Durante los últimos días, y a partir de la toma de la sede de Yatay por parte de los estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales, la vida académica de Artes Dramáticas se vio atravesada por una serie de asambleas estudiantiles en las que -a partir de la discusión respecto de cómo manifestar apoyo y solidaridad con la problemática planteada- se propuso tomar las sedes de nuestra Unidad Académica.
Luego de largos debates, en cuatro asambleas masivas, los estudiantes decidieron convocar a un plebiscito del claustro a los fines de definir si la medida de fuerza propuesta era la más adecuada en el contexto de Artes Dramáticas.
El plebiscito se realizó los días viernes 10 y lunes 13 de septiembre en ambas sedes, en un horario extendido de 11 a 20 hs., y en base a un padrón confeccionado a tal efecto que permitía la participación de todos los estudiantes de Actuación, Dirección, Iluminación, Profesorado y Dramaturgia. Luego de las dos jornadas de consulta, los resultados fueron los siguientes:
Total de votos emitidos: 741
Total de votos emitidos válidos: 735
Votos nulos: 6
Total de votos por el “sí a la toma”: 186 (25.4%)
Total de votos por el “no a la toma”: 549 (74.6%)
Consideramos en principio muy positivo el método propuesto para la toma de decisiones. El plebiscito, que se desarrolló con absoluta normalidad y contó con una importante participación de estudiantes pese a la premura con que debió ser convocado, representa sin duda una profundización de los mecanismos democráticos de larga tradición en la política universitaria argentina. Entendemos que el claro pronunciamiento de la amplia mayoría estudiantil contra el mecanismo de la toma, expresa una lectura responsable y madura de la actual coyuntura. Aún cuando los estudiantes acordaron en sostener legítimas demandas en torno a las problemáticas de infraestructura y presupuesto del IUNA, creemos que consideraron que una medida de carácter extremo como la toma de las sedes, no era la más apropiada en el marco de la situación por la que atraviesa nuestro Departamento.
Pensamos en este sentido que, especialmente en el área edilicia y de infraestructura, (pero también en el Área Académica, en Posgrado y en Extensión) se han hecho en Artes Dramáticas durante los últimos años, enormes esfuerzos de gestión e inversión que han permitido hacer frente a demandas urgentes y superar un déficit histórico.
Quisiéramos incorporar un breve informe que de cuenta de lo hecho en estos ámbitos en los últimos años.
Infraestructura
Durante los años 2007 y 2008 se construyó el Anexo de la Sede French, lo que implicó, además de un nuevo edificio para nuestra Unidad Académica, la incorporación de siete aulas, catorce módulos sanitarios y la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio teatral completamente equipado, en el cual, durante todo el año 2009 y 2010 se vienen desarrollando, además de las actividades académicas, funciones de distintos espectáculos producidos en el marco del Departamento de Artes Dramáticas. Con este nuevo edificio, la Sede French pasó a contar con un total de 2100 m2 cubiertos.
En septiembre de 2007 es alquilada una nueve Sede en la calle Venezuela 2587. Con una superficie de 1200 m2 cubiertos, esta Sede nos permite contar con nueve aulas más y un laboratorio destinado a la carrera de Iluminación. Además, la Sede cuenta con una nave central que configura un espacio escénico no convencional y que ha permitido la realización de espectáculos de diverso formato y, en particular, el estreno de varios Proyectos de Graduación de las Licenciaturas en Dirección Escénica y en Actuación.
Equipamiento
A continuación enumeramos un listado con algunos de los elementos técnicos, materiales didácticos, artefactos e instrumental que se fueron incorporando al patrimonio de la Institución. En el período 2008-2010, se han adquirido:
- Un amplio espectro de materiales eléctricos solicitados por el equipo técnico del departamento y los docentes de la Carrera de Iluminación.
- Una escalera para trabajo en altura adjudicada a la sede de Venezuela y al laboratorio de Iluminación.
- Dos consolas de sonido y un nuevo parque de luminarias para equipar técnicamente el Teatrito y la sala Marechal. Se renovó y se adecuó a las normas de seguridad, la parrilla de esta última sala y se adquirieron escaleras con accesorios específicos para trabajo en altura en esos espacios.
- Materiales de seguridad (líneas de vida) y herramientas específicas para la práctica de asignaturas de Iluminación.
- Nueve computadoras para uso administrativo y cuatro para uso exclusivo del laboratorio de Iluminación; dos notebooks, dos netbooks (para el uso en retroproyectores), siete impresoras, trece televisores, ocho reproductores de DVD y ocho parlantes potenciados (en proceso de instalación en las aulas), tres retroproyectores (cañones), ciento ochenta sillas metálicas, diez mesas plegables, dieciséis pizarrones comunes y tres pizarrones móviles.
