Dirección de actores

Dirección de actores



Presencial

El taller se propone brindar una serie de herramientas prácticas para la conducción y el trabajo con lxs actuantes, incentivando la exploración de nuevos sentidos a la textualidad con el fin de estimular una dramaturgia escénica singular, creativa y reflexiva, que potencie y no traicione, el sentido profundo del texto dramático elegido.
Dirección de actores
Entre todos los elementos que el/la/le director/a/e escénico debe trabajar y explorar se encuentra el actoral, aquí se desarrolla el trabajo conjunto (director/a/e-actor/a/e) con el objetivo de encontrar los medios expresivos para poner en acción el sentido del texto; sin embargo, suele pasar que, por la falta de herramientas, la exploración con lxs actuantes queda condicionada a la textualidad, perdiéndose la posibilidad de generar nuevos sentidos y provocar una mirada singular. 

Docente

Tania Ruiz Gambini

Fecha de Inicio

Sábado 1 de marzo de 2025

Fecha de Fin

Sábado 28 de junio de 2025

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h

Duración

Cuatrimestral

Destinado a

Adultos/as

Modalidad

Presencial

Arancel

Lugar de cursada

French 3614, CABA

Periodo de inscripción

Hasta el miércoles 26 de febrero de 2025 inclusive. Prórroga: hasta el miércoles 12 de marzo inclusive

El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.

Objetivos

  • Poner el enfoque en la importancia del análisis de texto, la estructura dramática y la hipótesis de puesta.
  • Trabajar en base a la acción/reacción y los conflictos.
  • Fortalecer la relación director/a/e-actor/a/e.
  • Explorar el dialogo entre el espacio escénico y lxs actuantes.
  • Proponer el juego como vehículo de creación.
  • Incentivar la reflexión crítica.
  • Explorar el cuerpo del actuante como plano del saber fuera del texto.

Bibliografía

  • Serrano, Raúl, “Elementos de la estructura dramática” en Nueva tesis sobre Stanislavski. Fundamentos para una teoría pedagógica.
  • Eugenio Barba, “Laboratorio Aprender a aprender” en Más allá de las islas flotantes.
  • Stanislavski, Constantin, “Acción” en Preparación del actor.
  • Ariane Mnouchkine, “Trabajando en el espectáculo”, en el Arte del presente.
  • Daulte, Javier, “Juego y compromiso: El procedimiento” 
  • Eugenio Barba – Nicola Savarese, “Texto y escena” y “training”, en el Arte secreto del actor.
  • Ruiz Gambini, Tania

    Actriz, performer y directora escénica. Licenciada en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Y Actriz egresada del Teatro Universidad Católica del Perú (TUC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente cursa la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Se formo como actriz en Perú con Teresa Rally y Ana Correa...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.