Noticias sobre la finalización del primer cuatrimestre

En primer lugar, queremos felicitar a toda la comunidad académica por el tránsito de este primer cuatrimestre en el que, ante la inédita situación de emergencia sanitaria, tuvimos que adaptarnos como institución de manera inmediata a un nuevo sistema de enseñanza. El inmenso trabajo, adaptación y compromiso de todos los claustros a este nuevo contexto educativo superó las expectativas iniciales y nos permitió ampliarnos como Departamento.
Con esta experiencia, ante el avance de la pandemia y la extensión de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Universidad se planteó la posibilidad de completar las instancias de acreditación de cada espacio curricular de manera remota. La incertidumbre en que nos encontramos respecto de la posibilidad de realizar los encuentros presenciales obligatorios establecidos al inicio de la cuarentena hace necesaria la acreditación de los tránsitos académicos ocurridos virtualmente y dar un cierre que permita la continuidad académica de los/as estudiantes.

Es por esto que la Comisión Académica del Consejo Superior y la Comisión Académica del Consejo Departamental han solicitado a la Rectora la promulgación de la resolución Nº 062/20 para eximir de los encuentros presenciales y la evaluación final presencial a las asignaturas semipresenciales del primer cuatrimestre, y habilitar las instancias obligatorias de acreditación y evaluación-trabajo final de manera remota en el entorno EVAed. En concordancia con esta normativa, el Departamento de Artes Dramáticas ha establecido en sus resoluciones Nº 149/20 y Nº 150/20 las siguientes condiciones para la finalización de las asignaturas semipresenciales:

1) Establecer la plataforma EVAed como la herramienta institucional disponible para el desarrollo de las tareas de acreditación y evaluación que requiera cada cátedra para poder dar un cierre a las cursadas del primer cuatrimestre.

2) Extender el primer cuatrimestre hasta el viernes 28 de agosto para permitir el desarrollo de las instancias de acreditación obligatorias y la evaluación-trabajo final que cada cátedra disponga en función de las actividades que viene desarrollando en el dictado de la asignatura.

3) Modificar el calendario académico estableciendo como nueva fecha de inicio del segundo cuatrimestre el 31 de agosto.

Es decir, que aquellos/as estudiantes que se hayan inscripto a una asignatura y por algún motivo no hayan participado de las actividades desarrolladas en el entorno EVAed hasta ahora, podrán participar de las instancias obligatorias que establezca cada cátedra para la aprobación de la regularidad. A su vez, las cátedras deberán establecer mecanismos remotos para la aprobación final de la asignatura.

Asimismo, en el caso de estudiantes que aprueben la regularidad, pero no aprueben la evaluación-trabajo final, tendrán la oportunidad de volver a presentar dicha evaluación-trabajo final, en las futuras mesas de examen de acuerdo con las normas vigentes.

De esta manera las asignaturas contarán con un encuadre remoto para establecer condiciones de acreditación permitiendo dar un cierre efectivo al cuatrimestre.

Les reiteramos que es imprescindible que todas estas instancias obligatorias se planifiquen exclusivamente a través del EVAed, ya que es el único modo de garantizar la igualdad de oportunidades de todos/as los/as estudiantes.

En relación al segundo cuatrimestre, informamos que debido a la evolución de la situación sanitaria, el Departamento realizará nuevamente la oferta académica a través del entorno virtual. El instructivo y el cronograma de inscripción se publicará oportunamente en los medios de comunicación oficiales del Departamento.

Haciendo click aquí podrán consultar la resolución con el nuevo calendario académico.

Les recordamos que el receso de invierno se llevará a cabo desde el sábado 18 de julio y las actividades se reinician el lunes 3 de agosto.

Felicitaciones una vez más por el trabajo, y gracias por el acompañamiento y la capacidad de adaptación en este contexto tan complejo y dinámico que nos toca atravesar.