Ciclo de lecturas públicas de la nueva Dramaturgia Latinoamericana

Este ciclo, organizado por el Posgrado en Dramaturgia del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, ha sido invitado a formar parte de la programación de Teatro x la identidad 2012 no sólo por la relevancia de las obras que lo integran sino también por su compromiso con la identidad teatral latinoamericana. El ciclo se llevará a cabo todos los Lunes de septiembre, a las 20.30hs., en la sala Teatro Abierto del Teatro del Pueblo con entrada libre y gratuita.
Los textos fueron seleccionados por la dirección del Posgrado -a cargo de Patricia Zangaro- a partir de un relevamiento de la producción dramática contemporánea de sus respectivos países realizado por los propios alumnos, quienes son a su vez los directores y presentadores de las lecturas. De este modo, la presencia cada vez mayor de estudiantes de diversos países latinoamericanos en los claustros del IUNA contribuye al diálogo con un conjunto de expresiones dramatúrgicas que la mirada euro-céntrica, que continúa hegemonizando la edición y circulación de los textos dramáticos, suele invisibilizar. La participación de este ciclo dentro del marco de Teatro x la Identidad es una apuesta para que ese diálogo se multiplique.

Fechas
Lunes de septiembre a las 20:30 hs.

Lugar
Sala Teatro Abierto del Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita


Programación

Lunes 3 de septiembre


HP (HANS POZO)
de Luis Barrales Guzmán (Chile)
Selección y presentación: Gisel Sparza

HP surge de una noticia policial: en marzo de 2006 comenzaron a aparecer los restos de un cuerpo mutilado, esparcidos en distintos lugares de Santiago. Cuando “el descuartizado de Puente Alto” pudo ser identificado, se supo que era un joven de 20 años, con una historia de desenfreno y desamparo que lo convirtió en un paradigma de la marginalidad en el Chile postmoderno. La Compañía Teatral Chilena La Nacional decide llevar al teatro la historia del descuartizado, convoca a Luis Barrales para que la escriba, y con el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo del Arte la estrena al año siguiente en el Teatro del Puente.

Ficha Técnica
Heladero: Nibaldo Maturana Molina
Madre/Vecina: Daniella María Flores
HP: Javier Salamanca
Linda/Vecina: María José Escobar
Vecina/Didascalias: Daniela Moraga Sepúlveda
Dirección: Gisel Sparza Sepúlveda

Lunes 10 de septiembre


FEROZ
de Diego Aramburo y Johnny Anaya (Bolivia)
Selección y presentación: José Enrique Escobar Klose

Feroz narra la historia de dos familias, los Fortún y los Carrasco, que se enfrentan por la supremacía del poder. Es una versión violenta y latinoamericana del cuento Los tres cochinitos y el lobo feroz, pero aquí los hermanitos son las tres hijas de Fortún, quienes trabajan vendiendo sus atributos personales en el bar regenteado por su propio padre. Los personajes están marcados por la oscuridad, la desidia y una tristeza eterna, con relaciones familiares que se tornan insoportables y que se rigen por la sobrevivencia del más fuerte, en una comunidad que bien podría ser cualquier ciudad de nuestro continente.

Ficha Técnica
Lupo: Francisco Grassi
Domitila Fortún: Vanina Falco
Maga Fortún: Rocío Reyna
Inesita Fortún: Romina Michelizzi
Fortún: Enrique Escóbar
Dirección: Enrique Escóbar

CAMINOS
de Rubens Rewald (Brasil)
Selección y presentación: André Felipe

Caminos es definido por el autor como un “texto poema drama”. Está escrito como un monólogo o un largo poema; no tiene espacio y personajes definidos, posee una línea narrativa fragmentaria y juega intensamente con el lenguaje (los tiempos verbales, los géneros, la polifonía). El disparador creativo de la obra fue una frase planteada como problema: la necesidad de hacer elecciones y sus consecuencias en los caminos de la vida. La escritura de Caminos se desarrolló en un proceso colectivo junto a los actores que la estrenaron en la ciudad de San Pablo, en 2007, con la dirección de Cristiane Paoli Quito.

Ficha Técnica
Actores: María Forni y Leandro Valle
Traducción y diseño original de puesta: André Felipe
Dirección: Paula Etchebehere

Lunes 17 de septiembre


DE INSOMNIO Y MEDIANOCHE
de Édgar Chías (México)
Selección y presentación: Fernanda Del Monte

La obra propone una serie de encuentros, atravesados de tensión y violencia contenida, entre un hombre mayor, quizás un asesino, y una mujer joven, quizás una víctima. Discurren sobre el pasado opresivo de ella o las noticias del presente, preñado de muerte, sin que la realidad parezca afectarlos. De insomnio y medianoche representa la búsqueda de la dramaturgia mexicana por adentrarse en una cultura oscura, caótica, conservadora, pero también revulsiva y mágica, que la obra de Chías captura con singular fuerza poética.

Ficha Técnica
Él: Arturo Bonín
Ella: Mariela Acosta
Dirección: Fernanda del Monte

MOROS EN LA AZOTEA
de Peky Andino (Ecuador)
Selección y presentación: Nadia Rosero

En Moros en la azotea, la mirada imperial racista que, tras el pretexto de combatir el terrorismo, sataniza y condena a quienes emigran de “oscuros lugares del mundo” encarna en dos simples hijas de vecino de una metrópoli europea y desata un nuevo 11 de setiembre, absurdo pero elocuente a la hora de develar las consecuencias catastróficas que la cruzada “antiterrorista” puede provocar. En momentos en que arrecian propuestas de leyes antiinmigratorias, Moros en la azotea propone una reflexión sobre las posibilidades de un mundo más plural y tolerante.

Ficha Técnica
Babi: María José Gabin
Cordelia: Isabel Quinteros
Musta Chinatown: Matías de Padova
Iker y Suicida: Nicolás García
Dirección: Nadia Rosero

Lunes 24 de septiembre


DONDE SE DESCOMPONEN LAS COLAS DE LOS BURROS
de Carolina Vivas Ferreira (Colombia)
Selección y presentación: Lorena Díaz y Jenny Cuervo

En palabras de la autora, Donde se descomponen las colas de los burros es una pieza sobre un personaje que se niega a aceptar el destino que se ha escrito para él. Salvador Cangrejo Corrales no acepta ser un NN. Se rebela ante el destino de desaparecido que se le ha impuesto, como a tantos “falsos positivos”, campesinos y pobladores a los que el ejército disfraza con ropa de combate y fusila, para inflar las bajas de sus enemigos. Mientras Salvador desafía su trágica desaparición, sus padres se aferran a la búsqueda, si no de su cuerpo para hacer el duelo, por lo menos de la dignidad robada.

Ficha Técnica
Pedro Cangrejo: Fernando Pardo
Dolores: Raquel Albeniz
Concepción: Isabel Quinteros
Don Casto: Lázaro Riera
Don Poncidoro: Enrique Escobar
El Personaje: Gustavo Pardi
Uno: María Forni
Otro: Elkin Giraldo
Didascalias y dirección: Lorena Díaz


Supervisión artística general
Raquel Albeniz (Txi)
Patricia Zangaro (IUNA)
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