Laboratorio de artes performáticas

Laboratorio de artes performáticas



A distancia

El taller propone un espacio para el conocimiento y la profundización de las especificidades de las artes performáticas. Es un taller teórico y práctico donde se conocerán la obra de diferentes artistas y se proporcionará la creación de acciones performáticas.
Laboratorio de artes performáticas
El curso se desarrolla en el campo teórico por la lectura y discusión de textos sobre la performance y también a través de videos, fotos y registros de las obras de artistas referentes para el estudio y análisis de sus trabajos. El desarrollo de la parte práctica se dará a partir del intercambio de entrenamientos y técnicas para la investigación y creación de acciones performáticas.
En el taller se van a plantear algunos cuestionamientos sobre: el desmonte de mecánicas clásicas del espectáculo, la deconstrucción de la representación, la investigación de los límites entre arte y no arte, la investigación de las capacidades psicofísicas del ejecutante, la creación de dramaturgias personales y/o autobiográficas, el énfasis en las políticas de identidad y en discusiones políticas en general a través del cuerpo y las experimentaciones en torno a las cualidades de presencia del espectador y también el cruce de performance-cuerpo y la tecnología considerando el cuerpo performático mediatizado.

Datos de la Docente
Lucila Andreozzi
lucila.andreozzi@gmail.com
https://lucilaandreozzi.carbonmade.com/

Docente

Lucila Andreozzi

Fecha de Inicio

Sábado 8 de mayo de 2021

Fecha de Fin

Sábado 26 de junio de 2021

Arancel

Horario de cursada

Sábados de 15 a 17 h

Periodo de inscripción

Duración

Bimestral

Destinatarios

Estudiantes y artistas que deseen desarrollar su obra e investigación a través de la performance.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Cuenta de Facebook; manejo del Zoom o Hangout (donde se realizarán las videollamadas)

Objetivos

Este taller tiene como objetivo sembrar el conocimiento teórico / práctico de la Performance.
Dada la variedad de formas y matices de la performance a lo largo de su historia es difícil determinar con precisión qué la define. Entonces la idea es crear un “corpus” de referencia de lo que ya fue y es producido, dando una idea del panorama de la creación performática para que se pueda reconocer las especificidades de esa expresión artística y que se pueda producir de manera crítica y consciente.

Bibliografía

- Cohen, Renato. Performance como Linguagem, São Paulo, Ed. Perspectiva, 1989.
- Cohen, Renato. Work in Progress na Cena Contemporânea, São Paulo, Ed. Perspectiva, 1998.
- Fabião, Eleonora. “Performance e teatro: poéticas e políticas da cena contemporânea”, Revista Sala Preta , Ed. Depto de Artes Cênicas, USPECA, volume 8, n°1, 2008.
- Glusberg, J. 2007. A arte da performance. San Pablo: Perspectiva.
- Goldberg, RoseLee. 2001. Performance Art. Desde el futurismo hasta el presente. Barcelona: Ediciones Destino.
- Gómez Peña, Guillermo, 2011. “En defensa del arte del performance” en Diana Taylor y Marcela Fuentes, Estudios avanzados de Performance, México, Fondo de Cultura Económica
- Taylor, Diana, 2012. Performance. Buenos Aires, Asunto Impreso.
- Taylor, Diana y Marcela Fuentes, 2011. Estudios avanzados de Performance, México, Fondo de Cultura Económica.

Datos de contacto

  • Andreozzi, Lucila

    Es actriz, performer y docente brasileña. Maestranda en Teatro y Artes performáticas en la UNA y graduada en Comunicación y Artes del Cuerpo en la PUC - San Pablo - Brasil. Se ha desempeñado como docente de actuación y performance en talleres de Secretaria de Cultura de la Ciudad de Jacareí (San Pablo - Brasil) y escuelas. Actuó en diversas obras teatrales y...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.