Laboratorio de prácticas escénicas en torno a la ópera experimental

Laboratorio de prácticas escénicas en torno a la ópera experimental

Creación del Concierto Público #6 ft. Henrik Ibsen

Presencial

Se ejercitará un territorio deseante para Casa de muñecas (1879) de Henrik Ibsen creando una ópera experimental como un modo de ampliar sus posibilidades. Se abordará desde la performance poética que entiende la creación artística regida por el concepto de acontecimiento y no de permanencia.
Laboratorio de prácticas escénicas en torno a la ópera experimental
El Proyecto Concierto Público creado y dirigido por Hugo Martínez desde 2022 pone de manifiesto prácticas de la cultura popular que vinculan la ópera y el recital con las danzas contemporáneas y los movimientos sociales, creando acciones coreográficas, sonoras, escénicas y visuales que construyen una performance poética en vivo para la reubicación del material operístico en un sitio de acontecimiento. 

La ópera performance Concierto Público #6 ft. Henrik Ibsen. Ensoñaciones materiales a partir de Casa de muñecas integra dicho Proyecto y el laboratorio se concibe como un espacio de creación, entrenamiento e investigación práctica desde una perspectiva de cruce interdisciplinario entre performance, poesía sonora, teatro musical y ópera experimental para el abordaje de dicha obra.

Docentes

Hugo Martínez
Yami Seco

Fecha de Inicio

Sábado 1 de marzo de 2025

Fecha de Fin

Sábado 28 de junio de 2025

Horario de cursada

Sábados de 15:30 a 17:30 h

Duración

Cuatrimestral

Destinado a

Adultos/as

Modalidad

Presencial

Arancel

Lugar de cursada

French 3614, CABA

Periodo de inscripción

Hasta el miércoles 26 de febrero de 2025 inclusive. Prórroga: hasta el miércoles 12 de marzo inclusive.

El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.

Objetivos

  • Desarrollar dramaturgias escénicas experimentales desde las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Incentivar el espíritu interdisciplinario en el abordaje de creaciones escénicas.
  • Generar desde la práctica artística escénica contemporánea sucesos, experiencias y contextos públicos de experimentación operística.
  • Albergar y dar lugar al cruce de diferentes disciplinas del campo del arte contemporáneo, la práctica científica y los oficios.
  • Componer espacios vitales y contextos deseantes para la práctica de la dirección escénica contemporánea.
  • Invitar a la construcción colectiva para una creación artística.
  • Situar las obras canónicas en el presente histórico político, repensarlas y someterlas a un diálogo interdisciplinario.

Bibliografía

  • Agamben, Giorgio (2015), ¿Qué es un dispositivo?. Madrid: Anagrama.
  • Baliero, Carmen (2016), La música en el teatro y otros temas, Buenos Aires: Editorial INT.
  • Ball, Hugo. Manifiesto inaugural de la primera velada dadá (1916), en La huida del tiempo, p. 371-373.
  • Bardet, Marie (2012), Pensar con mover: un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus.
  • Becker, Guadalupe (2013). "El Cuerpo en el Rock: gestualidad, poiética e identidad. Dos casos del punk". Resonancias 17 (32): 111-134.
  • Cacace, Guillermo (2022), El trabajo del cuerpo que actúa. La tensión dramática. https://www.guillermocacace.com/el-trabajo-del-actor-la-tension-dra (2022), La continuidad de la tensión, su vínculo con la discontinuidad expresiva. https://www.guillermocacace.com/continuidad-de-la-tension-discontin 
  • Cano, Vir (2021) Borrador para un abecedario del desacato / Vir Cano; ilustrado por Lucila Adano. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Madreselva.
  • Fischer-Lichte, Erika (2014). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editora.
  • Gumbrecht, Hans Ulrich (2005), Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir. México: Universidad Iberoamericana. 
  • Hang, Bárbara; Muñoz, Agustina, Comps.(2019), El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Caja Negra.
  • Ibsen, Henrik ( 2006 ) Una casa de muñecas - Un enemigo del pueblo.Colección: Colihue Clásica Buenos Aires: Ediciones Colihue
  • Laddaga, Reinaldo. -. Estética de la emergencia (2010) la. ed. 1a. reimp. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • Lepecki, Andre (2015), Agotar la danza: Poética y política del movimiento, Alcalá de Henares, Editorial Universidad.
  • Muñoz, José Esteban. Utopía Queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa (2020). Buenos Aires: Editorial: Caja Negra Editora.
  • Rebentisch, Juliane. Estética de la instalación (2018) Colección: Futuros Próximos. Traducción: Graciela Calderón. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
  • Salazar, Jaime Conde(2018). La danza del futuro. Editoria: Continta me tienes.

Datos de contacto

  • Martínez , Hugo

    Es director escénico, coreógrafo y docente. Es Licenciado en Dirección Escénica de la UNA, cursa la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF y se encuentra finalizando el Programa de Actualización de Posgrado en Prácticas Artísticas y Política en América Latina de la UBA. Seleccionado en la Convocatoria Creadorxs y Directorxs de las Artes Escénicas por su creación MANTIS ORQUÍDEA, intervención...

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  • Seco, Yami

    Se formó en la carrera de Dirección y Producción de Cine, Televisión y Video en el Buenos Aires Comunicación. Producción, coordinación, planificación y gestión de diferentes proyectos artísticos/políticos. Productora en Comando Evita 2019. Asistente de dirección en la obra "Hijas" (Bienal de Arte Joven de Buenos Aires...

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