Iniciación a la técnica de clown

Iniciación a la técnica de clown

Buscando el propio lado cómico

Presencial

El taller propone la exploración del propio lado cómico a través de juegos y ejercicios teatrales que parten de la técnica de clown de Jacques Lecoq, actor, mimo y pedagogo francés, para la búsqueda del propio personaje clownesco.
Iniciación a la técnica de clown
El taller propone la exploración del propio lado irrisorio para la construcción del propio personaje clown. Como dice el filósofo francés Henri Bergson "Sólo somos ridículos en aquellos aspectos que ignora nuestra conciencia y los demás pueden ver" por eso es necesario indagar en escena frente a otros e ir descubriendo estos aspectos de nosotros mismos que producen un efecto cómico. La exploración será a partir de los juegos y ejercicios teatrales de la técnica de Jacques Lecoq para la búsqueda del propio clown, ejercicios y juegos teatrales provenientes de diferentes pedagogos/as teatrales como Augusto Boal, Jorge Holovatuck, Débora Astrosky, Jesus Jara, Cristina Moreira, Gabriel chamé Buendía y Guillermo Angelelli, Racquel Sokolowicz entre otros.

Docente

María Eugenia Fiorentini

Fecha de Inicio

Sábado 9 de agosto de 2025

Fecha de Fin

Sábado 29 de noviembre de 2025

Horario de cursada

Sábados de 15:30 a 17:30 h

Duración

Cuatrimestral.

Destinado a

Personas a partir de 15 años.

Modalidad

Presencial

Arancel

Lugar de cursada

French 3614, CABA

Periodo de inscripción

Hasta el lunes 4 de agosto de 2025 inclusive.

Formulario de inscripción

Objetivos

Que quienes participen:
  • Se aproximen a la técnica de Jacques Lecoq para la búsqueda de su propio personaje clown desde el juego y la exploración de las propias características y recursos expresivos.
  • Exploren la mirada del clown cómplice con el público. El aparte.
  • Consigan una mayor desinhibición para el uso expresivo de su cuerpo y voz.
  • Indaguen el modo de utilizar el propio ridículo o aspectos irrisorios de la propia personalidad como fuerza expresiva y materia prima teatral.
  • Experimenten la utilización de la pequeña máscara del clown, la nariz roja.
  • Transiten los aspectos generales de los tipos de Clown Blanco y Augusto.
  • Indaguen un posible traje y voz para el personaje.
  • Construyan breves rutinas que puedan compartirse a otros/as. 

Bibliografía

  • Jacques Lecoq, El Cuerpo Poético. Una enseñanza sobre la creación teatral. Editorial Cuarto Propio, Chile diciembre del 2001
  • Moreira cristina, Las múltiples caras del actor. Colección estudios teatrales, Instituto Nacional del Teatro. Buenos Aires marzo del 2008
  • Moreira Cristina, ¿Qué estás haciendo en París? Apunte de Catedra Moreira para el seminario de clown en la UNA. 2006
  • Moreira Cristina, La gracia del Clown Apunte de Catedra Moreira para el seminario de clown en la UNA. 2006
  • Henri Bergson, La risa. Editorial Losada, Buenos Aires 1939
  • Jesús Jara, Los juegos teatrales del clown, Navegante de emociones. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires 2000.
  • Grandoni Jorge, Clowns, saltando los charcos de la tristeza. Libros del Rojas, Buenos Aires,2006
  • Raúl Serrano, Nueva tesis sobre Stanislavski, fundamentos para una teoría pedagógica. Buenos Aires, Atuel, 2004.
  • Konstantin Stanislavski, El trabajo del actor sobre su papel y El trabajo del Actor sobre sí mismo, Buenos aires Editorial Quetzal, 1983
  • Eisner W. Elliot, Educar la visión artística ¿Por qué enseñar arte? Editorial: Paidós Educador. Barcelona, España. 1995
  • Elliot W. Eisner. La escuela que necesitamos, AMORRORTU, 2002
  • Bruner Jerome, La educación puerta de la cultura. Editorial Visor/Antonio Machado. 2013
  • Jorge Holovatuck, Débora Astrosky, Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales. Hacia una pedagogía de lo teatral. Instituto Nacional del Teatro. Colección: El país teatral. Serie: Estudio, 2001.

Datos de contacto

  • Fiorentini, María Eugenia

    Egresada de la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes y estudiante avanzada del Profesorado de Artes en Teatro en la misma universidad, se formó en la Técnica de Clown con Gabriel Chamé Buendía, Guillermo Angelelli, Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz, Violeta Naón y Pablo de Nito. Realizó la especialización en doblaje en ISER junto a la Asociación Argentina de Actores. Durante el...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.