PSA: Producción de Sentido Actoral

Presentación del libro editado por el Grupo IEP

Publicado por Malisia, ​PSA: Producción de Sentido Actoral, inaugura la colección Pensamiento y Escena. Su fin principal es abordar problemas específicos de la escena argentina entendida como práctica investigativa y artística y como producción de pensamiento sobre esa práctica, desarrollando conceptos, líneas de reflexión y lenguajes en común desde una perspectiva histórica. Cómo producir conocimiento teniendo a la escena como objeto de estudio, pero también cómo producir conocimiento desde la escena misma, qué modelos de escritura debería desarrollar la investigación escénica, ¿cuáles son los problemas específicos de nuestro campo teatral y cómo debemos abordarlos?, son algunas de las preguntas que orientan la colección.
PSA: Producción de Sentido Actoral es un libro sobre actuación. Escrito por investigadores/as, está dirigido a todas aquellas personas que investigan teatro, especialmente a quienes colocan la actuación en el centro de sus investigaciones. Cuando decimos investigadores/as nos referimos no solo a quienes producen pensamiento sobre el teatro sino a quienes hacen teatro, a aquellos/as que desarrollan procesos escénicos que por lo general derivan en la producción de una obra.

No se trata de un libro que se proponga teorizar sobre la actuación en general ni abordar la historia de la actuación en el mundo: su objetivo, más bien modesto, es ayudar a pensar un aspecto de la actuación eminentemente local que es la PSA (Producción de Sentido Actoral). Con orígenes que pueden rastrearse en la tradición del actor popular o “nacional”, la PSA refiere a un modo de producir sentido -ficción, relato escénico- que parte de una actuación concebida como autónoma de otros elementos que integran la escena -el texto, la dirección, la escenografía-; es el actor/actriz el/la que produce relato en las clases o los ensayos y a él se subordina el resto de los elementos. Este actor/actriz desarrolla una verdadera práctica de Resistencia entendida como la fundación de un lenguaje poético por parte de un cuerpo de actuación capaz de generar materia escénica de manera autónoma pero también como producción de pensamiento, reflexión acerca de la actuación.

Este primer libro editado por el Grupo IEP, que desarrolla sus actividades en el Instituto de Investigación en Teatro (IIT), DAD, UNA cuenta con artículos de Leilén Araudo, Sergio Boris, Verónica Castelo, Alejandro Catalán, Verónica Corizzo, Analía Couceyro, Rocío Fernández, María Laura Fernández, Sandra Ferreyra, Juan Cruz Forgnone, Daiana González, María Florencia Heredia, Francisca Levín, Camila Martínez, Lía Noguera, Carla Pessolano, Juanse Rausch, Rocío Reyna, Martín Rodríguez, Lucía Rodríguez Riva, Mariano Saba y Mariano Zucchi.