Iniciación a la dirección teatral

Iniciación a la dirección teatral

Poéticas de la puesta en escena

A distancia

Este taller se propone brindar al participante una puerta de entrada al oficio de la dirección escénica. A partir de escritos de distintas/os directores/as, se intentará deducir cómo es la mirada singular de cada un/a sobre el hecho teatral. De esta manera, se hará un recorrido sobre diferentes poéticas analizando los diversos modos en los que se trabaja y da valor a los distintos elementos de la puesta en escena.
Iniciación a la dirección teatral
Durante el curso se analizarán los escritos de directores/as y teóricos/as del teatro de poéticas diferentes, se intentará identificar de qué modo cada uno/a considera la actuación, la iluminación, el espacio, el vestuario, el texto dramático, el sonido y qué valor tiene cada uno de estos elementos dentro de los dispositivos escénicos que ellos/as producen o imaginan. Se trabajará sobre directores/as como Grotowsky, Brecht, Stanislavski, Arianne Mnouchkine, Peter Brook, Ricardo Bartís, entre otros/as. A fin de curso, tomando un texto dramático breve, se proyectará su puesta en escena cruzando la perspectiva de alguno/a de los/as directores/as trabajados.

Datos de las Docentes
Luciana Caruso
lucianalujancaruso@gmail.com
Fb: Luciana Caruso /Ig: @lucaruso_
Agustina Soler
agus.soler@gmail.com
Fb: Agustina Soler / Ig: anteojitosoler

Docentes

Luciana Caruso
Agustina Soler

Fecha de Inicio

Miércoles 5 de mayo de 2021

Fecha de Fin

Miércoles 30 de junio de 2021

Arancel

Horario de cursada

Miércoles de 19 a 22 h

Periodo de inscripción

Duración

Bimestral

Destinatarios

Adultos. No se requieren conocimientos previos.

Modalidad

A distancia

Objetivos

Que los/as estudiantes:
- Conozcan el pensamiento de teóricos/as y directores/as destacados/as tanto del teatro argentino como del teatro mundial.
- Establezcan las relaciones entre los diferentes autores y los contextos históricos, políticos, sociales y artísticos en los que se desarrollaron.
- Puedan reconocer y diferenciar los elementos de la puesta en escena.
- Reconozcan, en este proceso, la afinidad y distancia que mantienen con las diferentes poéticas, identificando así, su propia singularidad.
- Puedan imaginar una puesta en escena de un texto dramático corto.
- Puedan diferenciar aquello que el/la autor/a propone de su modo singular de imaginar la puesta en escena.
- Realicen una traducción creativa de los conceptos desarrollados en los textos teóricos a procedimientos escénicos.
- Puedan observar, reflexionar y conceptualizar a partir de los proyectos de sus compañeros/as.
- Efectúen durante el recorrido una experiencia personal de articulación entre teoría y práctica.

Bibliografía

- Bartís, Ricardo, Cancha con niebla. Teatro perdido: Fragmentos, Buenos Aires, Atuel, 2003.
- Brecht, Bertold, Escritos sobre teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983
- Brook, Peter, El espacio vacío. Arte y técnica del teatro, Barcelona, Península, 2000.
- Brook, Peter, La Puerta Abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro, España, Alba Editorial, 1997.
- Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro pobre, México, Siglo XXI, 1983.
- Hang, Bárbara y Muñoz, Agustina Muñoz, El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas., Buenos Aires, Caja Negra Editores, 2019.
- Kantor, Tadeusz, Escuela elemental del teatro en “El tonto del pueblo - Revista de Artes escénicas”, La Paz, Bolivia, Teatro de los Andes, 1995.
- Mnouchkine, Ariane, El arte del presente. Conversaciones con Fabienne Pascaud, Buenos Aires, Atuel, 2007.
- Stanislavski, Constantin, Preparación del actor, Buenos Aires, Quetzal, 2012.
- Vv. Aa., Detrás de Escena, Buenos Aires, Excursiones, 2015.
- Rasmussen, Iben Nagel. El caballo ciego. Diálogos con Eugenio Barba y otros escritos, Buenos Aires 2015.

Datos de contacto

  • Caruso, Luciana

    Cursó Licencitura en Dirección Escénica UNA. Se formó en actuación con Pompeyo Audivert, Diego Starosta, Román Podolsky, Lisandro Rodríguez. En dramaturgia, con Mauricio Kartún, Ignacio Apolo. Directora en Muñeca, versión de la obra de Armando Discépolo, 9 de obras, Intento de mar. Actriz en MSU. Asist. Dirección Háblame como...

    Seguir leyendo

  • Lic. Soler, Agustina

    Licenciada en Dirección Escénica y Profesora de Teatro por la UNA. Como actriz se formó con Claudio Quinteros, Nayla Posse, Fabiana Mozota, Marcelo Savignone y Román Podolsky, entre otra/os. Participó del espectáculo M.S.U (Movimientos sin utilidad) de Román Podolsky (2015, Celcit). Como asistente de dirección, se desempeñó en El legado de Caín de Claudio Quinteros (2011, El Brío Teatro); Espejos hacia...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.