Es acá y es ahora. Se jugará con las herramientas actorales, se preguntará con el cuerpo, y se responderá en acción, indagando la actuación, se creará presente, abordando lo escénico, se descubriran nuevos colores expresivos y se ampliará el imaginario. Acontece el teatro. Se entrena actuación.

Es ahora y es aca. Entrenamiento actoral es un espacio para ejercitar el músculo creativo, disponer del cuerpo actoral y fortalecer nuestro campo expresivo para potenciar nuestra singularidad en escena. Se entrenará a partir de distintas herramientas-técnicas actorales como la adaptación, el impulso, el ritmo, la palabra y los silencios. Estos ejes nos desafiarán para sostener nuestro presente actoral. También se propondrán estímulos de otras disciplinas artísticas para enriquecer las improvisaciones y encontrar nuevas formas de ampliar nuestro imaginario y desarrollar nuevas maneras de contar y experimentar lo ficcional en el teatro.
Es ahora y es acá. Entrenamiento actoral propone que desde lo lúdico nos vinculemos con el juego colectivo y estar presentes para actuar.
Es ahora y es acá. Entrenamiento actoral propone que desde lo lúdico nos vinculemos con el juego colectivo y estar presentes para actuar.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 1 de marzo de 2025
Fecha de Fin
Sábado 28 de junio de 2025
Horario de cursada
Sábados de 11 a 13 h
Duración
Cuatrimestral
Destinado a
Adultos/as
Modalidad
Presencial
Arancel
Lugar de cursada
French 3614, CABA
Periodo de inscripción
Hasta el miércoles 26 de febrero de 2025 inclusive. Prórroga: hasta el miércoles 12 de marzo inclusive
El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.
El taller debe contar con un mínimo de preinscriptos/as para su apertura. En el caso de no abrir, finalizado el período de inscripción, la Secretaría de Extensión se pondrá en contacto con los/as inscriptos/as vía mail.
Objetivos
- Reconocer las propias tendencias expresivas y poder profundizar en ellas en pos de generar la propia singularidad.
- Investigar lugares poco habitados de la propia expresividad para ampliar la capacidad creativa.
- Poder identificar y utilizar las herramientas actorales en una improvisación.
- Habitar los silencios y reconocer el tiempo y el ritmo de una improvisación.
- Tener conciencia del propio cuerpo y voz en el espacio ficcional.
- Estar presente, acá y ahora, con lo que acontece en el juego teatral.
Bibliografía
- Peter Brook, La puerta abierta.
- Arianne Mnouchkine, El arte del presente.
- Thomas Ostermaier, Backstage.
- Antonin Artaud, El teatro y su doble.
- Anton Chejov, 99 consejos para escritores
Datos de contacto
-
Alfaro, Tamara
Licenciada en Actuación y maestranda en Cultura Pública de la UNA. Esta última con doble diploma en Geopolítica de las Artes y la Cultura en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. Como docente da clases en la materia Actuación II para la Licenciatura en Actuación y el CINO y en los cursos Equis de la UNA. También dió clases de teatro en empresas y en escuelas públicas. En París, en donde estuvo...