Biodrama, la dramaturgia del destino

Biodrama, la dramaturgia del destino

Seminario de Posgrado

A distancia

Este Seminario de Posgrado, en el marco de la Maestría en Dramaturgia, propone, con la dinámica de taller de producción y escritura dramatúrgica, abordar el teatro documental como la manera de pensar el “retorno de lo real” en el campo de la representación y, así, buscar fuera del teatro todo lo que se parece al teatro.
Biodrama, la dramaturgia del destino
El seminario se inscribe en lo que se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la representación, donde se identifica un contexto saturado de ficción, en el que el espectáculo -como ya lo había advertido el situacionismo a fines de los años 50- desborda los límites del arte y la industria del entretenimiento y va avanzando progresivamente sobre las zonas más públicas e íntimas de la existencia.

La propuesta pedagógica se centra en la inducción al teatro documental, ofreciendo al alumno herramientas para buscar fuera del teatro todo lo que se parece al teatro. Es decir, rastreando elementos teatrales como la repetición, la presencia, la situación, la audiencia, el texto, y el relato en la vida cotidiana.

Tiene como objetivo trabajar el material dramático que son las historias de vida de las personas. Al explorar las biografías, los binomios ficción-realidad, público-privado se ponen en tensión recuperando la vida personal como experiencia única. De esta manera, los/las estudiantes adquieren instrumentos para explorar cómo los hechos de la vida de cada persona -hechos individuales, singulares, privados- construyen la historia.

El recorrido metodológico tiene un formato de taller donde se convoca a los participantes a asistir a las clases con imágenes de su familia para reconstruir los “grandes temas teatrales” de la historia familiar: engaños, apariencias, secretos, traiciones, amores, muertes. El trabajo de investigación se centra en las historias familiares canónicas, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticos, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que el alumno considere como una “evidencia” de teatralidad. Los diversos elementos resultan motores de la escritura y la construcción de la obra.

Docente

Vivi Tellas

Fecha de Inicio

Jueves 4 de abril de 2024

Arancel

Lugar de cursada

Virtual a través de la plataforma institucional Zoom

Horario de cursada

Jueves de 10 a 13 h

Periodo de inscripción

Inscripción abierta hasta el 20 de marzo de forma online.

Formulario de inscripción

Duración

Cuatrimestral, 32 horas

Destinado a

Graduados/as de carreras relacionadas con las artes escénicas; estudiantes de carreras de posgrado con interés en las artes escénicas y la dramaturgia; actores, actrices, directores, directoras, escritores/as, dramaturgos/as, guionistas y público en general con antecedentes relevantes y comprobables en las artes escénicas.

Modalidad

A distancia

Programa

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado  
dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar
  • Tellas, Vivi

    Vivi Tellas es directora de teatro y curadora con gran influencia en la escena argentina. Distinguida con el Belknap Fellow por el Concejo de Humanidades de la Universidad de Princeton (2014) y nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2015).  Es la creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas. La búsqueda de la...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.