Presentación del libro Ritmicidades. Cuerpos en JIRA (2015-2019)

Jornadas Internacionales el Ritmo en las Artes

La Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes Dramáticas invita a la presentación del libro Ritmicidades. Cuerpos en JIRA (2015-2019). Jornadas Internacionales el Ritmo en las Artes. El evento tendrá lugar en la plataforma Zoom el día lunes 9 de noviembre a las 17 h. El ingreso es por orden de llegada. ID de la reunión: 847 3241 8677 // Código de acceso: 011547.
Esta edición, dirigida por la Prof. Carla Fonseca, reúne trabajos que se fueron gestando en las Jornadas Internacionales El Ritmo en las Artes, desde el 2015 hasta el 2019, en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes.

Desde 2015, JIRA convoca a pensar al ritmo como eje transversal a las artes y ciencias en encuentros prácticos y teóricos entre artistas, investigadores, estudiantes y público en general. Ritmicidades. Cuerpos en JIRA, compilación de trabajos producidos para estos encuentros, propone un repertorio de recursos críticos para entender cómo otras disciplinas piensan el ritmo, a través de distintas voces y géneros: ensayos, bitácoras, crónicas, testimonios, poesía, tanto en castellano como en portugués, además de trabajos traducidos del francés e inglés. Desde sus aspectos más técnicos ligados a la práctica diaria de la enseñanza en el teatro, la danza y la música, abre el panorama de complejos problemas a resolver a otros campos del conocimiento. En un amplio abanico geográfico que nos lleva desde Argentina a Portugal, de Brasil a Alemania, de Colombia y Venezuela a Australia, los textos aquí compilados comparten el carácter situado de sus prácticas y sus abordajes, desde la epistemología, la investigación musical, la semiología, las neurociencias, el psicoanálisis, la literatura, la danza, el cine, las pedagogías artísticas, la poesía, la heurística, en un continuo entre las prácticas y la reflexión. El ritmo como ‘armación existencial’ y vital se manifiesta en nuestros cuerpos y a través de ellos. Narra todos los lenguajes y energías.

ritmoenlasartes.com

Departamento de Artes Dramáticas