Bio oratoria

Bio oratoria

Del cuerpo a la palabra

A distancia

Éste taller apunta a analizar todos los signos lingüísticos/escénicos y no verbales, para tener mayor conciencia de los mismos y poder modificarlos o habitarlos desde un lugar orgánico. Está dirigido a toda persona que enfrenta la problemática de hablar frente a otros. 
Bio oratoria
Todas las clases comienzan desde el contacto con el cuerpo y la voz: sentir para expresar, con la finalidad de contactar con la propia visión de las cosas. Luego se buscará depurar el discurso de manera que tenga sentido tanto para el/la orador/a como para su auditorio. Cuando hablamos de “sentido” nos referimos también al sentimiento.

Finalmente, se abordarán la modulación, los tiempos y las formas en que ese discurso se despliega, acorde al acto de la locución.

El surgimiento, tanto de la oratoria como de la actuación se produjo a la vez, en lugares cercanos, en el mismo siglo de oro de la cultura griega. Por eso, el arte de hablar en público no es lejano ni excede a las problemáticas del resto de las artes escénicas.
A lo largo del taller se observarán diferentes casos de oradores/as y se desarrollará una técnica nutrida de los aportes de grandes maestros/as teatrales.

Docente

Juan Ignacio Jafella

Fecha de Inicio

Martes 4 de mayo de 2021

Fecha de Fin

Martes 29 de junio de 2021

Arancel

Horario de cursada

Martes de 17 a 18:30 h

Periodo de inscripción

Duración

Bimestral

Destinatarios

Adultos con o sin experiencia

Modalidad

A distancia

Requisitos

Zoom

Objetivos

Movilizar el gesto, la palabra y la emoción para romper clichés y desarrollar al máximo la propia expresividad. Luego dirigir esa energía hacia el desarrollo del discurso.

Bibliografía

- Barthes, Roland. Introducción al análisis estructural del relato, en Análisis estructural del relato (Comp.)
- Brook, Peter, La puerta abierta, Alba, Buenos Aires, 1993
- El espacio vacío, Editorial Revolucionaria, La Habana, 1987
- De Marinis, Marco. Semiótica del teatro. L’ analisi testuale dello spettacolo. (Fragmento) Milano, Bompiani, 1982.
- Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Cap. 3-6. Editorial Siglo XXI, México D.F. 1970
- Kartun, Mauricio. Escritos 1975-2015. Caps: 1-5. Buenos Aires. Colihue, 2015.
- Kowzan, Tadeusz. El signo en el teatro. Introducción a la semiología del arte del espectáculo, capítulo de Kowzan en el Libro El teatro y su crisis actual; Monte Ávila, Caracas, 1986.
- Lowen, Alexander, El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Herder, 1995.
- Ejercicios de Bioenergética (con Leslie Lowen), Málaga, Sirio, 2000.
- La voz del cuerpo, Buenos Aires, Sirio 2005.

Datos de contacto

  • Lic. Jafella, Juan Ignacio

    Terapeuta Corporal Bioenergético, Licenciado en Actuación e Intérprete de Italiano. Desde hace 15 años acompaña a cientos de artistas a desarrollar su creatividad. Coordina grupos de Lenguaje Corporal y Ejercicios Bioenergéticos. Creó los métodos Narra-Acción y Bio-Oratoria para enraizarse en los propios sentimientos en el momento de hablar. Es profesor en el Área de Extensión de los Departamentos de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.