En este taller se brindará herramientas y acompañamiento en el proceso artístico, no sólo para los/las actores/actrices sino también para cualquier proceso físico.
El cuerpo habla y necesitamos estar conectades con el para poder brindarle conocimientos.
El cuerpo habla y necesitamos estar conectades con el para poder brindarle conocimientos.

El presente taller se concibe como una oportunidad para el estudio y exploración profunda de la improvisación a través de herramientas que nos brinda la antropología teatral. Será dictado a través de un enfoque tanto teórico como práctico.
Dentro de los cuerpos hay emociones las cuales deben ser gestionadas para que en el momento de salir a escena o al momento de exponernos pueda verse relajado y presente. Basará la docente el taller principalmente en los cuerpos de cada estudiante, mediante la observacion y ejercicios de autoconocimiento personal.
Este taller se sumerge en el mundo del teatro oriental como el teatro Nô de Japón, la danza Odissi y el teatro-danza Kathakali de la India o el teatro-danza Topeng, de Bali. Durante el curso, los/as actores/actrices lograran adquirir una codificación corporal-vocal determinada, tanto para elevar su expresividad como así también descubrir sus propias herramientas actorales.
Se analizará minuciosamente textos teóricas como “la canoa de papel” de Eugenio barba.
Todos esos estilos y tradiciones interpretativas basarán su trabajo en una gramática artificial del cuerpo que activaría su presencia escénica mediante técnicas presentes en la vida del actor y que éste aprendería y entrenaría antes de empezar a representar o expresar(se).
Dentro de los cuerpos hay emociones las cuales deben ser gestionadas para que en el momento de salir a escena o al momento de exponernos pueda verse relajado y presente. Basará la docente el taller principalmente en los cuerpos de cada estudiante, mediante la observacion y ejercicios de autoconocimiento personal.
Este taller se sumerge en el mundo del teatro oriental como el teatro Nô de Japón, la danza Odissi y el teatro-danza Kathakali de la India o el teatro-danza Topeng, de Bali. Durante el curso, los/as actores/actrices lograran adquirir una codificación corporal-vocal determinada, tanto para elevar su expresividad como así también descubrir sus propias herramientas actorales.
Se analizará minuciosamente textos teóricas como “la canoa de papel” de Eugenio barba.
Todos esos estilos y tradiciones interpretativas basarán su trabajo en una gramática artificial del cuerpo que activaría su presencia escénica mediante técnicas presentes en la vida del actor y que éste aprendería y entrenaría antes de empezar a representar o expresar(se).
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 1 de marzo de 2025
Fecha de Fin
Sábado 28 de junio de 2025
Horario de cursada
Sábados de 15:30 a 17:30 h
Duración
Cuatrimestral
Destinado a
Adultos/as
Modalidad
Presencial
Arancel
Lugar de cursada
French 3614, CABA
Periodo de inscripción
Hasta el miércoles 26 de febrero de 2025 inclusive. Prórroga: hasta el miércoles 12 de marzo inclusive.
El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.
El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.
Objetivos
A partir de textos y ejercicios, lxs estudiantes, futures actores/actrices podrán ser culturalizados por los diferentes estilos o técnicas corporales concretas (Barba; Savarese, 2009), por una técnica individual Barba lo denomina el cuerpo dilatado o cuerpo decidido, es decir, un cuerpo-en-vida.
Bibliografía
- “La canoa de papel” tratado de antropología teatral de Eugenio barba
- BARBA, Eugenio: Más allá de las islas flotantes. Colección Escenología. México, 1986.
- Barba, E;, Savarese, N (2009). El Arte Secreto del Actor.
Datos de contacto
-
Policaro, Ana Laura
Licenciade en la Universidad Nacional de las Artes. Desde muy pequeña Ana Laura se encontraba dentro del ambiente artístico, sobre todo con la danza, ya que tomó clases desde los 4 años de danza jazz, tapp y clásico. Siempre disfrutó mucho de realizar festivales todos los años, al subir al escenario podía darse cuenta que era su pasión. Luego del secundario comenzó a tomar más clases de danza, hasta que...