¿De qué hablamos cuando hablamos de investigación (en teatro)?

II Charla abierta para quienes quieran iniciarse en la práctica investigativa

¿Qué es investigar en teatro?, ¿cómo se hace eso?, ¿por qué hacer un doctorado o una maestría?, ¿cómo se articulan el plano artístico y el académico?, ¿cuál es la especificidad de la investigación en artes y qué modos de escritura se asocian o deberían asociarse a ella? Se trata de preguntas que se deben formular y responder de manera colectiva. De ahí surge esta charla, orientada a informar pero también a comenzar a construir un pensamiento en torno a estas cuestiones.
Dentro de las posibilidades que se abren para los/as/es estudiantes y graduados/as/es del Departamento de Artes Dramáticas, se encuentra una poco conocida: la de investigar, estrechamente vinculada a otra menos conocida aún que es la de hacer de la investigación una profesión.

Parece necesario entonces difundir el funcionamiento y las posibilidades que ofrecen los organismos de ciencia y técnica a los/as/es estudiantes y graduados/as/es del Departamento, de modo que siga creciendo el lugar que tienen en esos organismos.

En los últimos años, integrantes del Departamento han ingresado al CONICET como becarios/as/es e investigadores/as/es, con sede en la Institución o se han sumado a proyectos de investigación financiados por la UNA o por otras instituciones. Se trata en casi todos los casos de actores, actrices y directores/as que desarrollan su actividad artística de manera activa y que logran integrar ambas prácticas creativamente.

El objetivo de la charla es acercar a otros/as/es estas experiencias y dar a conocer las posibilidades que se abren con relación a la investigación a fin de poder seguir construyendo un camino posible en el que la producción artística siga ocupando un lugar central.

Instituto de Investigación en Teatro
Grupo IEP