas personas que gustan de compartir sus apreciaciones al ver una obra, o sienten que les faltan herramientas para poder comprender el montaje, para descubrir los sentidos detrás de las decisiones o para poner en palabras lo percibido.

 En 8 clases se ofrecerán herramientas técnicas para aprender a mirar y analizar obras. Se abordarán dos obras de manera virtual para ingresar al amplio mundo detrás del “me gustó o no me gustó”. Porque ser espectador también es un entrenamiento.

Docentes

Agustina Soler
Carolina Silva

Fecha de Inicio

Viernes 7 de mayo de 2021

Fecha de Fin

Viernes 25 de junio de 2021

Arancel

Horario de cursada

Viernes de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Duración

Bimestral

Destinatarios

Adultos/as

Modalidad

A distancia

Objetivos

Objetivos generales
- Que los/as participantes puedan identificar los diferentes elementos del montaje (actuación, iluminación, escenografía, texto) y reconocer sus diferentes jerarquías dentro de la puesta.
- Que los/as participantes puedan reconocer su mirada singular sobre la puesta en escena y fundamentarla, generando así una apreciación crítica del espectáculo teatral.

Objetivos específicos
- Fomentar, desde la universidad pública, el acceso a la cultura.
- Generar un contexto de confianza que permita a los/as participantes compartir sus apreciaciones, fomentando el intercambio y una construcción del saber que tenga en cuenta la multiplicidad de miradas.
- Invitar a cada participante a deconstruir sus prejuicios sobre determinadas expresiones teatrales.
- Estimular el hábito de ser espectador y el disfrute de la experiencia.
- Crear un mapa de espacios teatrales en CABA, reconociendo sus diferencias.
- Incluir nuevos espectadores a la escena teatral independiente.

Bibliografía

- Alain Baudiou, “Teatro y filosofía” en Imágenes y palabras: Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires, Manantial, 2005.
- De Marinis,Marcos, En busca del actor y del espectador: comprender el teatro II, Buenos Aires, Galerna, 2005.
- Eco, Umberto, “El lector modelo” en Lector in fabula, Barcelona, Lumen, 1981.
- Ranciére, Jacques, El espectador Emancipado, Buenos Aires, Manantial 2010.
- Szuchmacher , Rubén, Lo incapturable: Puesta en escena y dirección teatral, Buenos Aires, Reservoir books, 2015
- De Marinis, Marcos, “El texto espectacular”, en Semiótica del teatro. L’ analisi testuale dello specttacolo. Milano, Bompiani, 1982. Traducción de Gerardo Camilleti para la Cátedra “Análisis de textos dramáticos y espectaculares I”. ENAD- IUNA, 2001.
- Dubatti, Jorge, Concepciones de Teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas, Buenos Aires, Colihue, 2009.
- Javier, Francisco, El espacio escénico como sistema significante y otras reflexiones en torno del espacio teatral, Buenos Aires, Leviatan, 1998. 
- Pavis, Patrice, “Diccionario de teatro” Buenos aires, 2008.
- Sirlin Eli, “La significación de la luz” en La luz en el teatro: manual de iluminación, Buenos Aires, Instituto Nacional del teatro, 2005.
- Bartís, Ricardo, “Sobre la dirección (I)” y “Sobre la dirección (II)” en Cancha con niebla, Buenos Aires, Atuel, 2003
- Pavlovsky, Eduardo, “El teatro como riesgo actoral” en “Teatro al sur n° 13”, Buenos Aires, Diciembre, 1999.
- Sagaseta, Julia Elena, Encuentros/ Ricardo Bartis, Analia Couceyro; Javier Daulte, Buenos Aires, Nueva generación, 2011.
- Sagaseta, Julia Elena, “La escena de Buenos Aires en las décadas del 80 y 90”, Apunte de cátedra “Historia del teatro argentino II”, Buenos Aires, Instituto Universitario Nacional de Artes, Departamento de Artes Dramáticas.
- Spregelburd, Rafael, “Lo interesante de un trabajo imperceptible”, Teatro Al Sur, n° 13, Diciembre 1999.
- Periférico de objetos: https://www.youtube.com/watch?v=5lOr13Xd6OE
- Agamben, Giorgio, ¿Qué es un dispositivo?, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2014.
- Feral, Josette, “La teatralidad: en busca de la especificidad del lenguaje teatral”, en Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras, Buenos Aires: Galerna. 2004.
- Lang, Silvio, “Manifiesto de la práctica escénica” en El tiempo es lo único que tenemos: Actualidad de las artes performativas, compilado por Bárbara Hang y Agustina Muñoz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caja Negra, 2019.
- Lehmann, Hans-Thies “Prólogo” en Teatro posdramático, México, CENDEAC/Paso de Gato, 2013.

Datos de contacto

  • Lic. Soler, Agustina

    Licenciada en Dirección Escénica y Profesora de Teatro por la UNA. Como actriz se formó con Claudio Quinteros, Nayla Posse, Fabiana Mozota, Marcelo Savignone y Román Podolsky, entre otra/os. Participó del espectáculo M.S.U (Movimientos sin utilidad) de Román Podolsky (2015, Celcit). Como asistente de dirección, se desempeñó en El legado de Caín de Claudio Quinteros (2011, El Brío Teatro); Espejos hacia...

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  • Silva, Carolina

    Licenciada en Actuación por la UNA y Profesora por FASTA. Actualmente realiza la Diplomatura en Dramaturgia (CCPU, UBA) y la Diplomatura en Mediación Cultural: Comunidad, Artes y Tecnologías (UNA). Realizó distintos seminarios de posgrado (UNA y UBA). Se formó con grandes referentes del campo teatral -Analía Couceyro, Andrea Garrote, Ricardo Bartís, Roman Podolsky, Mariela Asensio, Santiago Gobernori,...

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