Todo lo que siempre quisiste saber sobre memoria, trauma y escritura y nunca te animaste a preguntar

Todo lo que siempre quisiste saber sobre memoria, trauma y escritura y nunca te animaste a preguntar

Joyce, Proust, Fasse, Haneke y Nemes para pensar la representación de los genocidios del S. XX

Presencial

Este curso se propone (re)leer Joyce, su Ulyses, algunas páginas pertinentes, así como Proust, su A la recherche du temps perdu, su página que resulta interesante, para volver sobre un asunto sensible como actual: ¿cómo hablar de los llamados genocidios, o masacres, del S. XX? ¿Sigue valiendo la pena preguntarse cómo representar, o hacer silencio, sobre la última dictadura argentina? ¿O es que, finalmente, sí estamos “hartos de ella”?

Este seminario es coorganizado por el Departamento de Artes Dramáticas y el Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes y es acreditable en el Doctorado en Artes de la UNA.
 
Todo lo que siempre quisiste saber sobre memoria, trauma y escritura y nunca te animaste a preguntar
El curso, además de releer algunas páginas puntuales de Joyce y Proust, propone visionar Freud, the Secret Passion de John Huston (1962), o Das weiße Band. Eine deutsche Kindergeschichte de Michel Haneke (2009), para volver sobre la pregunta: ¿qué sucedió con la memoria, esa facultad que no fue inventada por los “memory studies”, en el siglo XX? ¿Cuánto se sabe, además de sobre la última dictadura argentina, sobre la ocupación nazi en la Francia de Vichy, sobre la Rumania stalinista, sobre el apartheid sudafricano? Quizá sobre este último, a propósito del perdón, olvido, diálogo y reconciliación como otra forma de procesar el pasado por fuera de tribunales, se conoce un poco más, pero: ¿y sobre las matanzas en Indonesia que se ven en The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer? ¿Escribir una obra de teatro sobre el pasado reciente argentino, o bien incluso tout simplement sobre la memoria en general, es indiferente de estos trabajos y elaboraciones?

El nazismo puede seducir y erotizar, no sólo porque lo haya estudiado Reich en 1933, o Sontag en los comprometidos ‘70’s, o retomado Delezue y Guattari sobre fines de esta década, sino también porque así se ve -y entonces hay que pensarlo- en Cabaret (1972) de Bob Fosse. ¿Pero no es justamente un problema del lenguaje, sea oral o escrito, que no es posible decir dos cosas al mismo tiempo (hostipitalidad), sino que nos vemos sujetados a un lenguaje sucesivo, lineal y cronológico? ¿Podemos, con Adieu au langage (2014) de Godard, pensar sobre lo que no podemos terminar de decir antes de que ya queramos auto-interrumpirnos?

Una palabra interrumpida si las hay es la del/a sobreviviente, sea de un campo de concentración alemán, un centro clandestino argentino, o un lugar de trata bonaerense. Con Kaddis a meg nem született gyermekért (1990) de Imre Kertész y Saul Fia (2015) de László Nemes volveremos sobre esa palabra tartamuda, titubeante, cortada, temblorosa, del que volvió para contar.

Programa y bibliografia (descargar)

 

Docente

Mauro Greco

Fecha de Inicio

Viernes 2 de septiembre de 2022

Fecha de Fin

Viernes 11 de noviembre de 2022

Arancel

Comunidad de graduados/as, docentes y personal nodocente de la UNA
2 cuotas de $ 3600 o un pago total de $ 7200.-

Público en general
2 cuotas de $ 4250 o un pago total de $ 8500.-

Lugar de cursada

French 3614, CABA

Horario de cursada

Viernes de 17 a 20 h

Formulario de inscripción

Duración

11 clases (36 horas)

Destinatarios

El Seminario está destinado a la comunidad educativa en general, con especial énfasis en graduados/as universitarios de la UNA, de otras Universidades y/o de instituciones terciarias con plan de estudios no inferior a 4 años y/o con antecedentes en formación en las artes escénicas.

Modalidad

Presencial

Objetivos

- Que el grupo se acerque a las problematizaciones filosóficas, literarias, psicológicas y sociológicas de la memoria previas a los acontecimientos radicales del s. XX.
- Que el grupo identifique y diferencie los principales acontecimientos límites del siglo pasado, caracterizando sus especificidades y continuidades.
- Que el grupo aborde la noción de trauma como –en su triple procedencia de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis– una herramienta conceptual dable para el análisis cultural de lo social. 
- Que el grupo identifique las potencias y limitaciones de ciertas nociones para el análisis de la cultura: trauma, deseo de represión, entre otras. 
- Que el grupo conozca las principales indagaciones sobre los problemas representacionales de los acontecimientos extremos del s. XX

Programa

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar
  • Greco, Mauro

    Investigador Asistente en la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), con lugar de trabajo en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de Artes (UNA). Trabajó entre 2018 y 2020 como Postdoctoral Research Fellow en la University of Edinburgh, en el marco del Proyecto -financiado por el European Research...

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