Narra-acción

Narra-acción

Del cuerpo al relato

A distancia

Ésta disciplina entrecruza la narración oral y la actuación. A partir de la expresión del cuerpo y de las preguntas que realiza el docente a cada participante, las historias se desplegarán de manera espontánea.
Narra-acción
Narra-Acción es un taller vivencial. Propone un camino de introspección expresiva, donde cada participante pueda entrar en contacto con su voz narrativa más profunda. A partir de los ejercicios que realizaremos en modo virtual, buscaremos llegar en cada módulo a la producción de un cuento oral audiovisual.

Datos del Docente
Juan Ignacio Jafella
juanjafella@gmail.com
Instagram: @juanjafella

Docente

Juan Ignacio Jafella

Fecha de Inicio

Sábado 8 de mayo de 2021

Fecha de Fin

Sábado 26 de junio de 2021

Arancel

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h

Periodo de inscripción

Duración

Bimestral

Destinatarios

Para adultos. No se requiere experiencia previa.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Se utilizará complementariamente el programa Zoom para realizar videoconferencias, y YouTube para ver y subir videos.

Objetivos

- Entrar en contacto desde el cuerpo con las historias.
- Comprender la semiosis del relato.
- Articular el lenguaje verbal y no verbal.

Programa

Unidades temáticas
- Narrar y actuar. El distanciamiento y la representación de personajes en los cuentos.
- Cuentos para adolescentes y adultos. La elección de una historia. La intriga como motor de avance. La adaptación a la oralidad.
- Narrando para niños y jóvenes. Dinámicas propias del universo infanto-juvenil.
- El cuento en la escuela. Promoción de la lectura y propuestas pedagógicas. Narradores en el marco de la educación.
- Mi vida contada. Investigación en las anécdotas para recrear la propia historia.
- Ritmo y movimiento.
- Puesta en escena de un cuento a partir de una idea original o de la apropiación de un texto literario.
- Investigación sobre otros materiales que sean no-narrativos.
- La escritura y la “puesta en boca”. El marco del cuento y la dramaturgia del espectáculo.
- La justificación del movimiento y los hilos que mueve el narrador en la audiencia.
- La verosimilitud y el juego.

Bibliografía

BARTHES, Roland. “Introducción al análisis estructural del relato” en Análisis estructural del relato (Comp.)
BROOK, Peter. La puerta abierta. Reflexiones sobre cultura y teatro. (Cap 1 y 2)
ETCHEBARNE, Dora Pastoriza “Contar cuentos, un oficio olvidado”
GARZÓN CÉSPEDES. Artículos varios
GROTOWSKY, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Cap. 3-6. Editorial Siglo XXI, México D.F. 1970
KARTUN, Mauricio. Escritos 1975-2015. Caps: 1-5. Buenos Aires. Colihue, 2015.
LEHMANN, Hans-Thies. El teatro postdramático. (Fragmento) París, L’ Arche, 2002. Traducción de Daniela Berlante.
LOWEN, Alexander, El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Herder, 1995.
- Ejercicios de Bioenergética (con Leslie Lowen), Málaga, Sirio, 2000.
- La voz del cuerpo, Buenos Aires, Sirio 2005.
MELDOLESI, Claudio (2006).”El actor, sus fuentes y sus horizontes”, en TEATRO XXI. Revista del GETEA, n°22, Año 12, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pág. 7 a 13
NACHMANOVITCH, Stephen. Free play, la improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires. Paidós, 2004, 1° ed. Caps:1-4
PAYNE, Martín (2002). Terapia narrativa. Paidós.
RANCIERE, Jaques. El espectador emancipado. Buenos Aires. Manantial. 2010.
WHITE, Michael; Epston, David. Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós Terapia Familiar

Datos de contacto

  • Lic. Jafella, Juan Ignacio

    Terapeuta Corporal Bioenergético, Licenciado en Actuación e Intérprete de Italiano. Desde hace 15 años acompaña a cientos de artistas a desarrollar su creatividad. Coordina grupos de Lenguaje Corporal y Ejercicios Bioenergéticos. Creó los métodos Narra-Acción y Bio-Oratoria para enraizarse en los propios sentimientos en el momento de hablar. Es profesor en el Área de Extensión de los Departamentos de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.