
La ópera performance Concierto Público #6 ft. Henrik Ibsen. Ensoñaciones materiales a partir de Casa de muñecas integra dicho Proyecto y el laboratorio se concibe como un espacio de creación, entrenamiento e investigación práctica desde una perspectiva de cruce interdisciplinario entre performance, poesía sonora, teatro musical y ópera experimental para el abordaje de dicha obra.
Docentes
Fecha de Inicio
Sábado 1 de marzo de 2025
Fecha de Fin
Sábado 28 de junio de 2025
Horario de cursada
Duración
Destinado a
Modalidad
Arancel
Lugar de cursada
Periodo de inscripción
El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.
Objetivos
- Desarrollar dramaturgias escénicas experimentales desde las prácticas artísticas contemporáneas.
- Incentivar el espíritu interdisciplinario en el abordaje de creaciones escénicas.
- Generar desde la práctica artística escénica contemporánea sucesos, experiencias y contextos públicos de experimentación operística.
- Albergar y dar lugar al cruce de diferentes disciplinas del campo del arte contemporáneo, la práctica científica y los oficios.
- Componer espacios vitales y contextos deseantes para la práctica de la dirección escénica contemporánea.
- Invitar a la construcción colectiva para una creación artística.
- Situar las obras canónicas en el presente histórico político, repensarlas y someterlas a un diálogo interdisciplinario.
Bibliografía
- Agamben, Giorgio (2015), ¿Qué es un dispositivo?. Madrid: Anagrama.
- Baliero, Carmen (2016), La música en el teatro y otros temas, Buenos Aires: Editorial INT.
- Ball, Hugo. Manifiesto inaugural de la primera velada dadá (1916), en La huida del tiempo, p. 371-373.
- Bardet, Marie (2012), Pensar con mover: un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus.
- Becker, Guadalupe (2013). "El Cuerpo en el Rock: gestualidad, poiética e identidad. Dos casos del punk". Resonancias 17 (32): 111-134.
- Cacace, Guillermo (2022), El trabajo del cuerpo que actúa. La tensión dramática. https://www.guillermocacace.com/el-trabajo-del-actor-la-tension-dra (2022), La continuidad de la tensión, su vínculo con la discontinuidad expresiva. https://www.guillermocacace.com/continuidad-de-la-tension-discontin
- Cano, Vir (2021) Borrador para un abecedario del desacato / Vir Cano; ilustrado por Lucila Adano. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Madreselva.
- Fischer-Lichte, Erika (2014). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editora.
- Gumbrecht, Hans Ulrich (2005), Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir. México: Universidad Iberoamericana.
- Hang, Bárbara; Muñoz, Agustina, Comps.(2019), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Caja Negra.
- Ibsen, Henrik ( 2006 ) Una casa de muñecas - Un enemigo del pueblo.Colección: Colihue Clásica Buenos Aires: Ediciones Colihue
- Laddaga, Reinaldo. -. Estética de la emergencia (2010) la. ed. 1a. reimp. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
- Lepecki, Andre (2015), Agotar la danza: Poética y política del movimiento, Alcalá de Henares, Editorial Universidad.
- Muñoz, José Esteban. Utopía Queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa (2020). Buenos Aires: Editorial: Caja Negra Editora.
- Rebentisch, Juliane. Estética de la instalación (2018) Colección: Futuros Próximos. Traducción: Graciela Calderón. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
- Salazar, Jaime Conde(2018). La danza del futuro. Editoria: Continta me tienes.
Datos de contacto
-
Martínez , Hugo
Es director escénico, coreógrafo y docente. Es Licenciado en Dirección Escénica de la UNA, cursa la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF y se encuentra finalizando el Programa de Actualización de Posgrado en Prácticas Artísticas y Política en América Latina de la UBA. Seleccionado en la Convocatoria Creadorxs y Directorxs de las Artes Escénicas por su creación MANTIS ORQUÍDEA, intervención...
-
Seco, Yami
Se formó en la carrera de Dirección y Producción de Cine, Televisión y Video en el Buenos Aires Comunicación. Producción, coordinación, planificación y gestión de diferentes proyectos artísticos/políticos. Productora en Comando Evita 2019. Asistente de dirección en la obra "Hijas" (Bienal de Arte Joven de Buenos Aires...