Se realizó el IV Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Teatro

Entre el 23 y el 26 de septiembre se desarrolló en la UNA el IV Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Teatro, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes Dramáticas, presidido por la Dra. Liliana López y con la presidencia honoraria de la Dra. Julia Elena Sagaseta.
El Congreso, patrocinado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, contó con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural Paco Urondo y la Asociación de Docentes Artistas Investigadores de la UNA.

Fue un encuentro académico, artístico e interdisciplinario, que reunió a estudiantes, docentes, graduados, posgraduados y artistas en la tarea compartida de la investigación teatral.

En la apertura del Congreso, y luego de las palabras de organizadores y autoridades, se entregaron los premios del II Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt”, y se dio lectura a un fragmento de la obra ganadora La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández con presencia de su director y docente de la institución, el Prof. Guillermo Cacace. En ese marco, se presentó también la publicación que reúne las obras premiadas, con las palabras de la directora de la Maestría en Dramaturgia, Patricia Zangaro.

A partir de ese momento, se sucedieron las intervenciones de los equipos de investigación del Departamento, las mesas de debates de ponencias, las conferencias plenarias, las funciones, intervenciones y performances teatrales, que colmaron la sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional, la sede French y el Paco Urondo de una incesante actividad de intercambio teatral.

Hay que señalar la numerosa participación de expositores extranjeros (de México, Brasil y Chile), entre los que destacan el Dr. André Carreira (USP, Brasil), la Dra. Adriana Musitano (UNC), el director Jorge Eines (argentino, residente en España) y Jordi Roig I Viñals (Institut del Teatre, Barcelona), quien participó de una mesa con directores de instituciones de enseñanza de teatro, junto al decano de Artes Dramáticas, Prof. Gerardo Camilletti, la decana de Artes del Movimiento, Lic. Diana Piazza, y la Rectora de la Universidad, Prof. Sandra Torlucci.

Todas las ponencias aceptadas por la Comisión organizadora estuvieron disponibles on line en el sitio web institucional desde el primer día, lo que permitió un mayor intercambio y dinamismo entre muy diferentes propuestas que fueron agrupadas en varios ejes posibles de investigación: traducciones e intertextualidades; teatralidad y performance; la investigación en teatro y artes; la enseñanza de teatro; y la relación teatro, sociedad y política.

Capítulo aparte merecen las participaciones artísticas de actores y actrices, docentes y estudiantes que pusieron su fuego y entrega para que cada día del Congreso estuviera coronado por un cierre espectacular: Susana Pampín, intérprete de Actriz (de Bárbara Molinari); los participantes de Rasgue minhas cartas (de André Carreira); el grupo de La ciudad…desde lejos (de Omar Kuhn); todos los actores y realizadores de Cassus Belli o arqueología de un dibujo (de Federico Aguilar); y las performers de Concierto para equipaje (de Tatiana Sandoval). Por último, y cerrando un evento de jornadas gratamente agotadoras, el Congreso contó con un excelente epílogo: la asistencia a la performance del Proyecto Internacional MAGA: “Cruces 1: San Pablo-Buenos Aires. Cartografías de control”, que recorrió la tarde y la ciudad del sábado, con una propuesta de intervención ciudadana inteligente.

Tarea cumplida. Hasta el próximo Congreso.