Este curso está destinado a toda persona que desee explorar sus recursos expresivos. Sacar su voz, hacer teatro, interpretar e ir profundo a conocerse más en todas sus dimensiones y con todas sus herramientas creativas/expresivas.

Buscar cada quien eso que hay para comunicar, desde la belleza que aún existe, desde la propia fuerza, desde el motor que es el deseo. Para esto y para que sea transformador se utilizarán recursos del canto, del teatro y de ejercicios inspirados en el concepto de imaginación activa y otros de Carl Jung. Animando a trabajar con el propio caos y con los dones y fortalezas para así montar eso que se quiere ser/hacer.
Este taller surge con el objetivo de compartir a la comunidad la importancia que puede proporcionar aprender disciplinas como el teatro y el canto, y cómo esto puede aportar un bienestar y una transformación social y personal. Busca animar a lxs alumnxs a sacar su voz y conocerla. A escribir sus textos como disparadores y poder explorar el propio universo, la propia creatividad.
Este taller surge con el objetivo de compartir a la comunidad la importancia que puede proporcionar aprender disciplinas como el teatro y el canto, y cómo esto puede aportar un bienestar y una transformación social y personal. Busca animar a lxs alumnxs a sacar su voz y conocerla. A escribir sus textos como disparadores y poder explorar el propio universo, la propia creatividad.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 1 de marzo de 2025
Fecha de Fin
Sábado 28 de junio de 2025
Horario de cursada
Sábados de 13:15 a 15:15 h
Duración
Cuatrimestral
Destinado a
Adultxs
Modalidad
Presencial
Arancel
Lugar de cursada
French 3614, CABA
Periodo de inscripción
Hasta el miércoles 26 de febrero de 2025 inclusive. Prórroga: hasta el miércoles 12 de marzo inclusive.
El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.
El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.
Objetivos
- Que les participantes logren conocer la propia voz, sonar de maneras distintas. Trabajar la expresión sonora, la garganta, las cuerdas vocales, para conocer su instrumento y afinarlo.
- Ganar confianza en esta tarea de soltar la voz y el cuerpo al servicio de lo que quiero comunicar.
- Divertirse con las posibilidades que brinda el juego teatral y sus recursos.
- Ayudar a la desinhibición y el control de unx mismx.
- Que a través de las distintas consignas puedan lxs participantes ir descubriendo que quieren contar, qué tienen para decir.
- Poder entregarse al juego, y de manera interdisciplinaria encontrar mis fortalezas.
- Transformar con el trabajo lo que pienso que me limita, descubrir esa parte que me traba y esa parte que me potencia.
- Hacer creaciones individuales y colectivas.
- Fomentar el respeto a la acción del grupo y al otre, la colaboración y la actitud de ayuda.
Programa
El teatro como herramienta de transformación
Se verá algo de la historia del teatro y su impacto en la sociedad.
Técnicas teatrales para la expresión y comunicación efectiva, y algunos ejemplos de proyectos que teatrales que intentan, buscan o han generado un cambio o impacto social y compartiremos cuales son los proyectos u obras que vimos/hicimos o escuchamos que nos hayan transformado.
Con este disparador se creará los números, presentaciones y escenas pertinentes.
La voz como instrumento de poder
Anatomía y cuidado de la voz. Cuerdas vocales. alcance sonoro. Tridimensionalidad de la voz. Voces en personajes. Mi voz hablada en diferentes situaciones. Técnicas de la voz para la la expresión.
Aplicaciones prácticas del teatro y la voz.
Las distintas partes. Mis personalidades, montaje de las mismas. A cuál deseo abandonar. Ritual para despedirla y dar paso a la siguiente. Parto gestáltico. me integro. hacemos un número con este material.
Integración y aplicación en la vida diaria
¿Cómo integrar estas habliidades, descubrimientos y herramientas (del teatro, la voz y otras disciplinas que hayamos utilizado) en la vida cotidiana, profesional y en mi mismo para modificarme y modificar el entorno? ¿En qué punto me dejé transformar o qué transformó en mi este taller si lo hizo?
Puesta en común de lo que cada quien se lleva, qué quisieran hacer con el material que surgió y como se proyectan de ahora en más.
Improvisación de testimonios de manera teatral y aplicando criterios de comicidad
Se verá algo de la historia del teatro y su impacto en la sociedad.
Técnicas teatrales para la expresión y comunicación efectiva, y algunos ejemplos de proyectos que teatrales que intentan, buscan o han generado un cambio o impacto social y compartiremos cuales son los proyectos u obras que vimos/hicimos o escuchamos que nos hayan transformado.
Con este disparador se creará los números, presentaciones y escenas pertinentes.
La voz como instrumento de poder
Anatomía y cuidado de la voz. Cuerdas vocales. alcance sonoro. Tridimensionalidad de la voz. Voces en personajes. Mi voz hablada en diferentes situaciones. Técnicas de la voz para la la expresión.
Aplicaciones prácticas del teatro y la voz.
Las distintas partes. Mis personalidades, montaje de las mismas. A cuál deseo abandonar. Ritual para despedirla y dar paso a la siguiente. Parto gestáltico. me integro. hacemos un número con este material.
Integración y aplicación en la vida diaria
¿Cómo integrar estas habliidades, descubrimientos y herramientas (del teatro, la voz y otras disciplinas que hayamos utilizado) en la vida cotidiana, profesional y en mi mismo para modificarme y modificar el entorno? ¿En qué punto me dejé transformar o qué transformó en mi este taller si lo hizo?
Puesta en común de lo que cada quien se lleva, qué quisieran hacer con el material que surgió y como se proyectan de ahora en más.
Improvisación de testimonios de manera teatral y aplicando criterios de comicidad
Bibliografía
- SHNAKE ADRIANA (2003). SONIA, TE ENVIO LOS CUADERNOS CAFÉ; Apuntes de Terapia Gestáltica. Capítulo 2: lo organísmico y lo autoestructurante en terapia gestáltica. (pp 49 - 71) Editorial cuatro vientos. Santiago de Chile.
- CALAHORRA ALBA (2018) El teatro como metodología de enseñanza - aprendizaje. Universidad de Zaragoza.
-
Freijo, Natalia
Comienza sus estudios en 1996, en la Escuela Nacional de Arte dramático. Estudió en el I.V.A -Instituto Vocacional de Arte- desde 1999 a 2002: Clown, Actuación, Coordinación de grupo, Teatro, Expresión corporal, Plástica, Literatura, Música, Medios audiovisuales y Fotografía. Especializándose en teatro. Título: "Animadora Cultural con Orientación en Teatro" Estudió actuación con: Maruja bustamante,...