Jornada “Masculinidades, varones y perspectiva de género”

Capacitación para docentes varones, en el marco de la adhesión de la UNA a la Ley Micaela

El Departamento de Artes Dramáticas, a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, invita a todos sus docentes varones a participar de la Primera Jornada de Capacitación “Masculinidades, varones y perspectiva de género” a cargo del Profesor Ariel Sánchez, el miércoles 13 de noviembre a las 14:30 h en el Teatrito de la Sede French 3614.
Tras adherir a la Ley Micaela, la UNA se comprometió a realizar actividades en pos de prevenir, sensibilizar, visibilizar, formar e intervenir de manera eficiente en la erradicación de todas las situaciones de violencia y discriminación en base al género o la orientación sexual.

Esta Primera Jornada de Formación se plantea desde una perspectiva que considera que las formas de masculinidad vinculadas a una sexualidad activa, la violencia, y el ejercicio del poder, no emergen desde las entrañas de los varones como potencia interior, sino que se van construyendo y reconociendo en el encuentro con la mirada de otros varones que operan como examinadores de una “verdadera masculinidad” y de la sociedad que los educa para ocupar determinadas posiciones. A su vez, ese recorrido de legitimación está lleno de peligros, con riesgos de fracaso y con una competencia intensa e imparable donde el miedo a caer en el afuera (“dejar de ser varón”) es la emoción que moviliza cada gesto, práctica, palabra en el recorrido de “hacerse varones”. En este marco, la violencia pensada como demostración de fortaleza, es justificada y legitimadas como parte “natural” o “propia de los varones”.

Entender la violencia y, en especial la violencia de género, como estructurante del modo en que se construyen los varones en las sociedades actuales -es decir como la forma “natural” de “hacerse varón”- es un puntapié inicial para que la producción de imágenes, representaciones, corporalidades y rituales vinculados a las masculinidades no se establezcan sobre la matriz de la fortaleza, la insensibilidad, la posesión, el control y la violencia.

Ariel Sánchez es miembro del Instituto Masculinidades y Cambio Social. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Doctorando en Comunicación por la Universidad de La Plata. Su desarrollo académico enfoca los procedimientos y tramas discursivas que producen social y culturalmente varones y masculinidades. Actualmente es profesor de Técnicas y Análisis del Discurso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y de Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género del Area Transdepartamental de Formación Docente - UNA.

Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil
Ver datos de contacto