Boca Franca

Monólogos de Franca Rame & Darío Fo

Boca Franca
Boca Franca es un Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, dirigido por Luciana Grana. Las funciones se realizarán los días viernes 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 22 hs., en la sala La Nave, Venezuela 2587, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Boca Franca es un espectáculo que presenta tres monólogos de mujeres, de los tantos escritos por los artistas italianos Franca Rame y Darío Fo.
Desde su creación en los años ' 70, en el marco de la activa adhesión de los autores al movimiento feminista, los monólogos de mujeres han sido permanentemente representados en casi todo el mundo, tanto en ámbitos teatrales como en espacios no convencionales.
Situaciones grotescas, surrealistas o profundamente dramáticas, son los escenarios en los cuales las personajes creadas por Rame y Fo configuran un retrato lúcido e irónico, de la difícil lucha que entabla a diario la mujer en búsqueda de su dignidad.
Boca Franca es un intento de indagar tanto en esta dramaturgia, como en la consiguiente propuesta estética con la que trabajaron los autores en su recorrido artístico; una estética que va al rescate de las formas escénicas populares, en las que destreza física y discurso político se entrelazan, en un encuentro que busca disolver la distancia entre público y artista.
Este espectáculo es también, y sobre todo, una expresión de admiración y afecto hacia Franca Rame, la autora e intérprete original de esta dramaturgia. Luchadora feminista de vanguardia, hija de comediantes, compañera de Darío Fo, activista política; verdadera juglaresa moderna, que supo poner su sensibilidad, palabra y cuerpo, al servicio de la manifestación de sus ideales políticos y sociales.

Los monólogos
El primero, Mamá bruja en libertad*, nos relata en clave de farsa, las peripecias de una madre “modelo” que, buscando a su hijo, termina por encontrarse a sí misma.
En el segundo monólogo, Todas tenemos la misma historia, una joven sufre la imposibilidad de lograr una relación sexual plena con su amante, atraviesa un embarazo no deseado y se enfrenta con los estereotipos hipócritas de maternidad.
Por último Yo, Ulrike, grito, es un texto basado en la memoria de la periodista y activista alemana, Ulrike Meinhoff, a la que se dio por suicidada en su celda. Este texto fue creado a partir de la correspondencia de Meinhoff a Jean-Paul Sartre, en la cual ésta le relata la forma de tortura a la que es sometida en prisión.

*este renombrado es propio, puesto que no encontré un sinónimo adecuado, para el adjetivo “pasota”, que es el que figura en la traducción al español que utilizamos, de Carla Matteini.

Actúan: Patrizia Alonso, Clotilde Meeroff y Julieta Perosa
Iluminación: Malena Miramontes Boim
Dramaturgia: Franca Rame y Darío Fo
Traducción: Carla Matteini
Asistencia en dramaturgia: Gonzalo Bueno
Dirección: Luciana Grana