Bacantes

Bacantes es un Proyecto Espectacular de Graduación del año 2009 de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, dirigido por Diego Starosta.
Las funciones son los días 15, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre de 2010 en la Sala El Teatrito en la sede del Departamento.
La propuesta de este trabajo ha sido llevar a escena un texto clásico, en este caso, una Tragedia: Bacantes, de Eurípides.

Sinopsis
Los parientes de Dioniso negaron que fuera un dios. Él les impuso el castigo adecuado pues hizo enloquecer a las mujeres de los tebanos, cuyos tíasos guiaban las hijas de Cadmo conduciéndolas hacia el monte Citerón. Penteo, hijo de Ágave, que había heredado el poder real, irritado con tales sucesos, apresó a algunas de las bacantes y ordenó además capturar al dios, que no puso resistencia. Penteo ordenó que lo ataran y encarcelaran en el interior del palacio, no solo negando que fuera un dios, Dioniso, sino que además atreviéndose a hacerlo todo como contra un mortal. Dioniso entonces provocó un terremoto y derribó la mansión real, y conduciéndolo hacia el Citerón persuadió a Penteo de espiar a las mujeres vistiéndose como tal. Lideradas por su madre, Ágave, las ménades lo descuartizaron. Cadmo, al enterarse de lo ocurrido, trató de reunir los miembros descuartizados y descubrió al final la cabeza de Penteo en las manos de su madre. Apareciéndose Dioniso, da consejos a todos y le aclara a cada uno lo que le va a suceder con el fin de que ni por obra ni de palabra fuera menospreciado como dios por ninguno de los no iniciados en su culto.


Algunas preguntas que nos hacemos sobre Bacantes*
Pensamos en Bacantes. ¿Cuál puede ser el fundamento de la disputa? En el original es el no reconocimiento a Dioniso. El poder claro está. Hay dos núcleos de poder, el político y el divino. El político es comprensible para nosotros pues es el triunfador de la historia, la racionalidad. ¿Pero el místico? ¿Qué tipo de ley heredada implica? ¿Cómo traducir su imagen a una problemática actual?
Dioniso trae el quiebre a lo establecido. Adorar a Dioniso podría significar, entonces, que se niegan los compartimentos estancos de género, la ruptura con el falo-logo-centrismo. Mientras, en oposición, la ley de Penteo podría significar la anulación de las mujeres por medio de la creación humana de dos únicos géneros: uno, racional, de poder político: los varones que no deben disfrutar de los placeres sensibles, que no deben mirar. El otro que se vincula con la corporeidad, la no-racionalidad: las mujeres que son hijas o esposas, que disfrutan al verse en el espejo del palacio.
Las figuras políticas (Cadmo, Tiresias y Penteo) no se deben/pueden ver en el espejo, no reconocen el poder de la carne y el vino, ni el de las mujeres, sus mujeres. En cambio, ellas se regocijan con verse, comer y beber. Penteo, sin embargo, siente un deseo incontenible y quiere ir a verlas, se viste de mujer y encuentra placer en ello. Cambia el orden establecido, hace lo que él mismo prohibía, inflige su propia ley. Las bacantes lo esperarán para descuartizarlo con un brindis de vino tinto.
Ágave es la madre de Penteo y lo mata porque está alienada por Dioniso. El asesinato de un hijo por la madre (filicidio), en nuestra cultura es una atrocidad, un tabú del mismo cariz del incesto, un hecho anti-intuitivo. Sin embargo, si se apela al estado de locura o irracionalidad, cabe la posibilidad de volverse un acto inimputable. ¿Es significativo hoy que la madre irracionalmente mate a su hijo tal como lo plantea Eurípides?


Intérpretes
Renata Aiello, Gabriela Allue, Romina Paula Olea, Regina Rial Banti, Eleonora Schajnovich y Agustina Suárez

Dispositivo Escénico
Diego Starosta

Vestuario
Kitty Di Bártolo y María Emilia Tambutti

Iluminación
Víctor Daniel Carreira y Diego Starosta

Realización de Escenografía
Emilio Muños

Diseño gráfico
Mauro Oliver

Producción
Bacantes

Dramaturgia y Adaptación
Magdalena De Santo y Diego Starosta

Asistencia de Dirección
Magdalena De Santo

Dirección General
Diego Starosta

Difusión Institucional del Departamento de Artes Dramáticas
María José Oliver


Valor de la entrada
Bono Contribución $25
Estudiantes y jubilados $20
Estudiantes, docentes y no docentes del Departamento de Artes Dramáticas $15

Reservas
bacanteseuripides@gmail.com


Datos de contacto
Departamento de Artes Dramáticas
Secretaría de Extensión
French 3614. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 4804.2352 / 9743
Horario de atención de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 hs.
dramaticas.extension@una.edu.ar
http://dramaticas.una.edu.ar/
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.