Se realizaron las Jornadas de Autocapacitación Docente

Se realizaron las Jornadas de Autocapacitación Docente

Participaron docentes de todos los niveles de las materias Actuación, Dirección Teatral y Taller Proyectual

Con una participación de más de 50 docentes de las distintas cátedras que conforman el plantel de las materias Actuación, Dirección Teatral y Taller Proyectual, los días 3 y 4 de abril se desarrollaron dos Jornadas Institucionales de Autocapacitación en la Sede French de este Departamento.
En la primera jornada se abordaron problemáticas vinculadas al género, las identidades, el lenguaje y el trabajo sobre los cuerpos; y en la segunda jornada, cuestiones en relación a la salud mental en el escenario de la pospandemia.
El 3 y 4 de abril, en la Sede French, tuvieron lugar las Jornadas de Autocapacitación para docentes de todos los niveles de las materias Actuación, Dirección Teatral y Taller Proyectual. Con la participación de más de 50 docentes, las Jornadas contaron con la presencia de la Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, quien junto con el Decano del Departamento, Prof. Sergio Sabater, abrieron las jornadas destacando la importancia del encuentro y felicitando a las cátedras presentes por la nutrida participación.

La primera jornada Cuerpos, identidades y lenguaje en la escena y en el aula: Transformaciones y desafíos para repensar nuestra práctica se abrió con una mesa a cargo de la Dra. Vanesa Vazquez Laba, Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad, y de la Lic. Eva Carrizo, graduada y docente de Actuación y miembro del equipo de la Secretaría.

En su presentación, la Lic. Carrizo realizó un recorrido histórico de las luchas feministas, remarcando el lugar de las mujeres y las diversidades en el arte, y la invisibilización sistemática que se hizo de ellas en la Historia del Arte. A continuación, la Dra. Vazquez Laba realizó una presentación contextualizando los distintos momentos que atravesó el transfeminismo en el Sistema Universitario y en la UNA en los últimos años, y las distintas acciones y reglamentaciones que, en cada contexto, se fueron llevando a cabo. La Secretaria remarcó el desarrollo de una normativa muy profusa en el marco de nuestra Universidad en relación a la cuestión de género y realizó un breve recorrido por la misma. En relación a ello, destacó el funcionamiento del Protocolo para situaciones de violencia de género; la creación de una guía para el uso de lenguaje no binario; la aprobación del cupo laboral trans; y la creciente creación de una consejería, dispositivo de escucha, acompañamiento y orientación en cuestiones de género, salud y derechos, entre otras normas.

Posteriormente, los/as docentes presentes se dividieron en dos talleres para compartir experiencias y proponer estrategias y herramientas para afrontar los nuevos desafíos que surgen cotidianamente en el trabajo en las aulas y en la escena, en relación a tres ejes transversales:
  • Detección y alerta temprana de casos problemáticos: Tipos de intervención
  • Construcción de prácticas fundadas en el consentimiento.
  • Violencia simbólica y física en la escena y en el aula.
Tras los talleres, todas las personas presentes volvieron a reunirse en un plenario donde se compartieron los resultados de cada taller y se encomendó la elaboración de un documento que registrara los acuerdos básicos a los que se llegaron en cada espacio (este documento será publicado en el transcurso de los próximos días).

En la segunda jornada Salud mental: modos de intervención en el escenario de la pospandemia el Lic. Jorge Garaventa, integrante de la Comisión Nacional de Salud Mental de FEPRA y Miembro y supervisor de “APBA escucha” -programa de acompañamiento a usuarios durante la pandemia- realizó una breve exposición en relación con el aumento de casos de adolescentes y jóvenes que atraviesan alguna enfermedad mental tras haber atravesado el ASPO en la pandemia.

Posteriormente, los/as docentes compartieron experiencias y plantearon estrategias de intervención posibles en el marco de la institución. En ese sentido, se destacó la necesidad de derribar mitos y tabúes en relación a la salud mental, a la vez que se señaló la importancia de contar con espacios como la nueva Consejería en la Universidad, y de establecer lazos interinstitucionales para la atención y el asesoramiento ante situaciones más complejas.

La excelente participación que tuvieron estas jornadas, y el interés que despertaron -también en colegas de otras materias- evidencian el interés y la necesidad de abordar y continuar profundizando alrededor de estas problemáticas. Para ello, seguramente, en los próximos meses, se realizarán nuevos encuentros para otros/as integrantes de la comunidad.
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