II Coloquio Nacional de Investigación en Teatro

Cinco binomios para pensar la actuación

El II Coloquio Nacional de Investigación en Teatro es organizado por el Grupo IEP del Instituto de Investigación en Teatro (DAD-UNA). Se desarrolla entre el lunes 1 y el viernes 5 de noviembre de 2021 entre las 09 y las 20 h, en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.
El evento tiene por objetivo problematizar las relaciones entre la actuación y otros dominios de la experiencia capaces de tensionarla, potenciarla e interpelarla. Durante una semana, se abordarán cinco ejes de insistente circulación dentro del teatro contemporáneo: actuación/literatura, actuación/deporte, actuación/ciencia, actuación/pueblo y actuación/vida. Se trata de una actividad gratuita y abierta a la comunidad local y regional.

El evento propone un espacio de hibridación entre el campo artístico y el campo académico. Incluye mesas de ponencias por la mañana y workshops, entrevistas, disertaciones y conversatorios con artistas invitados/as por la tarde. Cada jornada estará abocada a uno de los cinco ejes propuestos:

Actuación/literatura: lunes 01 de noviembre
Tanto las “grandes literaturas” como las llamadas literaturas menores pueden pensarse como un acervo de imágenes, formas y preguntas que proveen a la actuación de campo asociativo y marcos de referencia singulares. La actuación encuentra en el material literario territorios de conflicto a la vez que extrae, edita y se apropia de todo aquello que la potencia. Así, el relato no es necesariamente un discurso que la actuación interpreta y (re)presenta, sino un campo de estímulo a la producción de sentido y al despliegue de universos ficcionales.

Actuación/deporte: martes 02 de noviembre
En ocasiones, el Teatro toma del universo deportivo modelos y formas de organizar el tiempo, el cuerpo y el espacio. Elementos específicos de la técnica, la ética y la épica deportiva (el vínculo con el rival, con la figura del entrenador, el equipo y el público) circulan en el campo teatral como tema y también como procedimiento en la producción de actuación. En los entrenamientos también se configura una dinámica de trabajo direccionada al perfeccionamiento y optimización de la performance y, quien actúa, diseña tácticas y estrategias de juego para incorporar con destreza el accidente, el desacierto y el imprevisto.

Actuación/ciencia: miércoles 03 de noviembre
Históricamente la naturaleza de la actuación como objeto de estudio estuvo ligada a la controversia entre la razón y las pasiones que se presentaron como dos entidades tendientes a escindirse. En esa caprichosa división, se consideró “científico” a la mente aislada de lo corpóreo, a la lógica o argumentación fundada. En contraposición a esto las pasiones fueron “lo bajo” como contracara irreconciliable de la ciencia y lo racional. Pero nadie ha determinado aun lo que puede un cuerpo. Rastrear los modos en que la actuación dialoga con el ámbito científico implica adentrarse en las problemáticas epistemológicas que subyacen a las prácticas actorales (cuestiones metodológicas pero también formas y procedimientos procedentes del campo de la ciencia o modos de aproximarse a géneros como la ficción científica). Ingresar en las delimitaciones y alcances de la interfaz arte-ciencia lleva además a interrogantes referidos a la actuación en la práctica investigativa. Cuándo cuentan como investigación las prácticas actorales o cómo se entrecruzan las prácticas investigativas en el ámbito “independiente” con otras prácticas académicas o institucionalizadas son algunos de los interrogantes que plantea este bloque.

Actuación/pueblo: jueves 04 de noviembre
Los cuerpos de actuación, tramados por los relatos de patria, pueblo y nación, establecen modos singulares de mirar y ser mirados, portan una memoria social y política que despliegan en toda su porosidad y contradicción. De esta forma, la producción de ficción establece con las mitologías fundacionales mucho más que relaciones temáticas y conceptuales: sintetiza, proyecta y expande las formas de habitar lo popular (relatos, iconografía, territorios, experiencias colectivas). También, la actuación, al igual que la política, es capaz de imaginar pueblos que aún no existen.

Actuación/vida: viernes 05 de noviembre
La expresión ‘vida’ hace referencia a todo aquello que, dentro y fuera del campo de la actuación, reúne voces, experiencias y dispositivos en torno a lo real, desde archivos materiales de una persona o comunidad (correspondencias, colecciones, diarios, testimonios, crónicas, relatos de viajes) hasta discursos de la trama coyuntural (el chisme, la anécdota, la opinión). Es decir, pensar lo real como fuente pero también como modulador de la actuación. En nuestro campo teatral contemporáneo, los abordajes sobre lo real, la vida cotidiana y la historia reciente circulan profusamente en el teatro documental, el biodrama y la performance, entre otras expresiones artísticas. Asimismo, ciertas biografías y legados han resultado determinantes en los procesos de configuración de poéticas actorales vigentes.

La ponencia no deberá superar los quince minutos de lectura o exposición.

Programa de actividades (descargar)

Instituto de Investigación en Teatro
Departamento de Artes Dramáticas, UNA