Actuación para principiantes

Actuación para principiantes

Introducción al universo dramático

Presencial

La propuesta consta de un recorrido gradual por diferentes entrenamientos que ayudaran a introducir a lxs participantes de una forma lúdica e integradora al mundo de la actuación.
  • Entrenamiento corporal
  • Entrenamiento rítmico y vocal
  • Entrenamiento con improvisaciones
  • Entrenamiento con textos dramáticos.
Actuación para principiantes
Se hará un recorrido dinámico por diferentes áreas que integran la complejidad del teatro, para trabajar: la presencia del cuerpo y su potencia; la escucha activa para componer universos en tensión; los impulsos físicos que organizan ritmos dentro de cada individuo y lo mantienen vivo para accionar genuinamente en escena; la voz en la actuación ligada a la escucha del aquí y ahora. Trabajo con textos dramáticos que me permitan investigar todas las posibilidades expresivas que esconden los cuerpos.

Docente

Sofía Gonzalez Scheffer

Fecha de Inicio

Sábado 2 de marzo de 2024

Fecha de Fin

Sábado 29 de junio de 2024

Arancel

Lugar de cursada

French 3614, CABA

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h

Periodo de inscripción

Cupo completo

Duración

Cuatrimestral

Destinado a

Adultxs (+18)

Modalidad

Presencial

Objetivos

  • Ampliar las posibilidades expresivas que traiga cada estudiante y aprender a utilizarlas en función de la escena y las necesidades de la misma.
  • Organizar el cuerpo para cuidar a mis compañeros y a mi mismo. A partir de esa conciencia poder adquirir las herramientas otorgadas en la clase.
  • Aprender a integrar una escucha activa tanto para reaccionar con mi cuerpo en la escena como para observar el trabajo de otro que pasa a mostrar sus trabajos.
  • Integrar herramientas de entrenamiento corporal, vocal y rítmico para complejizar mi trabajo en la actuación y poder observar todos los elementos claves que la componen.
  • Investigar los impulsos físicos que me llevan a tener necesidades y un objetivo concreto en la escena que me organiza el cuerpo y las ideas. A su vez permitir la flexibilidad de poder improvisar con lo inesperado, la sorpresa, lo que no tenia premeditado y me genera múltiples estímulos y reacciones a las cuales debo darles cause y no ofrecer una resistencia tanto mental como corporal.

Programa

Entrenamiento corporal
Expresión corporal, técnicas de diferentes danzas, trabajo con impulsos físicos en ejercicios teatrales.

Entrenamiento rítmico y vocal
Figuras musicales traducidas al cuerpo, nociones de ritmo a través de la respiración y el vinculo con un otro; trabajos vocales para soltar la mente y soltar estructuras muy arraigadas inconscientemente, quitar puntuaciones de los textos y deformar la clasica forma que se nos presenta como idea un texto hablado.
¿Dónde busco la voz que habla? ¿en mi propio cuerpo, en la propia accion conductora de sentido o desde una idea premeditada que tenia pensada?

Entrenamiento con improvisaciones
Trabajo con escenas improvisadas para ir aplicando los conocimientos que adquirimos en la clase a la arena de combate que es la escena.

Entrenamiento con textos dramáticos

Bibliografía

  • El ritmo en la actuación Lola Banfi
  • El cuerpo tiene sus razones
  • El espacio vacio Peter Brook
  • Sacate la cartea Alberto Ure

Datos de contacto

  • Gonzalez Scheffer, Sofía

    Sofía González Scheffer es actriz, cantante, docente y música argentina, de Bernal, Buenos Aires. En 2008 comenzó sus estudios de actuación, danza y canto estudiando en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca. En 2019 se graduó de Licenciada en Actuación en la UNA. Por fuera de la institución se formó en teatro, dirección y puesta en escena con los maestros Pompeyo Audivert, Juan Manuel Lopez Baio...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.