"Casus Belli o arqueología de un dibujo" en el IV Congreso Internacional de Teatro y VI Congreso Nacional de Teatro

Casus Belli o arqueología de un dibujo es un proyecto de graduación de la Licenciatura en Dirección Escénica 2012. Bajo la dirección de Federico Aguilar, se presentará los días viernes 18 y 25 de septiembre a las 20.30 hs. y el jueves 24 de septiembre a las 20 hs. en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201.
La función del día jueves 24 función especial que se desarrolla en el marco de la Programación Artística el IV Congreso Internacional de Teatro y VI Congreso Nacional de Teatro y contará con un desmontaje de a cargo de Julia Elena Sagaseta.

La obra conjuga el texto escénico con el presente absoluto propio del teatro que busca la experiencia sensorial y sensitiva del espectador. Lo hace de una manera que podemos llamar performática, donde dialogan distintos lenguajes como la música, la danza, el video, etc. Partimos de un texto que recapitula la vida del autor, en especial la infancia, desde la cual se mirará y se construirá la obra.
Desde esta capacidad de historizarnos, surge Casus belli (derecho a la guerra), que nos propone un recorrido museístico sobre la guerra donde sus piezas están presentes en la acepción amplia del concepto; están vivas, latiendo, surgiendo espontáneamente, asaltándonos tal como lo hace la memoria.
El público es guiado pero también partícipe en la construcción de esa memoria que trasciende lo autobiográfico y se convierte en memoria colectiva. Así la guerra del Paraguay, los enfrentamientos armados entre peronistas y las actuales guerras globales, son construidas junto con el espectador, quien se convierte en un nuevo factor capaz de ir deformando y conformando estos recuerdos en su tránsito que, indefectiblemente, es distinto cada vez.

Alter Ego: Ignacio Ciminari
Guías de museo: Chúmeyá Lanusse Aguilar y Guadalupe Lanusse
Abuela: Laura Casale
Abuelo: Gonzalo Cenizo
Hombre del discurso: Claudio Yanes
Traductora Inglés: Carolina Zumarán Jibaja
Bailarines: Leandro Dumón y Marcio Barceló
Realización de videos: Chúmeya Lanusse Aguilar y Federico Aguilar
Diseño sonoro e interpretación musical en vivo: Pedro Donnerstag
Interpretación musical en vivo: Seba Erdmann
Diseño de escenografía, vestuario, objetos y utilería: Emilia Martínez Dómina
Diseño espacial: Antonela
Realización de escenografía: Emilia Martínez Dómina y Antonela Fucenecco
Realización de máscaras para lucha: Daniela Fernández Blanco
Diseño lumínico: Florencia Carboni
Grabaciones en estudio: Juan Pablo Martínez
Asistencia de dirección y técnica: Lucila Kesseler y Carolina Zumarán
Operación de video: Florencia Peralta
Producción: Los Jinetes de Arquímedes
Imágenes, videos de archivo y objetos indígenas pertenecientes: Fundación Norte
Voces y cantos en off: Ñata Aguilar
Dibujos: Sofía Ugarte, Caro Luna y Silvana Lozano
Pieza invitada (dibujo digital en vivo): Martín Vinograd

Valor de la entrada
Bono contribución: $50 (El jueves 24 la asistencia es gratuita para los participantes del Congreso.

Reservas
casusbellireservas@gmail.com
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.