Muestra Escenotecnia, Cátedra Siliano

La cátedra Siliano invita a la comunidad a visitar la muestra La vestimenta teatral como creación de personaje y valor patrimonial de nuestra UNA que actualmente recorre tres espacios de la Sede French en Artes Dramáticas y es el resultado de un trabajo práctico de la materia Escenotecnia: Construir la indumentaria y caracterización junto a un elemento de utilería que un personaje utilice en la representación escénica.
La muestra se propone componer la indumentaria teatral no solamente como prolongación y herramienta expresiva de "Personaje" sino también poder elaborar junto a la/el estudiante la creación de "Patrimonio de la UNA" como contracara activa de un estado ausente; para cuidado, defensa y conservación de nuestra universidad pública y gratuita.

La muestra podrá visitarse hasta el día martes 17 de diciembre.

“Los que integramos la cátedra, consideramos que es de vital importancia proveer de piezas en este caso referidas a épocas y estilos que no contábamos en el Centro de Indumentaria Escénica, CIE, espacio de extensión, donde la/el estudiante puede construir, crear y reciclar la vestidura que su personaje necesita para su escena.

Pensamos y transitamos un proceso creativo en grupo, como parte y referente del cotidiano teatral, por medio de una sumatoria de etapas; investigando y seleccionando los materiales que conformarán el diseño, focalizando en su línea, estilo, resistencia, maleabilidad, textura, color, peso , armado y dificultades, con el condicionante de hacerlos ponibles fácilmente para escena además de ser reutilizables.

Partimos para realizarlos de algunos de períodos históricos teatrales. Se elige, piensa y diseña un figurín del personaje y su elemento de utilería manual que utilizará durante la acción.

Armamos grupalmente las estrategias para poder llevarlos a cabo.
Cabe destacar que en su mayoría les estudiantes no contaban con experiencia previa de realización de indumentaria y mucho menos teatral.

Poder concretar cada indumentaria nos llevó semanas de trabajo, seleccionando entre pruebas de aciertos, errores y cambios; como así también enfrentarnos y sobrepasar las frustraciones en el hacer, hasta arribar al resultado deseado.

Una vez terminado se articula con la caracterización del personaje y ensayos con la utilería en performances durante la clase, utilizando diferentes espacios físicos de la sede Venezuela, seleccionados por les estudiantes, acordes a sus necesidades de representación.

Para cerrar y finalizar la experiencia, mostrar estos trabajos prácticos antes de ingresarlos al CIE, solicitamos el consentimiento a Decanato y Extensión, seleccionando espacios comunes y de tránsito de la sede French, que conjuntamente a les estudiantes de la cátedra y compañeres no docentes se acondicionaron y jerarquizaron, construyendo las áreas de exhibición como soporte visual y plástico de dicha muestra”.

Diego Siliano
Titular de Cátedra Escenotecnia