¡Adolescentes en acción!

¡Adolescentes en acción!

Este taller se propone generar una experiencia artística concreta para los adolescentes que quieran iniciarse en el aprendizaje de técnicas actorales, y tengan ganas de poner a prueba sus capacidades intuitivas, perceptivas y creativas al servicio de la actuación.
Trabajaremos a partir de un entrenamiento colectivo comprendiendo al propio cuerpo como instrumento y vehículo de la acción y del contacto con los otros.
¡Adolescentes en acción!
El arte en la vida de los adolescentes puede ser altamente beneficioso si se lo considera como un medio para el desarrollo creativo y no sólo como un entretenimiento. La actuación habilita un camino de contacto con uno mismo y, principalmente, con los otros. El teatro es, por sobre todas las cosas, una actividad colectiva. A lo largo del taller el juego será la herramienta principal de desinhibición de la expresión y desarrollo de la impresión para expandir las posibilidades del lenguaje corporal, la actuación y la creación colectiva. A partir del conocimiento y el ejercicio de la percepción, los sentidos y la intuición desarrollaremos la escucha que nos permita un trabajo verdadero con los otros. El reconocimiento de los impulsos en la escena será lo que nos llevará al desarrollo de la acción. La misma se pondrá en práctica a través de la improvisación grupal. Todos los encuentros comenzarán con un caldeamiento del cuerpo y la voz con el objetivo de que el adolescente comience a conocer su cuerpo, sus posibilidades y la predisposición del mismo al trabajo. Luego se realizarán ejercicios que tendrán como eje central la búsqueda de la acción. La improvisación será el principal disparador para crear escenas y personajes. La dinámica será grupal, tanto al realizar ejercicios como al observar a sus pares. En ambas instancias se busca que los adolescentes desarrollen un estar activos que les permita dar paso al aprendizaje sin dejar de lado el juego. El taller también será un medio para el trabajo de contenidos que atraviesan de modo transversal la vida de los adolescentes y de los adultos en general: el trabajo en grupo, la cooperación entre pares, el conocimiento de los compañeros, el respeto por las diferencias y las decisiones, y la aceptación de uno mismo y de los otros.

Docente

Sabrina Marcantonio

Arancel

Lugar de cursada

French 3614. Buenos Aires, Argentina

Horario de cursada

Sábados de 13:15 a 15:15 h

Periodo de inscripción

Formulario de inscripción

Duración

Cuatrimestral

Destinatarios

Adolescentes de 12 a 16 años, no requiere experiencia.

Objetivos

- Desinhibir la expresión.
- Despertar los sentidos y la percepción.
- Desarrollar la escucha con uno mismo, con los otros y con el entorno.
- Aproximación a la construcción escénica a partir del cuerpo.
- Desarrollar la creatividad y que la misma pueda trascender el espacio del taller.
- Experimentar un trabajo colectivo que inicie la formación como actores.
- Generar conciencia de grupo y del valor de las diferencias entre cada integrante del colectivo de trabajo.

Bibliografía

Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural del relato” en Análisis estructural del relato (Comp.)
Boll, Heinrich. “A manera de prólogo: consejo a los narradores” en Cuentos para chicos no tan chicos por escritores alemanes de hoy (antología) Ediciones Orión, Buenos Aires, 1988.
Bordieu, Pierre. Campo Intelectual y campo de poder. Buenos Aires. Montressor, 2002. Borriaud, Nicolás. Estética Relacional. Adriana Hidalgo editora, 2008.
Brook, Peter. La puerta abierta. Reflexiones sobre cultura y teatro. (Cap. 1 y 2)
De Marinis, Marco. Semiotica del teatro. L’ analisi testuale dello spettacolo. (Fragmento) Milano, Bompiani, 1982.
Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Cap. 3-6. Editorial Siglo XXI, México D.F. 1970.
Kartun, Mauricio. Escritos 1975-2015. Caps: 1-5. Buenos Aires. Colihue, 2015.
Ledesma, Claudio. “El arte de contar cuentos”. Caps:1, 4-14. Chile. Editorial Sherezade. 2016.
Lehmann, Hans-Thies. El teatro postdramático. (Fragmento) París, L’ Arche, 2002. Traducción de Daniela Berlante.
Meldolesi, Claudio (2006).”El actor, sus fuentes y sus horizontes”, en TEATRO XXI. Revista del GETEA, n°22, Año 12, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pág. 7 a 13.
Nachmanovitch, Stephen. Free play, la improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires. Paidós, 2004, 1° ed. Caps:1-4.
Ranciere, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires. Manantial. 2010.
Sagaseta, Julia Elena. “El teatro performático”. En Teatralidad expandida, el Teatro Performático. Buenos Aires. Nueva Generación/ Depto. de Artes Dramáticas (IUNA) 2013.

Datos de contacto

  • Marcantonio, Sabrina

    Licenciada en Actuación por la UNA. Realizó talleres de dirección teatral con Guillermo Cacace. Es docente en escuelas secundarias, y en 2016 y 2017 dictó talleres de actuación para adolescentes y jóvenes en el Espacio Cultural Che Cultura y Club Cárdenas. Como actriz ha trabajado en La crueldad de los animales (dirigida por Guillermo Cacace); Antes que el tiempo pase (dirigida por Julieta Abriola); Las...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.