- Dos teclados y dos pianos.
- Una nueva central telefónica.
A todo esto se suma, el equipamiento del aula de maquillaje (cuya finalización está en proceso), solventado con recursos propios de la institución.
Gestión Académica
Concursos
A partir del llamado a concursos solicitado por el Consejo Departamental a comienzos del año 2007, se realizaron 29 concursos docentes abarcando asignaturas de las tres licenciaturas del Departamento. Estos concursos significaron la incorporación de 84 cargos ordinarios. Además de avanzar en la normalización del claustro, el llamado a concursos significó una ampliación de las propuestas pedagógicas y de las líneas estéticas y una jerarquización de la planta de profesores.
Informatización
Desde el año 2009 se ha comenzado a implementar en forma paulatina y planificada, el sistema informático Guaraní. Este sistema, a medida que se complete el proceso de instalación, redundará en un mejoramiento de los mecanismos de inscripción y de los procedimientos administrativos en general. Esto se verificó ya en la inscripción de los aspirantes al CPU 2010, inscripción que pudo realizarse, por primera vez, a través de internet.
Reforma de planes
En el año 2008, se completó la aprobación, en el Consejo Superior, del nuevo plan de la carrera Diseño en Iluminación de Espectáculos que hoy está en plena vigencia. En esa misma línea de trabajo, ya ha comenzado una ronda de consultas con docentes de las Licenciaturas en Actuación y Dirección Escénica y durante todo el mes de octubre, se han planificado encuentros informativos con los estudiantes para avanzar en la propuesta de cambio de planes de ambas carreras. Esperamos, en este sentido, poder convocar en el plazo más breve posible a una jornada de discusión interclaustros para la elaboración de un proyecto de reforma consensuado por el aporte de la comunidad académica.
Egresados
En el mes de agosto de este año, se realizó la primera colación de grado del Departamento de Artes Dramáticas. El acto académico tuvo lugar -gracias al convenio recientemente firmado con dicha institución- en el Teatro Nacional Cervantes. En una ceremonia sencilla pero fuertemente emotiva, los graduados de la institución, tras la jura, recibieron sus diplomas de Licenciados. Recuperando la tradición y la herencia de la ENAD, se homenajeó a ilustres egresados de la Institución: Osvaldo Bonet, Alfredo Alcón, Susana Rinaldi, Antonio Gasalla, Inda Ledesma, María Rosa Gallo y Antonio Cunill Cabanellas.
Investigación y Posgrado
Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, incorporada como un área clave del desarrollo institucional y de la gestión académica, se han articulado distintas iniciativas como las que se detallan a continuación:
- En septiembre 2008 comenzó a funcionar la Maestría en Dramaturgia. Actualmente, tres cohortes se encuentran cursando regularmente esa carrera de especialización.
- Este año se aprobó en el Consejo Superior el proyecto de la Carrera de Especialización en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios a realizarse conjuntamente con el Área Transdepartamental de Artes Multimediales.
- Durante el año 2009 y 2010 se llevaron a cabo 9 (nueve) seminarios de posgrado, uno de ellos de carácter internacional, con un total de 87 estudiantes de posgrado, una Clase Magistral a cargo del dramaturgo José Sanchis Sinisterra y 4 Seminarios de Capacitación Docente en el marco del Programa de Capacitación Docente coordinado por el Área Vocal.
- En cuanto al desarrollo de la Investigación cabe destacar que actualmente están funcionando 4 (cuatro) proyectos acreditados y 2 (dos) Pictos-Arte con subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
- Se encuentra abierta la convocatoria a becas de investigación destinadas a los docentes, estudiantes de posgrado y graduados de esta Universidad. Las becas a otorgar se denominarán “Becas de Especialización”, “Becas de Maestría” y “Becas de Doctorado” y están destinadas a desarrollar actividades de investigación en las carreras de posgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte.
Extensión
A todo lo anterior, debemos sumarle una variada oferta de cursos de extensión que viene teniendo lugar desde hace ya tres años. Son talleres y seminarios, muchas veces dictados por docentes y graduados de la Institución, que se ofrecen tanto para la comunidad del Departamento como para el público en general, a un precio más que accesible.
En 2010, tuvo lugar también la primera convocatoria, desde la Secretaría de Extensión, para la programación de espectáculos producidos en el ámbito del Departamento. Proyectos de Graduación, espectáculos de extensión de cátedra y producciones libres encaradas muchas veces, por alumnos de la Institución, están hoy programados en las tres salas de la sedes French y Venezuela.
