Ricardo Darín en el Departamento de Artes Dramáticas

El día viernes 25 de abril a las 13 hs., en el la sala Teatrito de la sede French del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, en el marco de la apertura de la nueva materia Actuación Frente a Cámara, Cátedra Cacace, tuvo lugar una clase especial que contó con la presencia del actor Ricardo Darín.
La charla estuvo moderada por Analía Couceyro y Guillermo Cacace, ambos responsables de la asignatura citada desde sus respectivas cátedras y reunidos con el mismo ánimo de celebrar esta nueva instancia que tuvo lugar gracias a la reforma del viejo plan de estudios. Durante dicha clase Ricardo Darín hizo un recorrido por aspectos técnicos y éticos de la actuación frente cámara. Además supo contemplar la particularidad de un auditorio colmadísimo de estudiantes incentivándolos a ser sujetos de derecho en su medio laboral. Una y otra vez invitó a los asistentes “a equivocarse”, a “no trabajar para el acierto, ni para el Ricardo Darín fue invitado por ser quizá uno de los actores argentinos con más películas en su haber. Lo que supone un nivel de experiencia que ha quedado reflejada en su exposición. Su discurso se abrió destacando la importancia de que exista esta materia y logró abarcar temas tales como: el trabajo con el guión, la elección de un material, la importancia de los ensayos, la modalidad de los ensayos en cine, la operaciones actorales que tiene lugar al estar frente a una cámara, qué ocurre con las distancias propuestas por los diferentes encuadres, la composición del personaje, la necesaria capacidad de trabajo en equipo, las adaptación a las condiciones en las que se realiza el trabajo en cine y televisión, el tema de la continuidad del relato versus las discontinuidad del proceso de filmación, etc. El actor invitado hizo también una contundente referencia a lo teatral cuando al preguntársele sobre ese medio no vaciló en decir que “es la usina de lo actoral”. Tampoco se olvidó aconsejar a los actores en formación que sobre la importancia de no olvidar que ser reconocido y ser buen actor no es la misma cosa, que la aceptación del medio no va de la mano de la calidad actoral.

Tanto los estudiantes que participaron, como las autoridades de Artes Dramáticas, como la generosa presencia de Analía Couceyro sumándose a formar parte de la actividad, como quienes organizamos la jornada - Sergio Albornoz, Federico Ottone (ambos ayudantesde la cátedra) y quien firma este testimonio- hemos vivido una jornada de real aprendizaje al tiempo que absolutamente festiva.

Esta nueva materia nos pone de cara a un diálogo más estrecho entre la formación actoral y el medio artístico en el siglo XXI. A casi 120 años de la existencia del cine nos debíamos este movimiento al interior de la carrera. Se trata de contemplar uno de los posibles ámbitos de inserción laboral de los actores. De formar sujetos críticos: actores que desde su impronta profesional, desde su labor artística protagonicen las transformaciones que puedan tener lugar en un medio que es atravesado, más claramente que otros, por fuertes tensiones entre arte e industria del entretenimiento.

Esto recién empieza.
Guillermo Cacace