Prórroga hasta el 26 de mayo. Convocatoria a becas para la producción artística dirigida a los estudiantes de grado del Departamento de Artes Dramáticas

El Departamento de Artes Dramáticas de la UNA anuncia su convocatoria a estudiantes avanzados de sus tres Licenciaturas para la conformación de equipos creativos de trabajo para la realización de espectáculos breves en espacios no convencionales, de acuerdo a determinadas líneas temáticas.
El proyecto pretende apoyar a estudiantes de las carreras del Departamento de Artes Dramáticas para el montaje de espectáculos conectando la producción estética con aspectos académicos y articulando actividades de investigación y extensión, incentivando el desarrollo de lenguajes escénicos alternativos en una producción teatral innovadora, fomentando nuevas experiencias y desafíos.

Se desea promover el compromiso del trabajo en equipo, la creación artística vinculada al compromiso social y la participación, desde la Universidad, en el ámbito teatral para representarla en festivales, jornadas, congresos, encuentros y otros eventos culturales.

Condiciones de la Convocatoria
Cada grupo a presentarse deberá incluir la cantidad máxima de 5 integrantes estudiantes de cualquiera de las Licenciaturas del Departamento con roles artísticos a elección de cada equipo.

Los estudiantes deben ser alumnos regulares que estén cursando o hayan cursado la materia troncal de tercer año de su Licenciatura.

El proyecto debe tener un carácter performático de una duración entre 20 (veinte) y 30 (treinta) minutos, a ser representado en espacios no convencionales (no teatrales) dentro de las distintas sedes de la UNA a convenir con cada grupo y las autoridades del Departamento y debe ser adaptable a otros espacios alternativos.

Los inscriptos deberán presentar un proyecto teatral de su elección. Tendrán prioridad aquellos proyectos que se consideren dentro de alguno de los siguientes ejes temáticos:

- Bicentenario de la Independencia
- Derechos Humanos
- Democracia y Comunicación
- Identidad, igualdad y diversidad
- Inclusión de algún tema anterior para un público entre 11 y 16 años

El grupo seleccionado comenzará los trabajos de ensayos la segunda semana de junio y se proponen tres meses de elaboración y ensayos y tres meses de disponibilidad para funciones. Dentro de los espacios a convenir con cada grupo y el Departamento, éste se compromete a programar un mínimo de cuatro funciones abiertas a la comunidad y gratuitas. Igualmente durante el período de beca el grupo deberá comprometerse a realizar posibles funciones representando a la UNA en encuentros, jornadas, congresos o festivales a los que el Departamento sea invitado, como así también funciones especiales en centros culturales, establecimientos públicos u organizaciones de trabajo social. Pasado este período, se pedirá a los grupos el compromiso de seguir representando a la Universidad en funciones en el 2016.

Se reconocerá a cada uno de los integrantes del grupo la suma de pesos setecientos ($700) mensuales en concepto de beca por el período de seis meses, tres correspondientes a ensayos y tres a funciones, de junio a noviembre inclusive. Se apoyará con hasta un mil pesos ($ 1.000) para gastos de producción, los cuales deberán rendirse de acuerdo lo estipule oportunamente la Secretaría Administrativa del Departamento.

Los gastos de difusión y promoción de los trabajos correrán por cuenta del Departamento.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un Jurado compuesto por las tres Directoras de Carreras y dos docentes de Actuación y/o Dirección a ser elegidos por el Consejo Departamental.

El mismo seleccionará desde 1 (un) proyecto hasta un máximo de 4 (cuatro) proyectos en base al estudio de cada propuesta y, en caso de que se considere necesario, podrá solicitar una entrevista individual con el/la responsable previa a su resolución estimada para el día  5 de junio de 2015.

El Jurado emitirá un dictamen fundado y por simple mayoría.

Seleccionados los proyectos, el Jurado hará un seguimiento del trabajo en un mínimo de tres encuentros durante el período de ensayos.

Para el caso de que algún proyecto seleccionado no cumpla con alguna de las obligaciones establecidas, quedará facultado el Departamento a cancelar el otorgamiento de las becas.

La presentación a la presente Convocatoria deja por sentado la aceptación de todas las cláusulas generales. Cualquier circunstancia no prevista en la convocatoria que surja del funcionamiento de los proyectos será evaluada por el Departamento y tratada con el/la Responsable del mismo.

Período de recepción de propuestas: del 27 de abril al 26 de mayo de 2015

Documentación a presentar
a) Curriculum Vitae y certificado analítico de los integrantes y rol a desempeñar. Cada equipo debe designar una persona Responsable del mismo.
b) Resumen del proyecto con los fundamentos de la puesta y su concepción artística.
c) Reflexión sobre el tratamiento espacial y la relación con el espectador dentro del espacio no teatral.
d) Propuesta estética y visión de los distintos lenguajes de la puesta.
e) Plan de trabajo.
f) En el caso de que el punto de partida sea un texto escrito y no una creación colectiva, copia de la obra (original, adaptación o versión libre) y autorización del autor si el texto no es de dominio público.
g) Otras consideraciones que puedan ser valiosas en el momento de evaluación del proyecto.

Para participar se deberá entregar
1 (un) ejemplar completo y encarpetado de los requisitos por Mesa de Entradas del Departamento de Artes Dramáticas con nota dirigida a Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil.
Además, se enviará una copia de los requisitos en adjunto por email a: dramaticas.extension@una.edu.ar con el asunto: Convocatoria Becas Estudiantes 2015