Laboratorio performático

En el Museo de la Cárcova

El Museo de la Cárcova y la Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes Dramáticas abren la convocatoria para la presentación de obras performáticas a realizarse en el marco del Laboratorio performático en el Museo de la Cárcova, destinado a estudiantes y graduados/as de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas a realizarse de agosto a septiembre de 2022. Directora artística: Silvia Hilario

Inscripción de proyectos: del 10 de junio al 25 de julio de 2022.
El laboratorio tiene el objetivo de arrojar nuevas lecturas sobre el patrimonio del Museo y brindar diversas representaciones que, a partir de la intervención del cuerpo en movimiento, generen nuevas espacialidades y corporeidades.

La propuesta producirá un espacio de diálogo entre diversos espacios de exposición del Museo, conformado principalmente por calcos escultóricos, y las artes performáticas; buscando potenciar el cambio entre artistas y promoviendo el cruce de disciplinas que impulsen la investigación de nuevos modelos y lenguajes artísticos.

Destinatarios/as: estudiantes y graduados/as de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas - Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.

Más información: Resolución N° 095/22 (descargar)

Selección

Se seleccionarán 12 proyectos. Estos podrán estar conformados por un/una artista o un colectivo de artistas de hasta un máximo de 4 integrantes.

Los proyectos seleccionados recibirán una suma de $10.000 para gastos de movilidad o viáticos.

Jurado de selección

Silvia Hilario, Directora artística del laboratorio.
Patricia Moreira, Directora de Gestión Universitaria del Museo de la Cárcova.
Alejandra Ceriani, Docente de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.

Inscripciones

Las/os postulantes deberán presentar un proyecto que contemple el diálogo entre el patrimonio de calcos del museo y las artes performáticas. Deberán elegir un espacio dentro de las salas del museo donde se llevaría a cabo su propuesta y adjuntar una imagen del mismo*, junto a un abstract (de un máximo de 500 caracteres). Los proyectos creados no deberán superar los 10 minutos de duración.

*A modo de referencia pueden consultar el mapa de salas del Museo (acceder)

Formulario de inscripción: del 10 de junio al 25 de julio

• Inscripciones: del 10.06 al 25.07
  • Cantidad de proyectos a seleccionar: 12
  • Anuncio de elegidos/as: 28 de julio
  • Desarrollo de proyectos: a partir de la primera semana de agosto, 15 ensayos con una frecuencia de dos por semana por proyecto seleccionado, en días y horarios a convenir con el Museo.
  • Encuentros con la directora: 4 instancias presenciales con fechas a coordinar, en el Museo de la Cárcova a partir de la primera semana de agosto: un encuentro de bienvenida, dos encuentros de seguimiento de proyectos y un ensayo general, el viernes 23 de septiembre de 12 a 18 h.
  • Funciones: 24 y 25 de septiembre, 16 h. El sábado 24 y domingo 25 de septiembre se realizarán las exposiciones de los proyectos con un recorrido guiado a través de las puestas performáticas. Se presentarán seis por día. Cada función contará con la figura de un guía/performer que se seleccionará del conjunto de artistas participantes.

Para conocer más a Silvia Hilario:

Artista nacida en Buenos Aires, egresó de la Escuela Taller de Danza Contemporánea de Margarita Bali. Se formó en actuación con Ricardo Bartís, en puesta en escena y dirección con Rubén Szuchmacher y Emilio García Wehbi. Se desarrolló como actriz, docente y directora teatral. Participó como actriz, dirigida por grandes maestros como Rubén Szuchmacher, Pompeyo Audivert, Ana Alvado, entre otros.

Sus obras como directora le valieron los apoyos del FNA, Proteatro, Instituto Nacional del Teatro. Su video-performance “Despedida” ganó el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales 2020. Fue invitada a participar en la muestra UNA(S) en el Centro Cultural Oi Futuro de Río de Janeiro en la cual presentó la performance “Selva" y “Despedida” en 2021. Fue nominada al premio Florencio Sánchez por su rol protagónico en la obra "Princesa Peronista". En 2019 fue jurado de tesis de la carrera Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín. También ese año fue becada por el FNA para la creación del texto dramático llamado "Trama". Fue docente de artes escénicas en el Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges y en la Universidad Católica de Buenos Aires.

Consultas y más información
carcova.difusion@una.edu.ar

Foto-performance “La potencia del roce” de Nilda Rosemberg.