Convocatoria a proyectos para formar la Compañía de Teatro de Graduados UNA 2015

El Departamento de Artes Dramáticas de la UNA anuncia su convocatoria a Graduados para la formación la de Compañía de Teatro de Graduados UNA 2015. El proyecto pretende conformar un equipo de trabajo creativo con Graduados -abierto al Posgrado- de las carreras del Departamento de Artes Dramáticas para el montaje de un espectáculo que conecte la producción estética con los aspectos académicos recibidos en la formación universitaria, como un modo de articular  las actividades de investigación y extensión junto a la profesionalización e inserción artística en el medio teatral.
Los objetivos fundamentales de la Convocatoria se nuclean en el establecimiento de un vínculo entre la capacitación universitaria, la práctica escénica y la profesionalización; la continuidad de la formación de artistas noveles comprometidos con la disciplina, incentivando la investigación y promoviendo el compromiso del trabajo en equipo; la promoción del diálogo y la coparticipación creativa entre graduados y posgraduados de las diferentes carreras del Departamento; y la participación, desde la Universidad, en el ámbito teatral  para representarla en festivales, jornadas, congresos y encuentros nacionales e internacionales.

Condiciones de la Convocatoria:
Los inscriptos deberán presentar un proyecto teatral de su elección.

El grupo deberá incluir la cantidad máxima de 12 integrantes graduados: 1 director/a y 1 asistente de dirección (de la Licenciatura en Dirección Escénica), 1 iluminador/a (de la Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos) y un mínimo de 4 actores/actrices (de la Licenciatura en Actuación). Podrán integrarse graduados que puedan cumplir roles de diseño de escenografía, vestuario y/o musicalización si se considera necesario; como así también posgraduados (Especialistas o Magister) del Departamento de Artes Dramáticas.

Para la convocatoria 2015 se establece que en las categorías de asistente de dirección e iluminador/a pueden presentarse estudiantes avanzados con más del 75% de las materias aprobadas y en el caso de directores/as y actores/actrices estudiantes con proyecto de tesina aprobado y tesina entregada para evaluar a la fecha de cierre de la convocatoria.

El proyecto debe ser de fácil montaje y desmontaje contemplando la participación en festivales, encuentros y jornadas y, por el mismo criterio, su dispositivo escénico debe ser adaptable a espacios convencionales y alternativos.

El grupo seleccionado comenzará los trabajos de ensayos la primera semana de junio y el estreno de la obra está previsto para la primera semana de noviembre de 2015. Las funciones (de un mínimo de ocho) están previstas en la sala Teatrito o Marechal de la sede French y se estipulan adicionalmente dos funciones en el Teatro Nacional Cervantes, con fechas a confirmar.

A partir de la fecha de estreno en el 2015 y durante el 2016 el grupo deberá comprometerse a realizar funciones representando a la UNA en encuentros, jornadas, congresos y festivales a los que el Departamento sea invitado.

Se reconocerá a cada uno de los integrantes del grupo la suma de pesos un mil doscientos ($1.200) mensuales en concepto de beca.  Dicho monto se abonará desde el inicio de los ensayos hasta la fecha de estreno estipulada.  

Asimismo, el grupo seleccionado dispondrá con el monto máximo de pesos veinte mil ($20.000) para afrontar los gastos de producción, los cuales deberán rendirse de acuerdo lo estipule oportunamente la Secretaría Administrativa del Departamento. Bajo este concepto de gastos de producción se incluyen todo lo relacionado a elementos de escenografía y utilería, vestuario, iluminación, musicalización y otros gastos generados para la puesta en escena.  Los gastos de difusión y promoción del espectáculo correrán por cuenta del Departamento.

La sala de ensayo estará brindada por la UNA en alguna de sus Sedes de acuerdo a la disponibilidad de espacios.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un Jurado Ad hoc.

El mismo seleccionará un proyecto en base al estudio de cada propuesta y, en caso de que se considere necesario, podrá solicitar una entrevista individual con el/la responsable previa a su resolución estimada para el día 8 de mayo de 2015.

El Jurado emitirá un dictamen fundado y por simple mayoría estableciendo un orden de mérito.

Seleccionado el proyecto, el Jurado podrá supervisar la tarea de producción del espectáculo y sus períodos de ensayos y funciones.

Para el caso de que el proyecto seleccionado no cumpla con alguna de las obligaciones establecidas, quedará facultado el Departamento a convocar el proyecto subsiguiente en el orden de mérito establecido.

La presentación a la presente Convocatoria deja por sentado la aceptación de todas las cláusulas generales. Cualquier circunstancia no prevista en la convocatoria que surja del funcionamiento del proyecto será evaluada por el Departamento y tratada con el/la Responsable del mismo.

Período de recepción de propuestas: del 6 al 24 de abril de 2015.

Documentación a presentar:
a) Currículum Vitae de los integrantes y rol a desempeñar. Será considerado el/la director/a del proyecto como persona Responsable del mismo.
b) Copia de la obra (original, adaptación o versión libre) en el caso de que se parta de un texto escrito.
c) Autorización del autor en el caso de que se parta de un texto escrito y que no sea de dominio público.
d) Fundamentos de la puesta en escena y concepción artística del espectáculo.
e) Propuesta estética y visión de los distintos lenguajes de la puesta en escena: espacio, vestuario, iluminación y sonido y la articulación de estos lenguajes. (Se aclara que no es necesario presentar plantas ni bocetos, sólo su desarrollo conceptual).
f) Plan de trabajo.
g) Otras consideraciones que puedan ser valiosas en el momento de evaluación del proyecto.

Para participar se deberá entregar:
1 (un) ejemplar completo y encarpetado de los requisitos por Mesa de Entradas del Departamento de Artes Dramáticas con nota dirigida a Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil.
Además, se enviará una copia de los requisitos en adjunto por e-mail a:
dramaticas.extension@una.edu.ar con el asunto: Convocatoria de Graduados para Compañía de Teatro UNA 2015.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.