¡Adolescentes en acción!

¡Adolescentes en acción!

Nuevas formas de encontrarnos

A distancia

El Teatro sucede cuando hay un encuentro en un mismo tiempo y espacio. Este aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos encuentra imposibilitados de compartir el espacio. Nos queda el tiempo. Es momento de creer y crear mientras éste transcurre.
Este taller se propone generar una experiencia actoral para los adolescentes, donde el cuerpo, la voz y el espacio real con el que cada uno cuenta -sumado al entorno virtual que compartiremos- estén puestos al servicio de la creatividad.
Comprendemos al propio cuerpo como instrumento principal de la práctica actoral, aún en tiempos en donde no compartimos el espacio físico. Será objeto de investigación de este taller la capacidad transformadora de la acción cuando los cuerpos no pueden encontrarse físicamente, pero aun así siguen siendo vehículos de sensaciones, movimientos e impulsos.
¡Adolescentes en acción!
El arte en la vida de los adolescentes puede ser altamente beneficioso si se lo considera como un medio para el desarrollo creativo y no sólo como un entretenimiento. La actuación habilita un camino de contacto con uno mismo y, principalmente, con los otros. El teatro es, por sobre todas las cosas, una actividad colectiva. Incluso en tiempos en donde no podemos encontrarnos en un mismo espacio, sigue siendo condición fundamental de esta práctica la posibilidad de compartir un mismo tiempo a través de un entorno virtual.
Si bien la modalidad a distancia es, obviamente, lo único posible en este contexto es también, no obstante, una excusa para trabajar en profundidad otras formas de expresión que nos permita flexibilizar el lenguaje teatral, al cruzarlo necesariamente con el audiovisual.
A lo largo del taller el juego será la herramienta principal para expandir las posibilidades del lenguaje corporal, la actuación y la creación colectiva. Sumando a un componente fundamental de la práctica a distancia que es la pantalla del dispositivo que nos permita conectarnos. Ésta nos permitirá trabajar en distintos planos, con diferentes iluminaciones, utilizando de forma sensible los espacios, muebles y objetos reales de nuestra casa.
Todos los encuentros comenzarán con un caldeamiento del cuerpo y la voz con el objetivo de que el adolescente comience a conocer su cuerpo, sus posibilidades y la predisposición de éste al trabajo. Luego se realizarán ejercicios que tendrán como eje central la búsqueda de la acción. La improvisación será el principal disparador para crear escenas y personajes, además de textos y escenas de cine. La dinámica será grupal, tanto al realizar ejercicios como al observar a sus pares. En ambas instancias se busca que los adolescentes desarrollen un estar activo que les permita dar paso al aprendizaje sin dejar de lado el juego.
El taller también será un medio para el trabajo de contenidos que atraviesan de modo transversal la vida de los adolescentes -y de los adultos- en general. Sobre todo en un momento histórico tan particular como el que estamos atravesando. Estos son el trabajo en grupo, la cooperación entre pares, el conocimiento de los compañeros, la valoración de la diversidad, y la aceptación de cada cuerpo inserto en una realidad.

Datos de la Docente
Sabrina Marcantonio
clases.s.marcantonio@gmail.com
Instagram: @clases.sabrinamarcantonio

Docente

Sabrina Marcantonio

Fecha de Inicio

Martes 4 de mayo de 2021

Fecha de Fin

Martes 29 de junio de 2021

Arancel

Horario de cursada

Martes de 18 a 20 h

Periodo de inscripción

Duración

Bimestral

Destinatarios

Adolescentes de 13 a 17 años con o sin experiencia

Modalidad

A distancia

Requisitos

- Computadora con cámara y micrófono (ideal), o celular.
- Espacio libre y limpio donde sea posible circular descalzo, tirarse al suelo, caminar, saltar, etc.
- Ropa cómoda
- Posibilidad de utilizar distintos espacios de la casa durante la clase (no excluyente).
- Objetos de iluminación como linterna, velador, luces navideñas, etc. (no exluyente)

Bibliografía

Brook, Peter. La puerta abierta: reflexiones sobre la interpretación y el teatro, Alba Editorial, Buenos Aires, 2006.
Golsmith, Kenneth, Escritura No-Creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, Caja Negra Editora, Buenos Aires, 2015
Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Cap. 3-6. Editorial Siglo XXI, México D.F. 1970.
Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de Presencia, lo que el significado no puede transmitir, Universidad Iberoamericana, México, 2005
Mnouchkine, Ariane. El arte del presente: conversaciones con Fabienne Pascaud, Atuel/Trilce, Buenos Aires, 2007.

Datos de contacto

  • Marcantonio, Sabrina

    Licenciada en Actuación por la UNA. Realizó talleres de dirección teatral con Guillermo Cacace. Es docente en escuelas secundarias, y en 2016 y 2017 dictó talleres de actuación para adolescentes y jóvenes en el Espacio Cultural Che Cultura y Club Cárdenas. Como actriz ha trabajado en La crueldad de los animales (dirigida por Guillermo Cacace); Antes que el tiempo pase (dirigida por Julieta Abriola); Las...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.