En familia

En familia

En familia es un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación dirigido por Diego Starosta. Se presentará los días sábados a las 20 y 22 h en la sala Marechal del Departamento de Artes Dramáticas.
Sinopsis argumental
En familia presenta la caída desgraciada de un hogar de clase media. El padre, Jorge, se ha encanallado y perdió su dinero en el juego, y se siente impotente para escapar del pozo en que ha caído y al que ha arrastrado a su familia. El hijo mayor, Damián, llega de visita y, junto con su esposa, trata de sacarlos de la degradación asumiendo la autoridad de la casa, pero todos sus intentos fallan y es, además, estafado por su propio padre, a quien manda a enfrentar la ley.

Sobre la obra
Según varios autores, junto con Barranca abajo y La gringa, nuestra pieza es una de las más acabadas de Sánchez. En familia logra, por otros caminos, la sensación agobiadora de acabamiento y derrumbe que señala Barranca abajo. Quizás un poco más lejos de la poesía presente en esta última por la grandeza del campo, que envuelve y solemniza la acción del drama gauchesco, a diferencia del mediocre ambiente urbano donde se sitúa En familia, esta es acaso la más sombría de las comedias en que Sánchez pone frente a frente al hombre de bien y a los miserables que lo rodean. Así las riquezas de En familia tocan la sordidez y el fracaso, y residen en su épica a contrapelo, constituyen una grandeza al revés. Es una buena vivisección de una familia de la burguesía media-alta en bancarrota, lo que confiere a esta obra su valor de testimonio sociológico y posibilita un juego dramático interesante. La necedad, el atorrantismo neurótico, la debilidad cómplice, el relajo cínico y otras similares calidades psicológicas caracterizan a los personajes que forman el grupo familiar; y es la interacción de estos personajes, que crea un ámbito social donde todo proyecto es apenas sobrevivir, lo que se dibuja como caricatura de un medio atado a prejuicios y convencionalismos burdos, ridículos pero nefastos.

Sobre el autor
Florencio Sánchez no se limitó a escribir un grupo de buenas obras. Su mérito principal consistió en introducir en la escena rioplatense las estructuras del drama moderno. Ello habla de su sensibilidad para la percepción del teatro europeo de su tiempo y de su capacidad para adecuarlo a las reglas de la escena local. Vivió apenas treinta y cinco años: nació en Montevideo (Uruguay) el 17 de enero de 1875 y murió el 7 de noviembre de 1910 en Milán (Italia), víctima de una enfermedad pulmonar. Tan corta existencia le bastó para escribir unas veinte piezas teatrales que aportaron, sin duda, a la consolidación de la dramaturgia rioplatense y marcan el ingreso del teatro argentino y uruguayo al canon occidental.

La mirada social de Sánchez mantiene una absoluta actualidad. Sus dos obras clave, Barranca abajo y En familia, le siguen hablando al hombre y a la mujer de este país.


Ficha técnica
Texto: Florencio Sánchez
Adaptación: Diego Starosta, Brenda Costa
Actuación: Agustina Triano, Melania Franco, Pilar Pacheco, Catalina Silva, Belén Debia, Daryna Butryk, Leandro Lombardi, Bruno Shmidt, Micaela Oro, Julieta Lastra, Ana Laura Policaro, Gabriela Irheta, Piren Navarro
Coreografía: Ana Laura Policaro, Pilar Pacheco y colaboración de Julieta Lastra
Diseño de iluminación: Augusto S. Piazza
Coordinación Técnica: Leandra Rodríguez
Operación técnica: Ignacio Aldaya y Augusto S. Piazza
Realización: Emilio Muños
Asesoramiento de vestuario: Lara Sol Gaudini
Colaboración gráfica: Morizze Borzone Müller
Asistente de dirección: Brenda Costa
Dirección: Diego Starosta


Reservas: enfamiliaobra@gmail.com
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.