Taller de dramaturgia (Biodrama) dictado por Vivi Tellas

Taller de dramaturgia (Biodrama) dictado por Vivi Tellas

Seminario de Posgrado

Este Seminario de Posgrado, en el marco de la Maestría en Dramaturgia, propone, con la dinámica de taller de producción y escritura dramatúrgica, abordar el teatro documental como la manera de pensar el “retorno de lo real” en el campo de la representación y, así, buscar fuera del teatro todo lo que se parece al teatro.
Taller de dramaturgia (Biodrama) dictado por Vivi Tellas
El seminario se inscribe en lo que se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la representación, donde se identifica un contexto saturado de ficción, en el que el espectáculo -como ya lo había advertido el situacionismo a fines de los años 50- desborda los límites del arte y la industria del entretenimiento y va avanzando progresivamente sobre las zonas más públicas e íntimas de la existencia.
La propuesta pedagógica se centra en la inducción al teatro documental, ofreciendo al alumno herramientas para buscar fuera del teatro todo lo que se parece al teatro. Es decir, rastreando elementos teatrales como la repetición, la presencia, la situación, la audiencia, el texto, y el relato en la vida cotidiana.
Tiene como objetivo trabajar el material dramático que son las historias de vida de las personas. Al explorar las biografías, los binomios ficción-realidad, público-privado se ponen en tensión recuperando la vida personal como experiencia única. De esta manera, los/las estudiantes adquieren instrumentos para explorar cómo los hechos de la vida de cada persona -hechos individuales, singulares, privados- construyen la historia.
El recorrido metodológico tiene un formato de taller donde se convoca a los participantes a asistir a las clases con imágenes de su familia para reconstruir los “grandes temas teatrales” de la historia familiar: engaños, apariencias, secretos, traiciones, amores, muertes. El trabajo de investigación se centra en las historias familiares canónicas, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticos, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que el alumno considere como una “evidencia” de teatralidad. Los diversos elementos resultan motores de la escritura y la construcción de la obra.

Fecha de Inicio

Martes 26 de marzo de 2019

Arancel

Público general: $2964 ó 2 cuotas de $1482 (abril y mayo)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA: $2470 ó 2 cuotas de $1235 (abril y mayo)

Lugar de cursada

French 3614. 3er. piso, Aula Cielito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 9 a 13 h

Periodo de inscripción

Del 6 al 25 de marzo

Duración

Cuatrimestral

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Graduados/as de carreras relacionadas con las artes escénicas; estudiantes de carreras de posgrado con interés en las artes escénicas y la dramaturgia; actores, actrices, directores, directoras, escritores/as, dramaturgos/as, guionistas y público en general con antecedentes relevantes y comprobables en las artes escénicas.

Datos de contacto

  • Tellas, Vivi

    Es directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires. Es la creadora de Biodrama, un proyecto que conjuga la biografía de los protagonistas con el teatro.  Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1990, con la creación del Proyecto Museos, fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la...

    Seguir leyendo

  • Saiz, Luciano

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.