Finalizó el II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Teatro en el IUNA

El sábado 15 de octubre finalizó el II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Teatro organizados por el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. El encuentro, que contó con la presencia de importantes figuras de Argentina, Chile, Brasil y España, se realizó entre el 12 y el 15 de octubre en French 3614.
El cierre estuvo a cargo del docente e investigador teatral Andre Carreira que presentó el plenario “Espacialidades e intimidad: exploración ambiental e interpretación teatral”. Durante la charla, Carreira se refirió al teatro contemporáneo: “En el teatro actual la historia es una excusa para la puesta en escena. El personaje, una excusa para la trayectoria del actor. La ficción no interesa sino encontrar el lugar de la experiencia”. Además, habló de la fragmentación del lugar del espectador y del teatro ambiental, que supone una noción nueva de espacio y hábitat.

Entre las múltiples actividades que ofreció el Congreso, el miércoles 12 se llevó a cabo el Plenario “Relaciones entre la escena alemana y argentina” con Rebekka Kricheldorf, Gerardo Nauman, Lola Arias y Harmut Becher, en el cual se desarrollaron las diversas relaciones que mantiene hoy el teatro alemán con el teatro argentino. Se narraron desde experiencias de puestas en escena argentinas presentadas en Alemania y viceversa hasta proyectos de escritura conjunta entre dramaturgos argentinos y alemanes. Además, se estableció un diálogo muy productivo sobre las diferencias en los roles de los dramaturgos, directores y dramaturgistas en un país y otro.

Para el cierre de la jornada del miércoles, el Doctor Óscar Cornago Bernal presentó el Plenario “La historia contra la historia. Y esto también es teatro”, que tuvo como eje el teatro, la historia y la política. Bernal se refirió a la función de la política y su relación con el devenir histórico, llegando a través de estas relaciones a su hipótesis central: “los momentos de suspensión”. “La historia se presenta como una continuidad, sin embargo, cuando las cosas suceden, ocurren a partir de momentos de ruptura, de suspensión. Son esos momentos los que forjan a las futuras construcciones de la historia”, dijo Bernal.

Por otra parte, el jueves 13 de octubre se realizó el Plenario “Teatro en las provincias” coordinado por Ana Seoane, en el que participaron Alejandro Finzi, Ana Yukelson, Paco Giménez, José Luis Arce y José Luis Valenzuela. En la mesa, se habló de la escena teatral en Córdoba, Neuquén y Salta, entre otros lugares. Los participantes repasaron y compartieron diversas  anécdotas con el auditorio, recordando desde su paso por la actuación hasta su consagración como dramaturgos.

Ese mismo día, se presentó el Plenario “La investigación teórica y la investigación práctica” coordinado por Ana Rodríguez, en el que estuvieron Alejandro Tantanian, Sergio Sabater, Analía Couceyro y Liliana López. Durante la charla, se debatió  acerca de la relación entre la práctica teatral y su teorización, concluyendo que debería superarse la dicotomía que existe entre ambas ya que “no puede existir teoría sin práctica ni viceversa”.

El viernes 14 de octubre se llevó a cabo el Plenario “Teatro y Artes” que estuvo coordinado por Julia Elena Sagaseta. Allí estuvieron Susana Tambutti, Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Margarita Bali. En el encuentro se habló acerca de la compleja relación que existe entre el teatro y las demás artes haciendo referencias a diversas performances conjugadas con artes visuales, artes audiovisuales y artes del movimiento. Entre otros temas, también se debatió con el público acerca del papel que cumple la tecnología en el arte y sus diversas formas de conjugación e implementación.

Además, se realizó el Plenario “Teatro y política” coordinado por Julia Elena Sagaseta en el que disertaron Norman Briski, Daniel Fanego y Patricia Zangaro. Se generó una asamblea entre los artistas y el auditorio y se repasaron anécdotas del Grupo Octubre, Teatro Abierto y Teatro por la identidad, llegando a la conclusión de que “no existe un teatro que no sea político”.

El II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Teatro contó con más de cien expositores que desfilaron por las tres mesas simultáneas de ponencias, plenarios, mesas redondas y con un amplio auditorio que acompañó los cuatros días del evento con interés y entusiasmo tanto en las múltiples exposiciones como en los talleres y espectáculos.