La gestión de las becas de ayuda económica y estímulo académico, los intercambios de elencos con universidades de otros países de América Latina (en particular, Chile y Brasil) y la aplicación, ante el Ministerio de Educación de la Nación, de proyectos de voluntariado e inclusión e integración social a través de la actividad teatral, han sido también tareas acometidas en un área que sigue en pleno desarrollo.
El plebiscito se realizó los días viernes 10 y lunes 13 de septiembre en ambas sedes, en un horario extendido de 11 a 20 hs., y en base a un padrón confeccionado a tal efecto que permitía la participación de todos los estudiantes de Actuación, Dirección, Iluminación, Profesorado y Dramaturgia. Luego de las dos jornadas de consulta, los resultados fueron los siguientes:
Total de votos emitidos: 741
Total de votos emitidos válidos: 735
Votos nulos: 6
Total de votos por el “sí a la toma”: 186 (25.4%)
Total de votos por el “no a la toma”: 549 (74.6%)
Consideramos en principio muy positivo el método propuesto para la toma de decisiones. El plebiscito, que se desarrolló con absoluta normalidad y contó con una importante participación de estudiantes pese a la premura con que debió ser convocado, representa sin duda una profundización de los mecanismos democráticos de larga tradición en la política universitaria argentina. Entendemos que el claro pronunciamiento de la amplia mayoría estudiantil contra el mecanismo de la toma, expresa una lectura responsable y madura de la actual coyuntura. Aún cuando los estudiantes acordaron en sostener legítimas demandas en torno a las problemáticas de infraestructura y presupuesto del IUNA, creemos que consideraron que una medida de carácter extremo como la toma de las sedes, no era la más apropiada en el marco de la situación por la que atraviesa nuestro Departamento.
Pensamos en este sentido que, especialmente en el área edilicia y de infraestructura, (pero también en el Área Académica, en Posgrado y en Extensión) se han hecho en Artes Dramáticas durante los últimos años, enormes esfuerzos de gestión e inversión que han permitido hacer frente a demandas urgentes y superar un déficit histórico.
Quisiéramos incorporar un breve informe que de cuenta de lo hecho en estos ámbitos en los últimos años.
Infraestructura
Durante los años 2007 y 2008 se construyó el Anexo de la Sede French, lo que implicó, además de un nuevo edificio para nuestra Unidad Académica, la incorporación de siete aulas, catorce módulos sanitarios y la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio teatral completamente equipado, en el cual, durante todo el año 2009 y 2010 se vienen desarrollando, además de las actividades académicas, funciones de distintos espectáculos producidos en el marco del Departamento de Artes Dramáticas. Con este nuevo edificio, la Sede French pasó a contar con un total de 2100 m2 cubiertos.
En septiembre de 2007 es alquilada una nueve Sede en la calle Venezuela 2587. Con una superficie de 1200 m2 cubiertos, esta Sede nos permite contar con nueve aulas más y un laboratorio destinado a la carrera de Iluminación. Además, la Sede cuenta con una nave central que configura un espacio escénico no convencional y que ha permitido la realización de espectáculos de diverso formato y, en particular, el estreno de varios Proyectos de Graduación de las Licenciaturas en Dirección Escénica y en Actuación.
Equipamiento
A continuación enumeramos un listado con algunos de los elementos técnicos, materiales didácticos, artefactos e instrumental que se fueron incorporando al patrimonio de la Institución. En el período 2008-2010, se han adquirido:
- Un amplio espectro de materiales eléctricos solicitados por el equipo técnico del departamento y los docentes de la Carrera de Iluminación.
- Una escalera para trabajo en altura adjudicada a la sede de Venezuela y al laboratorio de Iluminación.
- Dos consolas de sonido y un nuevo parque de luminarias para equipar técnicamente el Teatrito y la sala Marechal. Se renovó y se adecuó a las normas de seguridad, la parrilla de esta última sala y se adquirieron escaleras con accesorios específicos para trabajo en altura en esos espacios.
- Materiales de seguridad (líneas de vida) y herramientas específicas para la práctica de asignaturas de Iluminación.
- Nueve computadoras para uso administrativo y cuatro para uso exclusivo del laboratorio de Iluminación; dos notebooks, dos netbooks (para el uso en retroproyectores), siete impresoras, trece televisores, ocho reproductores de DVD y ocho parlantes potenciados (en proceso de instalación en las aulas), tres retroproyectores (cañones), ciento ochenta sillas metálicas, diez mesas plegables, dieciséis pizarrones comunes y tres pizarrones móviles.
- Dos teclados y dos pianos.
- Una nueva central telefónica.
A todo esto se suma, el equipamiento del aula de maquillaje (cuya finalización está en proceso), solventado con recursos propios de la institución.
