De la tierra al vidrio: una materialidad fragante

Charla virtual

La cátedra Roussos Historia de la Restauración I y II de UNA Artes Visuales invita a la charla abierta online De la tierra al vidrio: una materialidad fragante a cargo de la Lic. Diana Avellaneda, actual Directora del Museo del Perfume, el próximo miércoles 9 de diciembre a las 15 h (Argentina).
La materialidad que involucra la historia de los contenedores de perfume abarca desde arcillas cuneiformes con recetas mesopotámicas a recipientes de alabastro y fayenza en Egipto. A los metales y ornamentos con piedras duras y preciosas se sumarían esmeradas técnicas de esmaltado y cloissoné en Oriente. En el mundo pre-clásico griego las terracotas de Corinto con arybalos y leytos como formas específicas, fueron utilizadas por los gimnastas y engalanaron la vida cotidiana. En Etruria predominaron los contenedores de bucco nero (cerámica negra) con la pretensión casi irreverente de imitar el metal en sus decoraciones.

El mundo romano desarrolló el vidrio, creado en Siria hacia el 3000 a.C y también organizó rituales propios que motivaron el surgimiento de nuevas formas y una producción propia.

En la Edad Media esferas metálicas, incrustadas con ricos materiales, colgaron del cuello de los nobles, revelando nuevas teorías sobre el aire que, considerado portador de enfermedades, debía ser purificado con aromas. Fue por ello que pequeños pomanders con fragancias curativas, cuidaron el cuerpo y el alma de sus portadores. Porcelanas, cristales, vidrios industriales y los plásticos más actuales, completaron la aproximación histórica. En otros lugares, en otras culturas, el papel y las telas también fueron soporte de fragancias. Materias bellas, creadas por artesanos, maestros vidrieros o artistas escultores, siguen creciendo en un mundo en que la cultura olfativa ya se despliega, nos envuelve y nos alcanza cada vez con mayor sorpresa.

¿Cuando? Miércoles 9 de diciembre a las 15 h (Argentina).
¿Donde? En vivo por plataforma Meet, con inscripción previa en hr.una.roussos@gmail.com

Sobre Diana Avellaneda
Licenciada en Historia de las Artes (UBA). Doctoranda en la misma Institución. Directora desde 2003 del Museo del Perfume. Especializada en "Museum Education" en el Metropolitan Museum de New York, ciudad en la que residió durante 5 años. Diplomada en Gestión Cultural patrimonio y Turismo (Fundación Ortega y Gasset y Universidad Complutense de Madrid). Egresada de la Escuela Superior de Periodismo (Instituto Grafotécnico). Obtuvo diplomas de inglés, italiano, portugués y de Altos Estudios en lengua francesa. Organizadora de exposiciones de Arte y de espectáculos de danza en distintos museos, centros culturales e Instituciones nacionales e internacionales.
Es autora de los libros Debajo del Vestido, sobre la historia de la ropa interior femenina y de Entre jaguares de lana y dragones de seda, sobre iconografía textil. Publicó artículos relativos al arte, la moda, la danza y los perfumes en revistas y publicaciones académicas, entre las que se cuentan la revista La Nación y Cuadernos de la Universidad de Palermo de Buenos Aires y de la Universidad de Bologna de Italia.
Actualmente es profesora de Arte de Asia, África y Oceanía en la Universidad de Palermo.
Se desempeñó también como profesora de cursos y seminarios en el Estudio Julio Bocca- Ricky Paskush (2000- 2012), en la Universidad Católica Argentina -UCA-, el ITBA -Instituto Tecnológico de Buenos Aires-, el Teatro Colón y en la Escuela Argentina en Nueva York, entre otras instituciones.