IV Ciclo de Lecturas Públicas "Textualidades dramáticas a partir de estructuras modélicas?, Presentación del Libro ?70/90?, y Homenaje a D. Michelli

El sábado 18 de octubre, a partir de las 17 hs., la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Dirección de la Carrera, presentan un evento múltiple y de gran importancia para nuestra Maestría en Dramaturgia. Por un lado, el ya tradicional Ciclo de Lecturas Públicas, esta vez producto del trabajo de los estudiantes del Taller de Ariel Barchilón; y por otro, la presentación institucional del libro “70/90”, colectivo de obras producidas por estudiantes de la 1ª Cohorte de la carrera, bajo la coordinación de Susana Torres Molina, y editado por el Instituto Nacional de Teatro. En el marco del evento, haremos un breve homenaje y lectura de obra del estudiante Domingo Michelli, quien perdiera la vida en el curso de este año.
Las Lecturas Públicas

La lectura suele ser la instancia inaugural del proceso de creación de un espectáculo que se proponga explorar un lenguaje escénico a partir de un texto dramático. En esa lectura, que propicia un primer encuentro entre el director y los actores en la intimidad de los ensayos, se pone en acto la naturaleza paradojal de la escritura dramática: una materia textual cuya composición es exclusivamente lingüística y cuyo destino es, sin embargo, transformarse en otra materia, la escena, en la que el elemento lingüístico puede tener mayor o menor preponderancia, pero que en cualquier caso es sólo uno de los elementos que la conforman. La lectura es un espacio de frontera. Un borde entre lo que el texto es y ya no es. La escena velada del alquimista. Un no lugar que es, paradojalmente, el lugar por excelencia del texto dramático. Hacer pública esa primera lectura es radicalizar la autonomía del texto en tanto sustancia paradojal. Las lecturas públicas tienen amplia difusión y prestigio en Europa. Significan, para todo autor, la presentación en sociedad de su texto. Actores, directores, programadores y críticos son especialmente invitados. La lectura es el eslabón necesario entre el texto y  la producción del espectáculo.

Procuramos desde la Maestría en Dramaturgia del IUNA contribuir a la creación y afianzamiento de esta práctica en nuestro medio teatral. Y como lo hemos hecho en la edición inaugural de 2011 y en la de 2013, con las obras escritas en el taller de Susana Torres Molina, nuevamente presentamos en este IV Ciclo de Lecturas Públicas un conjunto de textos producidos por nuestros alumnos, esta vez bajo la supervisión de Ariel Barchilón, quien les ha propuesto un proceso de indagación dramática a partir del análisis de la estructura de una serie de obras de autores consagrados como matriz “modélica”.

Además, y como broche final del evento, celebraremos la presentación institucional del libro “70/90”, colectivo de obras producidas por estudiantes de la 1ª Cohorte de la carrera, bajo la coordinación de Susana Torres Molina, y editado por el Instituto Nacional de Teatro. Contaremos con la presencia de los autores.

El evento en su conjunto, como homenaje póstumo, estará dedicado a la memoria de Domingo Michelli, joven y querido estudiante del Posgrado, que perdiera la vida en su país natal, Venezuela, durante este año. Sus compañeros harán lectura de uno de sus textos, producido en el marco de la Maestría en Dramaturgia.

Evento gratuito