Gestión Académica
Concursos
A partir del llamado a concursos solicitado por el Consejo Departamental a comienzos del año 2007, se realizaron 29 concursos docentes abarcando asignaturas de las tres licenciaturas del Departamento. Estos concursos significaron la incorporación de 84 cargos ordinarios. Además de avanzar en la normalización del claustro, el llamado a concursos significó una ampliación de las propuestas pedagógicas y de las líneas estéticas y una jerarquización de la planta de profesores.
Informatización
Desde el año 2009 se ha comenzado a implementar en forma paulatina y planificada, el sistema informático Guaraní. Este sistema, a medida que se complete el proceso de instalación, redundará en un mejoramiento de los mecanismos de inscripción y de los procedimientos administrativos en general. Esto se verificó ya en la inscripción de los aspirantes al CPU 2010, inscripción que pudo realizarse, por primera vez, a través de internet.
Reforma de planes
En el año 2008, se completó la aprobación, en el Consejo Superior, del nuevo plan de la carrera Diseño en Iluminación de Espectáculos que hoy está en plena vigencia. En esa misma línea de trabajo, ya ha comenzado una ronda de consultas con docentes de las Licenciaturas en Actuación y Dirección Escénica y durante todo el mes de octubre, se han planificado encuentros informativos con los estudiantes para avanzar en la propuesta de cambio de planes de ambas carreras. Esperamos, en este sentido, poder convocar en el plazo más breve posible a una jornada de discusión interclaustros para la elaboración de un proyecto de reforma consensuado por el aporte de la comunidad académica.
Egresados
En el mes de agosto de este año, se realizó la primera colación de grado del Departamento de Artes Dramáticas. El acto académico tuvo lugar -gracias al convenio recientemente firmado con dicha institución- en el Teatro Nacional Cervantes. En una ceremonia sencilla pero fuertemente emotiva, los graduados de la institución, tras la jura, recibieron sus diplomas de Licenciados. Recuperando la tradición y la herencia de la ENAD, se homenajeó a ilustres egresados de la Institución: Osvaldo Bonet, Alfredo Alcón, Susana Rinaldi, Antonio Gasalla, Inda Ledesma, María Rosa Gallo y Antonio Cunill Cabanellas.
Investigación y Posgrado
Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, incorporada como un área clave del desarrollo institucional y de la gestión académica, se han articulado distintas iniciativas como las que se detallan a continuación:
- En septiembre 2008 comenzó a funcionar la Maestría en Dramaturgia. Actualmente, tres cohortes se encuentran cursando regularmente esa carrera de especialización.
- Este año se aprobó en el Consejo Superior el proyecto de la Carrera de Especialización en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios a realizarse conjuntamente con el Área Transdepartamental de Artes Multimediales.
- Durante el año 2009 y 2010 se llevaron a cabo 9 (nueve) seminarios de posgrado, uno de ellos de carácter internacional, con un total de 87 estudiantes de posgrado, una Clase Magistral a cargo del dramaturgo José Sanchis Sinisterra y 4 Seminarios de Capacitación Docente en el marco del Programa de Capacitación Docente coordinado por el Área Vocal.
- En cuanto al desarrollo de la Investigación cabe destacar que actualmente están funcionando 4 (cuatro) proyectos acreditados y 2 (dos) Pictos-Arte con subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
- Se encuentra abierta la convocatoria a becas de investigación destinadas a los docentes, estudiantes de posgrado y graduados de esta Universidad. Las becas a otorgar se denominarán “Becas de Especialización”, “Becas de Maestría” y “Becas de Doctorado” y están destinadas a desarrollar actividades de investigación en las carreras de posgrado del Instituto Universitario Nacional del Arte.
Extensión
A todo lo anterior, debemos sumarle una variada oferta de cursos de extensión que viene teniendo lugar desde hace ya tres años. Son talleres y seminarios, muchas veces dictados por docentes y graduados de la Institución, que se ofrecen tanto para la comunidad del Departamento como para el público en general, a un precio más que accesible.
En 2010, tuvo lugar también la primera convocatoria, desde la Secretaría de Extensión, para la programación de espectáculos producidos en el ámbito del Departamento. Proyectos de Graduación, espectáculos de extensión de cátedra y producciones libres encaradas muchas veces, por alumnos de la Institución, están hoy programados en las tres salas de la sedes French y Venezuela.
La gestión de las becas de ayuda económica y estímulo académico, los intercambios de elencos con universidades de otros países de América Latina (en particular, Chile y Brasil) y la aplicación, ante el Ministerio de Educación de la Nación, de proyectos de voluntariado e inclusión e integración social a través de la actividad teatral, han sido también tareas acometidas en un área que sigue en pleno desarrollo.