Primer workshop a realizarse en el marco del Programa de Investigación y Experimentación Escénica (PIEE). 3ra edición.
El seminario se propone trabajar desde la escritura de las llamadas “Literaturas Íntimas”, esto es cartas, diarios, confesiones. Se busca también encontrar recursos en la literatura en general, y particularmente en la narrativa y en la poesía, que puedan tener aplicación al teatro, ampliando los límites de lo que el teatro puede contar. Asimismo, se pretende trabajar con la llamada biografía imaginaria, esto es una escritura biográfica alejada del exhibicionismo performático y pensando la escritura de la propia vida o de vidas ajenas desde enfoques formales, sin perder atención sobre lo sentimental.
El seminario se propone trabajar desde la escritura de las llamadas “Literaturas Íntimas”, esto es cartas, diarios, confesiones. Se busca también encontrar recursos en la literatura en general, y particularmente en la narrativa y en la poesía, que puedan tener aplicación al teatro, ampliando los límites de lo que el teatro puede contar. Asimismo, se pretende trabajar con la llamada biografía imaginaria, esto es una escritura biográfica alejada del exhibicionismo performático y pensando la escritura de la propia vida o de vidas ajenas desde enfoques formales, sin perder atención sobre lo sentimental.

Se indagará en la escritura de un monólogo que narre como un cuento pero con un enfoque que lo convierta no en narrativa sino en teatro, y también se investigará en torno al modo de escribir cartas y diarios íntimos que, a través de determinados principios, tengan aplicación teatral. Si como señalaba María Negroni la imaginación es autobiográfica, el seminario pretende trabajar con la escritura y la intimidad de un modo poderoso, original y teatral.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 8 de mayo de 2025
Fecha de Fin
Jueves 29 de mayo de 2025
Horario de cursada
Jueves 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 18 a 22 h.
Duración
16 horas totales
Destinado a
Comunidad educativa en general, con especial énfasis en graduados/as de la UNA, de otras Universidades y/o de instituciones terciarias con plan de estudios no inferior a 4 años y/o con antecedentes en formación en las artes escénicas.
Modalidad
Presencial
Arancel
GRUPO A | Graduadxs, estudiantes de posgrado, docentes y personal nodocente de la UNA | $36.000.- |
GRUPO B | Graduadxs de Universidades Nacionales | $60.000.- |
GRUPO C | Público en general | $72.000.- |
Lugar de cursada
Sede French 3614, Departamento de Artes Dramáticas, CABA.
Periodo de inscripción
Desde el 1º al 15 de abril
-
Tenconi Blanco, Mariano
Dramaturgo y Director de Teatro. Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro. Como autor y director estrenó más de quince obras desde el año 2010, entre las que se destacan La Fiera, Todo tendría sentido si no existiera la muerte, La vida extraordinaria, Las Cautivas y La Mujer Fantasma. En 2016 fue seleccionado para participar del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de...